miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› El Seminario de la Ruta 40 llegó por séptima vez a La Plata
El Seminario de la Ruta 40 llegó por séptima vez a La Plata.

El Seminario de la Ruta 40 llegó por séptima vez a La Plata

Se trata de un seminario cuatrimestral que toma como eje temático el gran corredor que describe la ruta más larga de la Argentina y propone un recorrido periodístico por sus más de 5200 kilómetros que une 11 provincias de las tres regiones que abarca, Patagonia, Cuyo y Norte.

unnamed (1)El Seminario Curricular Crónicas Ruteras: La 40 comienzó a dictarse por séptima vez consecutiva en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el miércoles 17 de agosto por todo el cuatrimestre hasta diciembre.

La propuesta toma como eje temático el gran corredor que describe la ruta más larga de la Argentina, y propone un recorrido periodístico por sus más de 5200 kilómetros que une 11 provincias de tres regiones como Patagonia, Cuyo y Norte argentino.

En la primera parte, los periodistas que cursan el Seminario probaron los bombones de membrillo sanjuaninos, una delikatessen elaborada en los últimos años y que logró el valor agregado necesario para desarrollar la pequeña industria que hoy impulsa alcanzar la denominación de origen para el membrillo “rubio” sanjuanino. Conocido por muchos a partir del “pan” , por la forma de trapecio de más de 450 gramos, hoy en esta provincia elaboran hasta caramelos, pero lo que distingue al producto es su color, sabor, aroma y el aspecto cultural dado que unos 60 pequeños productores, en especial, familias, cultivan esta fruta en los fondos de sus casas desde hace más de un siglo, según establece el informe que elaboraron los expertos en el marco de la denominación.

De las 700 hectáreas con plantación de membrillos, unas 500 se encuentran en Jáchal, plena RN40 y se convierte en uno de los principales cultivos frutihortícolas del territorio sanjuanino, señala el estudio.
“La Ruta Nacional 40 une la historia del planeta en los Parques Nacionales y reservas que recorre; la historia de los tehuelches, ranquekeles, huarpes, diaguitas, coyas y atacamas; las de los pioneros inmigrantes y las novedades del país en materia productiva y turística “; dijo la periodista y titular de Cátedra, Sonia Renison.

unnamed (2)Autora del Libro sobre la Ruta 40 que trabaja en la cuarta edición, la comunicadora recorrió en travesías de relevamiento la mítica ruta 40 que le permitió desarrollar una saga rutera en la hoy desaparecida revista El Federal con 145 notas, además de la revista de abordo de Aerolíneas Argentinas y publicaciones del exterior atraídas por este corredor.

La autora, dirige el blogruta40.com.ar y colabora en revista Veintitrés, Suplemento de Turismo del diario Pagina 12, Revista “Alta” de Aerolineas Argentinas y la revista Weekend.

La séptima edición del seminario rutero –que fue declarado de Interés Nacional en 2015 –incluye la degustación de productos típicos de cada región desde el membrillo sanjuanino hasta el Api, el maíz morado del norte, que bebían los Incas, como introducción a la producción de cada provincia y una clase magistral de vinos con una cata dirigida a cargo de un sommelier que recorre los caminos del vino de la Ruta 40.