lunes , 1 marzo 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› El Valle inferior del Río Chubut, descubrí un verano fascinante y lleno de historia
Parque Paleontológico Bryn Gwyn.

El Valle inferior del Río Chubut, descubrí un verano fascinante y lleno de historia

Desde que nos topamos con la majestuosa Península Valdés y sus ballenas y los pingüinos de Punta Tombo, hay varias ciudades agrupadas en un entorno de 50 kilómetros con múltiples actividades, gran capacidad hotelera y mucha oferta gastronómica, como Trelew, Rawson y Puerto Madryn, las más pobladas de la provincia, y las colonias galesas Dolavon, 28 de Julio y Gaiman y si queremos mas verano, la bellísima y agreste Playa Unión.

Pinguinos en Punta Tombo.

La comarca del Valle Inferior del río Chubut Virch-Valdés, es una de las cuatro en que se divide la provincia junto a las comarcas de la Meseta Central, de los Andes, y la del Río Senguer y Golfo San Jorge, y cada una tiene un atractivo particular.

Rawson, capital de la provincia de Chubut se encuentra ubicada al noreste de la provincia donde se pueden llegar a ver las especies más fascinantes de la región,como las ballena franca austral, las orcas, los elefantes marinos, los lobos de mar y las toninas overas. Se destacan la Península de Valdés ( Patrimonio cultural de la Humanidad), Valle del Río Chubut (ambiente de cultivos y asentamientos poblacionales) y Punta Tombo (Área Natural hábitat de Pingüinos de Magallanes).

Cuenta con festivales gastronómicos y fiestas populares como Circuito de Sabores, las Fiesta Provincial del Langostino (fines de enero) y la Fiesta Nacional del Atlántico Sur (mediados de febrero) buscan potenciar y poner en valor el recurso natural que el mar nos ofrece a través de la preparación de platos de calidad.

Lindante al puerto, sobre mar abierto, se encuentra Playa Unión, una villa balnearia ubicada a 6 km del centro urbano de Rawson. Playa Unión es un balneario de playas amplias y tranquilas en la costa patagónica. Se destaca por su belleza agreste, por el poder de sus olas y por la variedad de actividades deportivas que ofrece al visitante.

Un lugar importante para visitar en Gaiman es el Parque Paleontológico Bryn Gwyn.

Trelew ofrece a sus visitantes una variada oferta de paseos turísticos, siendo los mas renombrados el Museo Palenteologico Egidio Feruglio de muy moderna construcción que introduce en la historia natural de Patagónia. También el Museo Regional “Pueblo de Luis” ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses, el Museo de Artes Visuales y Observatorio Astronómico y Planetario completa la oferta educativa científica entre otros atractivos.

En Gaiman , están las capillas galesas que congregan a la comunidad, siempre en medio de tentadores lugares para tomar el té- en Gaiman tienen el museo Casa del Poeta, cuidada por una vecina de Buenos Aires que se casó con un descendiente de galeses y ahora es la guardiana de esa tradición.

Otro lugar importante para visitar en Gaiman es el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, a solo 10 km, hacia la zona de Bryn Gwyn: a lo largo de una entretenida caminata por las bardas se puede apreciar una gran cantidad de fósiles que dan cuanta del paso de las distintas eras geológicas del planeta.

Diseminadas a lo largo del valle se encuentran también 16 capillas galesas, pudiéndose visitar en Gaiman las capillas Bethel, BrynGwyn, Salem, BrynCrwn y Bethesda.
También es interesante la visita a establecimientos de agroturismo y la compra de productos artesanales, de conservas y dulces.

A 20 Km de Gaiman está Dolavon, su nombre en idioma galés significa «Prado del Río» en referencia a la belleza de sus alrededores, ya que traducido al castellano «dol» es prado y «avon» es río, es decir «prado junto al río».conocida como «la ciudad de las norias» y que es una apacible y bella localidad de 2.500 habitantes. Aquí se construyó el primer molino harinero -hoy convertido en museo- ya que en la región se producía un excelente trigo.

Dolavon está atravesada por una de las numerosas zanjas o acequias de riego construídas por los galeses, y aún se conserva una noria de esa época.

Cruzando el río a través de un puente está la localidad de 28 de Julio, conocida coloquialmente como Veintiocho, un pequeño poblado ubicado al oeste del valle inferior de rio Chubut, dedicado especialmente a la actividad agrícola – ganadera ,donde en los últimos años se inauguró una chacra histórica en la cual se puede observar cómo y con qué elementos se trabajaba la tierra en los tiempos en que los galeses desembarcaron allí, no casualmente, un 28 de julio.

Ubicación
El curso inferior del río Chubut comienza en el dique Ameghino y es atravesado por cañadones como Iglesias, Alsina, Villegas y Salado, antes de llegar a Boca Toma, donde comienza el fértil valle inferior en donde se sitúan las ciudades y colonias nombradas.

El valle, que fue colonizado por los galeses en el siglo XIX -quienes además construyeron el Ferrocarril Central del Chubut- tiene una superficie total de 42.000 hectáreas, con aproximadamente 90 Km de longitud y un ancho variable de entre 7 y 10 Km.