miércoles , 14 abril 2021
Home ›› Destacada ›› Empleo turístico y formación: claves del mercado laboral en 2016

Empleo turístico y formación: claves del mercado laboral en 2016

Por Carlos Pelli
Leí hace unos días que el aumento de las ofertas de trabajo en Argentina, con énfasis en el peso de la especialización o la importancia de la imagen de marca de las compañías para retener talento serán algunas de las grandes tendencias que caracterizarán al dinámico mercado generado por la industria del turismo en nuestro país durante el 2016.

Esto me llevó a indagar sobre las áreas con mayor número de ofertas de empleo y a encontrar múltiples informes sobre el peso específico considerable en la cartera de liquidación de impuestos; así encontré que en el volumen, continúan siendo las cocinas, las recepciones de los hoteles, y las empresas de transporte, quienes tienen el mayor cuerpo, seguidos por los empleados de las agencias de viajes; pero escarbando en estas pilas de datos y gráficos encontré múltiples búsquedas laborales disparadas por empresas del segmento que no estaban satisfechas. El perfil profesional que demandan las empresas en un sector turístico muy cambiante esta evolucionando, muy rápido, tal como es la realidad de nuestro país.

Presidente de la AAETAV @Carlospelli
Presidente de la AAETAV @Carlospelli

Sin embargo, la actualización de programas de estudio y carreras no acompañan esta vertiginosa carrera. Existe una brecha a la hora de encontrar los profesionales más demandados en otras áreas, como son los guías especializados en el segmento de turismo activo. Las razones son varias, como la falta de experiencia y la certificación de competencias necesarias de estos profesionales para el puesto de trabajo, la imposibilidad de ofrecer una remuneración más alta y adecuada a la pretensión salarial, o la baja o nula inversión de presupuesto en servicios de contratación por inacción u omisión.

Así encontramos a gente no preparada o no idónea que puede hacer peligrar la sostenibilidad de una organización o ambiente. Solo por considerar que contratar a un “hagalotodo” va a suponer una mejora en las líneas contables.

Vamos un poco más allá.-

Qué es el Employer Branding?
Entre las principales tendencias en recursos humanos para el 2016, cobra especial relevancia el “Employer Branding”. Es decir, la imagen de marca de la empresa empleadora como estrategia para atraer y retener talento.
Como empresario del segmento de turismo de intereses especiales, o nicho, tengo muy claro los costos de seleccionar, capacitar y retener a mi personal. Entiendo la estrategia Employer Branding no solo como la captación sino también la retención de los trabajadores, mediante un buen clima laboral, un plan de carrera, beneficios sociales, oportunidades de crecimiento personal y obviamente, un salario acorde a los servicios. Celebro iniciativas como la del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para financiar y poner en valor a la mano de obra especializada en turismo y me desencaja la liviandad con la que algunos funcionarios toman el tema. Se nota que no han colgado a 500 mts del suelo de un arnés colocado por una persona no formada.

Causa y efecto mis queridos funcionarios de turno. Pero ese, es otro tema.
Qué nuevas áreas de empleo podrán surgir o crecer? El mundo digital da paso a la especialización de perfiles más tecnológicos: comercio electrónico, webmasters o marketing online por ejemplo. Se vuelve prioritaria la necesidad de contar con perfiles que sepan adaptarse al cambio constante que vive el sector.

Tendencias en la formación
La especialización es de hecho la estrategia central que expone la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura para su eje formativo, donde no nos quedamos en el discurso, sino que trabajamos en el día a día calificar a los trabajadores y mejorar su empleabilidad. Pueden ver y leer de esto en la web www.aaetav.com.ar – no los voy a aburrir con esto.

Trabajadores Millennials versus mayores de 45 años
Otro hecho que llama la atención en el mercado laboral es el auge de los trabajadores Millennials (jóvenes que tienen entre 20 y 30 años de edad) cuyos perfiles contrastan con los mayores de 45 años. Los jóvenes han tenido que adaptar sus expectativas salariales a la situación económica actual, lo cual conlleva frustración en muchos casos. Sin embargo, su conocimiento de idiomas “suele estar sobrevalorado” en los cv´s y considerar que porque han hecho stand up paddle y colocado un chaleco en la temporada pueden auto proclamarse guías, es de por si, un grave error.
Por su parte, los mayores de 45 años que quieran tener más posibilidades de ser contratados en 2016 por empresas turísticas, ante todo, deben adaptarse a las nuevas tecnologías en general y a las fuentes de reclutamiento 2.0 en particular. Lo importante es mantenerse activo, ya sea mediante cursos formativos o indagando en nuevas profesiones que permitan al desempleado reciclarse.

Los invito entonces a conectarse con el área de capacitación de la AAETAV o con la oficina de empleo en la municipalidad más cercana.

#Hechosnopalabras
Carlos Pelli