Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones destacó “el arduo trabajo del Gobierno del Chubut” para los festejos del Sesquicentenario
El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones destacó “el arduo trabajo del Gobierno del Chubut” para los festejos del Sesquicentenario.

El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones destacó “el arduo trabajo del Gobierno del Chubut” para los festejos del Sesquicentenario

Carwyn Jones subrayó “el trabajo tan arduo que se ha puesto en el armado de todos los eventos para celebrar los 150 años de la llegada de los galeses a este territorio”, y agradeció al gobernador Buzzi “por haber hecho esto posible”. Por su parte Buzzi destacó que “es un día festivo para los chubutenses”.

11144788_868747279873583_4153674635474957837_n
Carwyn Jones subrayó “el trabajo tan arduo que se ha puesto en el armado de todos los eventos para celebrar los 150 años de la llegada de los galeses a este territorio”, y agradeció al gobernador Buzzi “por haber hecho esto posible”.

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, recibió este lunes en su despacho en Casa de Gobierno al Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones; a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro; y al embajador británico John Freeman, en el marco de las actividades por el Sesquicentenario que comenzaron a desarrollarse este lunes en la provincia.

Posteriormente el Gobernador, acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro; y el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; encabezó junto al Primer Ministro la firma de un acuerdo de apoyo y colaboración entre el Gobierno del Chubut y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales para la puesta en marcha de talleres de música y la realización de dos conciertos de gala que se concretarán en octubre, al tiempo que Buzzi entregó a Jones el decreto por el cual la Provincia lo declaró Huésped de Honor.

En este acto, que se realizó en la Sala de Situación, el gobernador Buzzi señaló que “le hemos puesto la firma a un evento que va a ir marcando parte de las actividades de estos 150 años de la llegada de la colonización galesa”, subrayando que “hay distintas actividades que se van sumando a lo largo del año”.

“Le damos la bienvenida a este evento que vamos a hacer en el mes de octubre, junto con la BBC que nos va a venir a acompañar”, agregando que “dentro de ese camino inscribimos este evento que vamos a compartir con la comunidad galesa completa, en nuestra tierra”.

En referencia a las actividades que llevará adelante la orquesta de la BBC de Gales en la provincia, dijo que “como parte de la cultura galesa, el canto siempre ha sido un gran momento de encuentro y una forma de expresión”.

Asimismo Buzzi señaló que “hoy tenemos un gran acto en Puerto Madryn a partir de las 18 horas; luego tenemos toda una serie de actividades mañana martes; nuevamente el día 30 en el Predio Ferial de Trelew; luego una actividad similar se realizará el 2 de agosto en Comodoro Rivadavia; y el día 7 en Trevelin”.

Por otra parte indicó que “en este año venimos editando un libro dentro de una enorme colección que se viene realizando desde la Secretaría de Cultura”.

Por último, el Gobernador expresó la gran satisfacción por la presencia del Primer Ministro de Gales y agradeció a los invitados que “han decidido estar, dispuestos, compartir con nosotros, estar en nuestra tierra y devolverles la gentilezas que han tenido cada vez que hemos estado en Gales, visitando como parte de este vínculo de hermanamiento”.

jones bbc y buzzi
El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones; Michael Garvey, Director BBC de Gales y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. quien sostuvo: “Es un día festivo para todos los chubutenses. Es un evento fundamentalmente que está en el máximo nivel entre los dos países”.

“Es un día festivo para todos los chubutenses. Es un evento fundamentalmente que está en el máximo nivel entre los dos países”, sostuvo.

Acto en Puerto Madryn
El gobernador Buzzi también afirmó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no va a estar viniendo personalmente al acto de este lunes las 18 horas en Puerto Madryn por una cuestión médica”, agregando que “de todas maneras estarán presentes los máximos ministros nacionales, marcando la significación que tiene este evento para la Presidenta de la Nación”.

Asimismo dijo que “el conjunto de las actividades que están planificadas para el día de hoy se mantienen, las llevamos adelante. Están convocados las organizaciones, distintos sectores de la vida sindical, todas las organizaciones galesas presentes y también hoy comienza un largo camino con eventos en distintos puntos en el marco del Sesquicentenario”.

