sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› El Tren a las Nubes realizó su primer viaje. San Antonio de los Cobres recibió al Tren, “corazón de este pueblo y de la Puna salteña”
El Tren a las Nubes realizó hoy su primer viaje. San Antonio de los Cobres recibió al Tren a las Nubes, “corazón de este pueblo y de la Puna salteña”.

El Tren a las Nubes realizó su primer viaje. San Antonio de los Cobres recibió al Tren, “corazón de este pueblo y de la Puna salteña”

El Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey recibió a los 170 pasajeros en la estación de trenes, donde se sumó al saludo de los vecinos de ese pueblo salteño. El Gobernador destacó el trabajo compartido con Nación, para recuperar uno de los íconos del turismo salteño en el mundo. “Para nosotros, los salteños, es la recuperación de un servicio que nos debíamos”.

urtubey
El Gobernador Urtubey recibió a los 170 pasajeros en la estación de trenes, donde se sumó al saludo de los vecinos de ese pueblo salteño.

En San Antonio de los Cobres esperaban la llegada del Tren a las Nubes con expectativa. Pasadas las 16 celebraron el arribo de la formación: el gobernador Juan Manuel Urtubey se sumó a los vecinos de esa localidad y juntos saludaron a los 170 pasajeros, turistas argentinos y extranjeros, protagonistas de este primer viaje.

“El Tren a las Nubes es el corazón de este pueblo. Este tren tiene que ver con la vida de cada uno de los vecinos de la zona, por eso la alegría es tan grande”, resaltó el gobernador Urtubey y agradeció a todos los que apoyaron el proyecto que permitió recuperar y devolver a los rieles del C-14 a uno de los íconos turísticos de Salta en el mundo. También dijo que hoy la Puna salteña es más justa.

Los saludos se extendieron en la estación de trenes de esa localidad de la Puna salteña y siguieron en el mercado de artesanos donde se hizo el formal acto de bienvenida de este primer viaje del Tren a las Nubes desde que el año pasado el Gobierno de la Provincia retomó su administración. La orquesta y el coro infanto juvenil de San Antonio de los Cobres agasajó a los visitantes con el himno nacional y con la canción “Tren al cielo”.

tren
El tren salió completo, los boletos se habían agotado días antes.

La expectativa era grande, el tren salió completo, los boletos se habían agotado días antes. Urtubey dijo que para los turistas seguramente el viaje será inolvidable por los paisajes, los colores de la ruta, la calidez de la gente de la Puna. “Para nosotros, los salteños, es la recuperación de un servicio que nos debíamos”.

El mandatario agradeció al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el apoyo que tuvo la Provincia. “Es lógico que se ponga el acento en la recuperación de los trenes en los ramales que llegan a Buenos Aires, pero está bueno que también se mire a la cordillera”, consideró, al hacer hincapié de la presencia del Estado al servicio de la gente.

Los arreglos y refacciones de los coches de pasajeros se realizaron con el Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes; la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

"El tren es el corazón de San Antonio de los Cobres" dijo Urtubey.
“El tren es el corazón de San Antonio de los Cobres” dijo Urtubey.

En el ramal C 14 se realizaron tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia. El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

Reconocimiento
El presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, reconoció el trabajo del gobernador Urtubey. “En esta provincia se ve reflejado un Estado presente”, resaltó.

“A través de la decisión política del Gobierno de la Nación y del gobernador Urtubey, quien trabaja con gestión y no con discursos, hoy los salteños pueden disfrutar nuevamente del Tren a las Nubes que es un emblema para todo el país”, sostuvo el funcionario nacional, quien también hizo mención al trabajo en equipo.

Los vecinos de San Antonio de los Cobres agradecieron a Urtubey por este día, considerado histórico por muchos, ya que la llegada del tren es para ellos importante porque se dedican a la venta de artesanías.

"Los turistas no olvidarán los paisajes, y nosotros no olvidaremos su visita" resaltó el gobernador salteño.
“Los turistas no olvidarán los paisajes, y nosotros no olvidaremos su visita” resaltó el gobernador salteño.

El intendente Leopoldo Salva resaltó lo del día histórico para San Antonio de los Cobres. “Que el tren esté nuevamente funcionando significa muchísimo para este pueblo. Gracias a este Gobierno podemos llevar adelante grandes acciones”, marcó, tras lo cual informó que Nación le cedió un espacio en la estación Alvarado para que en la capital provincial funcione la Casa de San Antonio de los Cobres.

En el acto acompañaron al Gobernador los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, funcionarios y legisladores provinciales y vecinos de la localidad de la puna salteña.

Fotos: Prensa Gobierno de Salta.