Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› El próximo 5 de abril, la XX Fiesta del Surubí entrerriano con devolución en La Paz, Entre Ríos. El kilómetro 0 de la buena pesca
Pesca con devolución del surubí entrerriano en La Paz.

El próximo 5 de abril, la XX Fiesta del Surubí entrerriano con devolución en La Paz, Entre Ríos. El kilómetro 0 de la buena pesca

Pesca con devolución del surubí entrerriano en La Paz.
Pesca con devolución del surubí entrerriano en La Paz.
La Paz, está ubicada en la margen izquierda del Río Paraná; al NO de la Provincia de Entre Ríos, limitando al N con la provincia de Corrientes, tiene un clima templado, de temperatura media de 22 grados en verano y 12grados en invierno.

La Paz se destaca por sus paisajes que encierran una variada gama de accidentes naturales. Al Río Paraná le debemos sumar sus barracas, las verdes lomadas, zonas de bosques naturales donde se encuentra cantidad de especies forestales dando el marco adecuado para disfrutar de la naturaleza.
Esto permite poder desarrollar las distintas alternativas turísticas y la práctica de ciertas disciplinas deportivas; entre ellas la Pesca.

Es el centro urbano privilegiado por sus distancia y acceso al mismo por su inmenso Delta, por su reserva Ictica Curuzu Chali, por la cantidad de islas menores, lagunas, arroyos y riachuelos por su inmensa masa de vegetación acuática; camalotes, carrizos siempre frondosos y verdes. Esto permite un ambiente adecuado para disfrutar del paisaje y de la pesca.

De la abundante fauna íctica que pueblan las del Paraná; el Dorado y el Surubí son las especies codiciables por los pescadores deportivos.

Surubi EntrerrianoLa fiesta y su historia reciente.
El surubí; es el anfitrión de un evento deportivo como lo es la Fiesta Del Surubí Entrerriano, teniendo su origen la primera edición en marzo de 1993 y así sucesivamente hasta llegar al 2008 cuando un grupo de prestadores de servicios convocados por la Secretaria de Turismo, Deporte y Cultura se pone en la ardua tarea de volver a realizar una edición más la fiesta.

Para la edición del 2008 la Fiesta formó parte del Gran Prix de pesca del Litoral, junto a otros 4 eventos de similares características, sorprendiendo a más de uno no solo por la cantidad de lanchas que participaron (202) sino también por la cantidad y calidad de piezas obtenidas (88), siendo nuestra ciudad dónde más cantidad de piezas se obtuvieron dentro del Gran Prix de pesca.

Así también en el año 2009 se convocó una vez más a los pescadores que se dieron cita el 2,3 y 4 de abril con más de 200 lanchas.

En el año 2010, se hicieron de la partida 195 lanchas que durante varias horas prepararon sus cañas para hacer una excelente jornada de pesca, la última edición en el año 2011 brindo un maravilloso espectáculo con 170 lanchas que surcaron el río Paraná. Hoy las metas están dirigidas a repetir la apuesta en cantidad de lanchas y en la mejora de los premios para pescadores.

La fiesta se caracteriza principalmente por el ambiente de cordialidad estrechando vínculos con el amigo pescador de distintos puntos del País.

La edición 2014.
La XX Edición es el 5 de abril. El concurso no solo traerá la faz estrictamente deportiva, sino que también se están preparando una serie de eventos colaterales que junto a los extraordinarios premios y el gran agasajo de entrega de los mismos harán de esta una fiesta que quedará en la memoria de todos.
Para esta ocasión, la inscripción ha sido estipulada en $1.500.

El listado de premios es el siguiente:
Por Sorteo
Órdenes de Compra: 1 por $10.000; 5 de $ 5.000 y 4 órdenes por $2.500.-
Premiación por TRIO:
1º: Tradicionales Platos de Porcelana y $ 12.000 en órdenes de compra
2º: Tradicionales Platos de Porcelana y de $ 9.000 en órdenes de compra
3º: Tradicionales Platos de Porcelana y de $ 6.000 en órdenes de compra
4º: Tradicionales Platos de Porcelana y $ 3.000 en órdenes de compra
5º: Tradicionales Platos de Porcelana y $ 1.500 en órdenes de compra.
PREMIACION INDIVIDUAL: del 1º al 5º Tradicionales Platos de Porcelana.
Pieza Mayor $10.000 en órdenes de Compra
Un premio de $3.000 en órdenes de Compra para el trío ganador de cada una de las zonas.

Mario D'Andrea , Aníbal Bahler, Francisco Nogueira y Teresa Beatriz Iturre en la presentación en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.
Mario D’Andrea , Aníbal Bahler, Francisco Nogueira y Teresa Beatriz Iturre en la presentación en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.
Presentación en Buenos Aires.
La fiesta se presentó en la Casa de Entre Ríos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvieron presentes, Teresa Beatriz Iturre, quien está a cargo de la Casa, el Intendente de La Paz, Francisco Nogueira, Aníbal Bahler, Presidente de la Comisión Municipal de Pesca, y en representación del Ministerio de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Mario D’Andrea

Al respecto, el intendente Nogueira expresó: “Es importante esta fiesta porque es la apertura de la temporada de pesca junto con la del dorado en octubre. Sin duda, es un evento que moviliza muchas lanchas, porque el surubí es muy deseado para pescar y porque es pesca con devolución. Esperamos más de 200 lanchas”.

