Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Qhapaq Ñan patrimonio cultural de la humanidad

El Qhapaq Ñan patrimonio cultural de la humanidad

El próximo 30 de junio la UNESCO declarará al Camino del Inca como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad. Todos los trabajos de investigación y los dictámenes ya fueron terminados y ahora solo resta esperar la declaración final.

La arquitecta Ángela Rojas, fue la enviada por la UNESCO y veedora de ICOMOS para recopilar la información para la postulación del Qhapaq Ñan, en camino a la declaración de Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Qhapaq Ñan, conocido como “Camino del Inca”, es el Camino Principal Andino que fue consolidado por el Imperio Inca en el siglo XV, pero que tiene más de 2000 años de historia.

Esta vía atraviesa alrededor de 23.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina traspasando los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, hasta finalizar en Las Heras, Mendoza. Este sistema de caminos histórico y bien conservado, tiene un valor universal, que precisa ponerse en valor y proteger para las generaciones futuras.

Los países por los que pasa este sistema vial, han presentado un petitorio que solicita la declaración de Patrimonio Mundial. Estos seis Estados, vienen trabajando en un plan coordinado de conservación patrimonial, junto a acciones que buscan el desarrollo social y turístico de la zona, para lograr ser considerado en la lista de UNESCO.

Rojas, ha visitado las siete provincias argentinas y sus puntos de mayor interés, en Catamarca: Pucará de Aconquija; Jujuy: Santa Ana y Valle Colorado; en La Rioja: Los Corrales-Las Pircas; en Salta: Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Volcán y Llullaillaco; en Tucumán, La Ciudacita; en San Juan, Angualasto, Colangüil, Las Heras, en Mendoza, Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, que comprenden el último tramo del camino, para reunir información y así, la UNESCO pueda analizar si el Qhapaq Ñan puede ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La aprobación del petitorio será declarada el 30 de junio de 2014.

Los trabajos se han realizado de manera intensa, uniendo la labor del Estado, la comunidad, el sector científico y los pueblos originarios, ya que la importancia del Camino del Inca no sólo radica en su valor cultural e histórico sino que también representa la unidad de los pueblos andinos y el legado que nos dejaron.

El proceso de nominación del Qhapaq Ñan empezó en 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca fue una gigantesca y compleja red de caminos que se iniciaba en el Tahuantinsuyo, antigua capital del Imperio Inca, región Cusco, y que unía a lo largo de 50.000 kilómetros los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según historiadores, tenía tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas, así como rutas anchas que hacían de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.

De esos 50.00 kilómetros, 23.000 se encuentran en Perú. Según historiadores, la red construida por los antiguos peruanos tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.

FUENTE: Jujuy al momento.