domingo , 19 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FIT2014. “El turismo permite no tener límites ni techos”, expresó Fabio Zapelli, del Ministerio de Turismo de Misiones
Fabio Zapelli y su presentación en FIT.

FIT2014. “El turismo permite no tener límites ni techos”, expresó Fabio Zapelli, del Ministerio de Turismo de Misiones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en el Predio La Rural de Palermo, el Magister Fabio Zappelli, Subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables de la provincia de Misiones, disertó sobre “Desarrollo Territorial y Sustentabilidad a través de la Promoción del Ecoturismo y la Conservación, Inclusión Productiva de Comunidades Originarias y Rurales, Ruta de la Selva, Huella Guaraní y Camino de los Jesuitas”.

Ministro de turismo de Misiones, Sergio Dobrusin en FIT apoyando todas las accioens del Ministerio.
Ministro de turismo de Misiones, Sergio Dobrusin en FIT apoyando todas las accioens del Ministerio.
La apertura estuvo a cargo de Sergio Dobrusin, Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, quien brindó unas breves palabras “Tenemos la firme convicción que necesitamos seguir posicionando a Misiones como un destino de naturaleza y todo lo signifique profundizar esa asociación de la palabra Misiones con la palabra Naturaleza es nuestra principal herramienta de trabajo” y agregó “Para Misiones lo fundamental es venderse como destino de naturaleza y hemos adoptado una herramienta para promover que el día lunes la presentara el Gobernador, que tiene que ver con el uso de Internet, que es el eje de nuestra promoción y va a tener que ver con los distintos recursos”.

Luego de la bienvenida del Ministro, fue el turno finalmente del Magister Fabio Zappelli quien destacó en primer lugar a Dobrusin por el espacio y amplio el apoyo del Gobernador de la provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, quien no pudo estar presente debido al cierre del Festival de Cine Tres Frontera en Iguazú.

El Subsecretario de Ecoturismo puntualizó que en Misiones en el año 2009, la provincia superó el millón de turistas en Iguazú y que para el resto de la provincia se debía generar acciones estratégicas que permitirán distribuir territorialmente el turismo y fue así como se creó la primera Subsecretaría de Ecoturismo que el próximo 10 de diciembre cumple cinco años de su creación, por idea del Gobernador Closs, con el objetivo de afianzar y crear un turismo que relacione y se parezca a Costa Rica, ya que en el 2005 se realizó una misión público-privada donde una comitiva fue a ver y aprender lo que era transitar en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad. No solo desde la demanda, sino también desde el medio ambiente, en la puesta en valor de la cultura y que además el negocio sea sustentable económicamente.

El Magister Fabio Zappelli, Subsecretario de Ecoturismo de Misiones,  acompañado por el Arq. Sergio Dobrusin, Ministro de Turismo de Misiones-
El Magister Fabio Zappelli, Subsecretario de Ecoturismo de Misiones, acompañado por el Arq. Sergio Dobrusin, Ministro de Turismo de Misiones-
Misiones tiene larga tradición en la conservación, especificó Zappelli y aclaró que el turismo es la actividad que permite productivamente hablando no tener límites y techos.

El Magister explicó que la idea de la disertación era contarle al auditorio lo que hace Misiones en su política turística. Además de eso, explicar que “estamos eligiendo al Ecoturismo como una herramienta que distribuye territorialmente al turismo. Sabemos que Iguazú es un atractivo muy fuerte pero también tenemos la responsabilidad pública de distribuir el turismo y el beneficio económico a todo el resto de la provincia”.

Respecto a la Diversificación Productiva del Turismo expresó “Estábamos convencidos que si agregábamos el patrimonio ecológico y cultural de nuestra provincia íbamos a poder generar productos innovadores que tengan que ver con lo que la demanda hoy busca. Como vivir nuevas experiencias, intercambios culturales y poder disfrutar en ámbitos naturales como es nuestra selva. Eso fue lo que hicimos cuando contamos nuestro proyecto de la Sustentabilidad y que vamos a seguir trabajando generando nuevos productos que ayuden a darles la oportunidad a comunidades rurales como originarias que a través del turismo mejoren su calidad de vida”

Por otra parte, Zappelli sostiene que las directrices de la sustentabilidad dice que a partir de la llegada de visitantes tiene que venir detrás la mejora en su calidad de vida respecto de escuelas, nuevas aulas, luz eléctrica, caminos nuevos…”Así que esa es la política y lo que le contamos a la gente”, concluyó.

Para finalizar, se refirió a la presencia de Misiones en la Feria internacional de Turismo de América Latina. “Estamos muy contentos porque nuestros stands están muy bonitos. Siempre somos sensación en todas las ferias. Nuestro stand institucional está en verde máximo, con imágenes muy fuertes de experiencias, distinto, innovador, interactivo para que la gente pueda vivir la experiencia Misiones lo que habla a las claras de que Misiones está apostando cada vez más fuerte al turismo y de hecho convencido también que las redes van a seguir siendo una herramienta fundamental de nuestro turismo”.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio “ArBus” y fue muy bien acompañada por autoridades del gobierno de la provincia, entre ellos el Sr Francisco Aníbal Perie, Subsecretario de Turismo de Misiones, Claudio Alvarez, Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), como así también José María Arrúa, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas y Oscar Alejandro Degiusti, Director de Turismo de Posadas.

Misiones en la FIT.
La provincia de Misiones cuenta con dos stands, uno ubicado en el sector internacional donde se presenta “Experiencia Misiones” (stand 1320) y otro en el Sector Nacional, Región del Litoral (stand 851)

“Experiencia Misiones” – Trivia y premios.
En el stand ubicado en el espacio institucional se puede participar del “Concurso Trivia” vigente también en Facebook; ingresar a través de los paneles interactivos, responder las consignas y ganar un viaje a las Cataratas.

Por otra parte el visitante tendrá la posibilidad de visualizar los destinos turísticos de la provincia como si estuviera ahí, utilizando dispositivos programados con tecnología de última generación.

Texto:Bettina A. Forster

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com