Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “El turismo es una política de estado”, sostuvo el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en la presentación de los establecimientos que recibieron el sello de calidad internacional certificado por Rainforest Alliance
“El turismo es una política de estado”, sostuvo el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en la presentación de los establecimientos que recibieron el sello de calidad internacional certificado por Rainforest Alliance.

“El turismo es una política de estado”, sostuvo el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en la presentación de los establecimientos que recibieron el sello de calidad internacional certificado por Rainforest Alliance

“Lo que vine a poner de manifiesto hoy acá delante de ustedes, ante los medios, ante los compañeros de trabajo es la voluntad política de todo el Gobierno de la provincia de seguir con lo que es una política de Estado de la provincia de Misiones que es el turismo como concepto global. El turismo es una política de Estado, podrá tener un perfil A, un perfil B, pero es una política que la vamos a sostener “in crescendo” en los años próximos”, dijo el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, al participar de la presentación de las empresas misioneras ligadas al turismo que recibieron la certificación de Rainforest Alliance, de prestigio mundial.

12994407_1738663063012216_6657540457232916298_nAl tiempo de destacar la decisión politica de impulsar el turismo, el mandatario hizo hincapié en la protección ambiental como factor inclaudicable en la gestión y promoción turística: “El turismo tiene que hacer mucho pero sin invadir, sin correr la frontera ecológica, ese es el desafío. Es el mismo desafío que le planteo a los sectores agrícolas: desarrollémosnos pero sin correr la frontera ecológica. Y nuestra frontera tiene un millón de hectáreas, un tercio de la provincia de Misiones es selva. Entonces este tipo de explotación, en el buen sentido, de hacer sustentable al turismo con la biodiversidad sin invadirla es para nosotros muy importante porque somos custodios para todo el país de esa biodiversidad. No vamos a ceder ni un metro de nuestra frontera ecológica”, recalcó Passalacqua. “Aspiramos a desarrollarnos en forma integral, en forma socialmente igualitaria, dándole ímpetu, afecto, apoyo y promoción a quienes están poniendo su capital, su riesgo, su trabajo y su sudor”, concluyó el gobernador expresando su respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

A su turno, operadores turísticos destacaron el acompañamiento del Estado provincial desde políticas concretas que significan respaldo al sector. “Estos logros no hubieran sido posibles sin una política que apoye y estimule”, expresó el empresario Julio Benítez Chapo.
En el acto que se desarrolló esta mañana en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, acompañaron al gobernador, el ministro de Turismo, José María Arrúa; y el subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales y Sustentables, Fabio Zapelli.

Sobre el sello de calidad internacional
Rainforest Alliance es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.

11140085_1738663046345551_97267603792411751_nEl sentido de aplicabilidad de los conceptos de esta organización en el entramado turístico de Misiones radica en que somos una de las provincias con mayor cantidad y calidad de riquezas naturales del país, por lo que la bioconservacion y la la salud de la tierra están profundamente conectadas con el bienestar y el futuro de quienes dependen de ella para su sustento. Por lo tanto resulta de vital importancia pensar en políticas de protección y conservación de nuestros espacios naturales.

Hasta hace un par de décadas, el turismo sostenible se limitaba a un puñado de empresas de ecoturismo que operaban de manera aislada. En la actualidad ese compromiso ha crecido y, tanto las grandes empresas como los gobiernos y los medios de comunicación, observan y difunden esta práctica como una herramienta útil para proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida, replicando los resultados en el crecimiento económico de los puntos de influencia turístico sustentables.

Las empresas certificadas
Tacuapí Lodge, Yucuma Lodge, Amerian Portal del Iguazú, Iguazú Jungle Lodge, Yacaratiá Lodge, Hotel Saint George, Don Mocona Virgin Lodge, El Pueblito Hotel, Tour Operadora Cuenca del Plata y La Aldea de la Selva Lodge.