Finalmente resaltó que “esperamos a toda la comunidad a partir de las 18 horas en Madryn”.

Reconocimiento al apoyo del Gobierno de Chubut
Por su parte, el Primer Ministro de Gales agradeció al gobernador Martín Buzzi “por la cálida bienvenida que nos han propiciado hoy. Es un gran honor y un gran privilegio estar aquí y le agradezco al Gobernador por haber hecho esto posible”.

Recordó cuando el mandatario chubutense y su comitiva visitaron Gales en 2014 y destacó que un año después “se puede ver el trabajo tan arduo que se ha puesto en el armado de todos los eventos para celebrar los 150 años de la llegada de los galeses a este territorio”.

Jones indicó que “cuando era niño lo que me maravillaba era cómo la gente en Chubut hablaba galés después de muchas generaciones de haber partido de Gales”. Sin embargo señaló que “hace 30 años, a pesar de que el galés se hablaba aquí y en otras partes del mundo, se pensaba que era un idioma que estaba destinado a morir, que estaba confinado nada más que a las generaciones de mayor edad”.

En ese sentido, el Primer Ministro se mostró complacido por “ver que las cosas han cambiado gracias al trabajo realizado en Chubut, al apoyo que las autoridades aquí han brindado para que esto ocurra y estoy muy agradecido por ello”. Y agregó que “nosotros como Gobierno hemos podido también respaldar y ayudar estos esfuerzos proveyendo docentes que enseñen el idioma galés”.

Finalmente destacó que “es maravilloso ver el reconocimiento que se ha dado a la comunidad galesa a lo largo de los años; aun por aquellas personas que no tienen ascendencia galesa pero que han hecho mucho para que sobreviva este acervo galés”.

Obsequios
Al término del acto desarrollado en la Sala de Situación, el Gobernador le entregó a Carwyn Jones una pintura del reconocido artista plástico de Gaiman, Pablo González Medrano, que representa a la capilla de Bryn Crwn.

Según lo expresado por el artista, la obra “conjuga la emblemática construcción galesa con la aridez del desierto. Se trata de esas construcciones típicas en el Valle que sobrevivieron pese a las adversidades, y creo que es un mensaje de fe para este Sesquicentenario”.

El cuadro se expuso en la Casa de Gobierno en el marco del 150 aniversario del desembarco galés en Chubut, junto a otras producciones del artista que seguirán exhibiéndose en este espacio hasta el próximo 10 de agosto.

González Medrano agradeció “al gobernador Martín Buzzi por la invitación que se me ha cursado de exponer aquí en la Casa de Gobierno distintas obras que están relacionadas con la comunidad galesa y con las primeras construcciones que hubo en el Valle”, y calificó como “un honor que uno de mis cuadros esté en manos del Primer Ministro galés, me llena de orgullo y es un desafío para seguir trabajando y seguir creando”.

Cabe señalar que otro de sus cuadros, denominado “Lejano Sur”, está destinado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esta obra marca el escenario que los primeros colonos galeses encontraron hace 150 años en su desembarco en Puerto Madryn. “Tiene que ver con los acantilados de esa ciudad y con el paisaje patagónico que tanto nos identifica”, destacó.

bbc y buzzi
El Director BBC Gales Michael Garvey firma acuerdo con Martín Buzzi, el gobernador de Chubut. (Foto: twitter.com/hashtag/patagonia150)

Acuerdo con la Orquesta de la BBC de Gales
A través del acuerdo firmado, el Gobierno del Chubut apoya la puesta en marcha de una residencia de música que la Orquesta de la BBC de Gales dictará en distintos puntos de la provincia y la realización de dos conciertos de gala en el Predio Ferial de Trelew que se desarrollarán en el mes de octubre, como parte de los festejos y las actividades por los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia.

Según lo acordado, los Talleres de Música tendrán lugar entre el 22 y el 28 de octubre, mientras que el primer concierto de gala tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las 15 horas y el segundo el mismo día a las 20 horas, ambos en el Predio Ferial de Trelew.