viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› El vino se viraliza en las redes sociales
El vino se viraliza en las redes sociales.

El vino se viraliza en las redes sociales

¿Y si la primera red social fuera el vino? Fue el disparador para pensar cómo -y cuánto- está presente el vino en la vida de los argentinos y darle forma a una nueva campaña genérica de Vino Argentino. En el camino de descifrar la cuestión, creativos, bodegas y el Fondo Vitivinícola descubrieron el vino es uno de los temas que más conversaciones y réplicas genera en las redes sociales. Y los números lo confirman: a una semana de su lanzamiento, el spot “El Vino, la primera red social” se viraliza tanto en las redes como en las mesas.

Con un crecimiento de más del 450% de fans en Facebook y de 350% de seguidores en Twitter, en tan sólo una semana, las redes sociales de El Vino Nos Une se consolidan como la comunidad de fans del Vino Argentino más grande del país. Con una comunicación genérica que tracciona en favor de todos los vinos del país, la categoría apuesta a conectarse con sus consumidores -actuales y potenciales- acompañando también la comunicación de las marcas, cada vez más presentes en medios masivos y en redes sociales.

Los resultados muestran que en las redes sociales el spot ya ha sido visto más de 700.000 veces sólo desde los perfiles de El Vino Nos Une y, quizá lo más interesante es que a partir del spot se generan miles de interacciones.

Es que las redes sociales no sólo están revolucionando el mundo digital; han llegado para quedarse y darle nueva forma y contenido a la comunicación. Los usuarios lo saben y las marcas lo están internalizando cada vez más. En 2015 los usuarios únicos de internet en Argentina llegaron a 29 millones, esto es el 67% de la población del país. Este número representa un crecimiento de 7% respecto del año anterior y de casi 35% respecto de 2011. Junto a esta evolución en cantidad de usuarios, la inversión en medios digitales creció aún más: se incrementó 91% respecto de 2014. “Además, hoy existen herramientas se permiten medir mucho mejor la performance de los medios digitales y su efectividad en la transmisión de los mensajes. Facebook tiene una penetración altísima, es la red más abarcadora de todas por eso es interesante que sea el medio que nos permite generar el encuentro entre el vino argentino y sus consumidores”, comenta Pablo Iesulauro, CEO de Mindshare, la agencia de medios de la campaña Vino Argentino.

Fuente: CAAM (Cámara Argentina de Agencias de Medios) / Comscore/ eMarketer. Datos de usuarios únicos corresponde al mes Diciembre de cada año.
Fuente: CAAM (Cámara Argentina de Agencias de Medios) / Comscore/ eMarketer. Datos de usuarios únicos corresponde al mes Diciembre de cada año.

El perfil de los seguidores de Vino Argentino
La diversidad del universo del vino también se observa en los perfiles de los fans del Vino Argentino. “Al slogan EL VINO NOS UNE, dice Emilio Cesio, de la agencia la Liebre Amotinada, le sumamos un símbolo que es muy de esta época: la copita, el emoji que todos usamos en wathsapp para proponer un brindis o invitar un vinito”. Con la copita como ícono de la campaña, se generaron posteos que animaron a usarla aún más. De hecho, las publicaciones que propusieron consignas con emojis fueron las de mejor rendimiento: así se vio en el Día de la Madre, por ejemplo.

En Twitter, los que llevan la delantera son los hombres y en Facebook son las mujeres las que van al frente. El público es heterogéneo y los que más activos se muestran son los jóvenes/adultos de entre 25 y 44 años. Los intereses que declaran los enófilos son muy variados: además del vino, comparten el gusto por libros, noticias, música, películas, tecnología y deportes.

Facebook en Argentina
– 24 millones de usuarios activos
– 78% usa Facebook desde su celular o Tablet
– 72% usa Facebook a diario.
– 60% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años y no hay diferencias entre hombres y mujeres.
– 10 horas por mes es lo que dedican los usuarios argentinos a Facebook.

Fuente: Comscore (Dic 2015) Universo: contempla hogares y oficinas (no incluye mobile).

Twitter en Argentina
– 12 millones de usuarios activos
– 70% penetración en Argentina
– 40% de los usuarios tienen entre 15 y 24 años
– 80% de los usuarios en Argentina utilizan Twitter desde un dispositivo móvil
– 34% de los usuarios lo usa en el trabajo o la escuela; 60% en casa y 43% antes de dormir.
– Mujeres entre 15 y 24 años son quienes más tiempo pasan en esta red.

Fuente: Twitter internal data / Comscore (Dic 2015) Universo: contempla hogares y oficinas (no incluye mobile).

Instagram en el mundo
– 400 millones de usuarios en el mundo
– 73% de las marcas usan esta red
– 70 millones de fotos subidas por día
– 257 minutos promedio son loos que el usuario pasa en Instagram por mes
– 56% de los usuarios son mujeres y 43% tiene entre 15 y 24 años.

Youtube en el mundo
– 60% anual es el aumento en la cantidad de horas que los usuarios pasan mirando videos en esta red
– 300 horas de vídeo se suben por minuto
– 50% del total de las reproducciones se genera en mobile
– 15 minutos diarios destina en promedio un usuario a ver vídeo en Youtube
– 60% de los usuarios tiene entre 15 y 34 años.

Desde el teléfono
La tendencia muestra que cada vez más cosas pasan por el teléfono celular, además de la comunicación: el consumo, el ocio, las noticias, el clima, el estado del tráfico, la geolocalización, entre muchas otras funcionalidades.

En Argentina, el 71% de la población tiene un teléfono celular y de esta porción, el 41% tiene un teléfono inteligente.

Las principales actividades que se realizan vía celular son:
– 88% Mensajería instantánea
– 78% Facebook
– 68% Búsqueda de información
– 58% Correos electrónicos
– 54% Videos on line
– 46% GPS, mapas
– 41% Juegos
– 33% Twitter
– 27% Radio on line
– 20% Llamadas por Internet

Compartimos un vino ¡y lo compartimos con todo el mundo!
“Todos los consumidores y todas las gamas de vino están representadas en este spot”. Así lo resumió Ariel Hassan, director y realizador del comercial genérico de Vino Argentino. En el spot se recrean situaciones en las que el consumidor de vino se siente naturalmente identificado y en todas no sólo se comparte el vino literalmente, sino que son la excusa para suma ‘me gusta´ en el mundo virtual. ¿Quién no vio a alguien descorchando en las redes y espontáneamente se “contagió” de esas ganas de disfrutar un vino? Así se viraliza el vino.

Fondo Vitivinícola Mendoza