lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El turismo gastronómico Iberoamericano brilló en FIBEGA Buenos Aires 2017
El turismo gastronómico Iberoamericano brilló en FIBEGA Buenos Aires 2017.

El turismo gastronómico Iberoamericano brilló en FIBEGA Buenos Aires 2017

Este fin de semana se celebró en Buenos Aires la Feria Iberoamericana de Gastronomía, FIBEGA; que en esta edición reunió a las ofertas más interesantes en turismo gastronómico, a chefs internacionales, a expertos y sobre todo a miles de aficionados a la buena cocina.

Autoridades iberoamericanas en la inauguración de FIBEGA 2017

Tras tres intensos días que reunieron a los máximos referentes de la gastronomía iberoamericana cerró con gran éxito FIBEGA Buenos AIRES 2017. La Feria de prestigio mundial ha sido un punto de encuentro en Buenos Aires entre las cocinas, los chefs, los productores, la industria gastronómica y el público foodie.

Los visitantes tuvieron el placer de degustar los mejores productos de las provincias argentinas invitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, ofreciendo un viaje por todo el país a través de los sabores y con presencia de los chefs representantes de distintas regiones.

FIBEGA: Pabellón de cocinas iberoamericanas.

Las jornadas estuvieron llenas de actividades y congresos con participantes como el sommelier Josep Roca o el neurólogo Facundo Manes. Instituciones de prestigio internacional como la FAO, la Secretaría General de Iberoamérica, la Organización Mundial del Turismo o la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), apoyaron a la feria que se ha posicionado como el referente anual en turismo gastronómico.

En esta edición el País Vasco-Euskadi fue la región invitada, realizando un despliegue de sus vinos, gastronomía y de la filosofía que le convierten en referencia mundial en el sector. El Basque Culinary Center hizo una presentación dando a conocer los secretos del lugar de formación más selecto del mundo. Los altos estándares y el lugar de máxima creatividad que esta institución de País Vasco mostró, han sido inspiración para los jóvenes aspirantes a chef que colmaron la sala.

Chefs de las provincias. #CocinAR #ViviArgentina

También se presentaron super-foods como el nopal, producto novedoso de México, con innumerables beneficios para el sistema digestivo e inmunológico. Y se realizaron interesantes degustaciones y catas de vinos y otras bebidas iberoamericanas en el espacio “Vinos a la carta-Copas de Iberoamérica”.

El sector gastronómico argentino aprovechó la ocasión para demostrar su evolución y trabajo. La AHRCC se lució con su stand de café en el que los mejores sibaritas del país hicieron degustaciones de las distintas variedades de la aclamada bebida.

La FEHGRA ofreció interesantes degustaciones de cocteles; y por su parte la AHT presentó exquisitas mesas de la mano del Hotel Hilton, Intercontinental, Iguazú Grand y Hyatt, en donde sus respectivos chefs hicieron un distinguido menú guiado invitando a vivir una experiencia alta gama.

Autoridades nacionales e internacionales en el stand de AHRCC de Buenos Aires. (Izq.) Facundo Manes en FiBEGA 2017.

El domingo se realizó el Encuentro Iberoamericano de Chefs con algunos de los máximos representantes de la gastronomía actual. Inauguró la sesión el aclamado chef argentino Germán Martitegui que contó sobre el Proyecto Tierras que lo llevó a recorrer el país haciendo una comunión entre los productores rurales y las grandes cocinas de Buenos Aires. Tras su disertación visitó el stand de Mendoza que presentó un delicioso chivito y productos típicos de la tierra del vino.

(Der.) Convenio entre Guanajuato y Mendoza. (Medio) Chef Luciano Grimaldi de Iguazú Grand Hotel. (Izq) Salta presente con su oferta gastronómica.

Entre otra de las grandes presencias desde Euskadi, Andoni Luis Aduriz trajo lo más alto de la gastronomía mundial y habló sobre su restaurante Mugaritz, hito en el mundo de las experiencias gastronómicas. Desde Brasil el chef Gabriel Matteuzzi dio una clase en vivo y degustación de productos típicos tropicales. José del Castillo mostro las raíces de la cocina peruana y deleitó con ceviche. Y un espectacular “a cuatro manos” entre el mexicano Bricio Domínguez y el italiano Andrea Tumbarello, en el que los asistentes pudieron probar dos de los productos más exclusivos del mundo: los escamoles, el caviar mexicano, y la trufa blanca y negra.

Además de la intensa agenda de actividades hubo un espacio de mercado y zona de food court en la
que el público pudo saborear cocinas regionales iberoamericanas.

El stand de café fue recorrido por el subsecretario nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria, y el subscretario de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, entre otros. (Izq.) Guanajuato, El Destino Cultural de México presente con toda su gastronomía.

Aromas, sabores, novedades y viaje a través de los sentidos han sido el alma de FIBEGA que reunió en tan sólo tres días a las cocinas de Iberoamérica. Su diversidad, su atractivo y el gran reto de seguir consolidando una identidad que lleva a la gastronomía de la región a estar entre las más admiradas a nivel mundial.

Viví Argentina

Fotos: @sentiargentina. Fuente: Prensa FIBEGA