“Esta fiesta –prosiguió- es un producto turístico que se realiza conjuntamente con los privados, sin ellos no seria posible, así que agradezco a Aníbal Bahler, quien lleva adelante la organización del evento. Pero La Paz también tiene otros productos turísticos donde se disfruta en familia; por ejemplo: las termas; el paisaje, el río y todas las actividades al aire libre, como las cabalgatas o andar en bicicleta. Hoy podemos decir que están dadas las condiciones óptimas para el pique, ya que bajo la temperatura que es una de las condiciones para que exista esta actividad. A los que le guste la pesca, la ciudad esta lista y la fiesta también, así que los invitamos a venir el 5 de abril” finalizó diciendo Nogueira.

La Paz además de la pesca tiene otros productos turísticos para disfrutar en familia, como las termas.
La Paz además de la pesca tiene otros productos turísticos para disfrutar en familia, como las termas.
Preguntado sobre la importancia de la fiesta, Mario D’Andrea dijo que “desde el Ministerio de Turismo siempre se está apoyando y tomando como política de estado muy fuerte a la pesca deportiva, porque fue uno de los primeros motores que motivaron a los turistas a conocer nuestra provincia. Posteriormente llegó el desarrollo de termas, los carnavales, y el resto de los atractivos. Es por esto que el ministerio trabaja sobre un Plan del desarrollo y protección de la naturaleza, bajo una forma responsable de usar los recursos, dándole un marco de sustentabilidad, en este caso, a la pesca deportiva. En toda la provincia, con el gobernador Sergio Urribarri al frente, hay un compromiso de preservar los recursos para nuestros hijos y por siempre; y es así en la pesca deportiva con devolución. Por todo eso es que los esperamos en la Fiesta Provincial del Surubí”.

Asimismo, Aníbal Balher se refirió a las cuestiones técnicas y sobre todo a la preservación de la especie.
“La pesca con devolución, -sintetizó- es la pesca para siempre, todos los que nos gusta la pesca tenemos que apuntar a tratar de preservar todas las especies de nuestro río y tratar de cuidarlas cada día mas. Desde la Paz, se esta haciendo un proyecto de criadero de surubí y pacú para proveer a los restaurantes; dado esto le sacaría cierta presión al río”.

“La XX edición de la fiesta Provincial del Surubí, -prosiguió-nos provoca gran expectativa. Tenemos la esperanza de una gran convocatoria, y esto se debe a que en el año 2012 se produjo el record total de 650 capturas que fueron fiscalizadas, en una medida promedio de 72 cm. en 220 lanchas, o sea esto da como resultado 660 pescadores”.
“Otra cuestión técnica a considerar, -siguió Bahler- es la inscripción que es de 1.500 pesos, donde 50.000 son distribuidos en sorteos y 50.000 repartidos entre los ganadores, por ejemplo: el trío ganador se va a llevar 12.000 pesos y la pieza mayor 10.000 pesos, los ganadores de cada zona se llevaran 3.000 pesos. Además de los platos que quedan de recuerdo para los pescadores. Como apuntamos a todos los pescadores y sus familias, es por eso que hay sorteos para todos, para que puedan conocer bien lo que es la pesca y La Paz.

La pesca del dorado en La Paz es otro gran atractivo en octubre.
La pesca del dorado en La Paz es otro gran atractivo en octubre.
Va a haber 4 zonas sorteadas entre los participantes. La inscripción comienza el viernes 4 de abril. El concurso comienza a las 7.15 hs con la largada de las embarcaciones mas chicas; estos treinta minutos da tiempo necesario para que lleguen a las zonas de pesca. Las lanchas mas grandes largan media hora más tarde. El regresan es a las 16.30 hs presentando los banderines que identifican las capturas”.

“Esta reciente característica de pesca con devolución –sostuvo Bahler- comenzó en el año 2000, donde apostamos a una pesca sostenible. Y aún siendo pioneros, no nos auguraron buenos resultados, pero sin embargo hoy los pescadores han respondido muy bien, y el río nos entrega estas piezas record, por eso estamos contentos porqué sabemos que hemos elegido el camino correcto. La baja de temperatura nos indica que todo esta listo. La Paz es el pueblo pesquero más importante. La Paz es el Km 0 de la buena pesca. Esperamos a los pescadores y también a la familia para que juntos disfruten de la ciudad, porque La Paz lo tiene todo, y seguro van a encontrar mucha Paz” finalizó diciendo Bahler.

Organiza: Comisión Municipal de Pesca y Club de Pescadores, Cazadores y Náutico La Paz
Por Informes: Dirección de Turismo La Paz, 03437-422389/423601
www.lapazentrerios.gob.ar