martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› El sábado 4 de noviembre, la Basílica de Luján participará del programa de “La noche de los museos”. Se inaugurará además la muestra artística “Habemus Papam”
El sábado 4 de noviembre, la Basílica de Luján participará del programa local de “La noche de los museos”. Se inaugurará además la muestra artística “Habemus Papam".

El sábado 4 de noviembre, la Basílica de Luján participará del programa de “La noche de los museos”. Se inaugurará además la muestra artística “Habemus Papam”

El Museo y la Cripta, recientemente restaurados, se podrán visitar de 19 a 22 hs para conocer los tesoros de la Virgen de Luján como así también las advocaciones marianas de diferentes lugares del mundo.

Se inaugurará la muestra artística “Habemus Papam”, de la artista plástica Mercedes Fariña en la antesala del Museo Eclesiástico de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján. Dicha exposición se podrá visitar hasta el 17 de Diciembre.

La muestra se compone de nueve reproducciones a escala, de calidad museológica y notable realismo, además de material documental relacionado con la serie alegórica. El día de la inauguración está prevista una charla introductoria a la serie temática y una visita guiada, a cargo de su autora, que comenzará a las 19:30 hs.

A las 20:30hs, se podrá disfrutar de un Encuentro Coral en los Jardines del Claustro, que contará con la participación de Ars Pulchra, coro de Mercedes y Municipal de Cámara, de Luján.

Organiza: Museos y Cripta de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján (MUCBLA).

Programa de actividades:
19 a 22hs: recorrido libre por la Cripta y el Museo.
19:30hs: inauguración de la muestra “Habemus Papam”. Charla y visita guiada a cargo de su autora.
20:30hs: encuentro coral. Degustación del catering “la cocina del trabajo”.

Organización: Museos y Cripta de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján.
San Martín 51, Luján (6700). Argentina. Tel: +54 2323 42 0058 int 130
Mail: visitasbasilica@gmail.com
Dirección: Ma. Teresa Garavano – Julia Echalecu
Coordinación: Victoria Diz
Cel / WhatsApp: +5411 3190 0900
Permanencia de la exposición: del 4 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2017.
Horarios: Lunes a Viernes de 11 a 16 hs. Sábados y Domingos de 10 a 18 hs.
Entrada general: Libre y gratuita, el día de la inauguración. Los días restantes: $ 45-.

Información sobre la artista:
La artista plástica Mercedes Fariña, quien cobró especial notoriedad internacional por ser la autora de los primeros cuadros del mundo inspirados en el pontificado de Francisco, exhibirá varias réplicas de sus creaciones en la localidad de Luján. La muestra se desarrollará en la Antesala del Museo Eclesiástico que se erige bajo la arquitectura
neogótica y monumental de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján, el santuario mariano más importante del país, en términos de recepción de turismo religioso.

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó que “la elección del lugar donde se concretará esta esperada exposición no fue errático. Siendo la ciudad de Luján el sitio donde nació una de las advocaciones más representativas de veneración a la Virgen María y siendo el Papa Francisco un sacerdote eminentemente mariano, consideré más que acertado y simbólico el aceptar la invitación a exponer y proseguir la itinerancia de mi muestra en esta hermosa basílica, de singular belleza, tan cercana al corazón del catolicismo argentino, a la que llegan millones de peregrinos cada año”. Asimismo la artista comentó que “es innegable el lugar que la Basílica de Ntra. Sra. de Luján ocupa en la cultura popular de nuestro país y por ello también me alegra el poder concretar y compartir esta muestra con la gente”.

Las reproducciones que se exhibirán en Luján (ediciones limitadas impresas sobre lienzo), muestran la figura del Papa Francisco junto a diferentes íconos cristianos por los cuales él nutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

La primera obra original de esta serie, un óleo titulado “Habemus Papam”, se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013. En dicha oportunidad la autora fue invitada a la Santa Sede para entregar el mencionado cuadro en manos del Sumo Pontífice.

Pocos meses antes de este emotivo encuentro, el mismísimo Papa Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera obra pictórica en homenaje a su asunción, a la vez que la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

Posteriormente Mercedes continuaría recibiendo epístolas de reconocimiento por su labor artística de parte del Vaticano, a través de la Secretaría de Estado y del Pontificio Consejo de Cultura, quienes hasta ahora alientan su tarea de acercar la figura del Papa Francisco a la gente. Incluso el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, haciéndose eco de la maestría de la joven artista, calificó en sus páginas a los lienzos alegóricos de Fariña como “cuadros tan realistas que invitan a hacerse la señal de la cruz delante de ellos”.

Un anticipo de esta serie completa ya había sido presentado en sociedad en Buenos Aires, durante la Pascua de 2014, en la Basílica San José de Flores, donde el joven Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. En una sola jornada casi 10.000 personas se acercaron a visitar la muestra y medios de todo el mundo cubrieron la novedad. En Junio del mismo año,  la totalidad de la serie pictórica, acompañada de fotografías y el intercambio epistolar mantenido entre la artista y el Vaticano, fueron exhibidos en una importante muestra realizada en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata, reconocida como uno de los diez templos catedralicios neogóticos más imponentes y bellos del orbe. A esta exposición asistieron alrededor de 30.000 visitantes.

En Marzo del 2015, la muestra se exhibió en el Museo de Arte de Querétaro (México), fundado sobre el monumental Convento de San Agustín y considerado por la UNESCO como uno de los mayores exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII en América. En Julio del 2015, se realizó una exposición en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en Asunción (Paraguay), donde la artista fue invitada por la Fundación Jesuitas y por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, en coincidencia con la visita del Santo Padre al Paraguay.

El año pasado la exposición también se pudo apreciar durante la Pascua, en la Sala de Exposiciones del Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana (Misiones), habiendo sido organizada por el Obispado de Posadas y el Ministerio de Cultura de Misiones. Por último pudo verse en el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario, en Pompeya, por invitación de los Hermanos Capuchinos.