jueves , 15 abril 2021
Home ›› Destacada ›› Empresarios Hoteleros y Gastronómicos del país reunidos en Iguazú

Empresarios Hoteleros y Gastronómicos del país reunidos en Iguazú

Maurice Closs , Gdor. de Misiones.
Maurice Closs , Gdor. de Misiones.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza la 199° Reunión de Consejo Directivo del 25 al 26 de abril, en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

En este primer encuentro de 2013 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país. Es la primera Reunión de Consejo Directivo presidida por Roberto Brunello.

El encuentro es organizado por la Filial local, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, cuyo presidente es Juan Pablo Bauzá, quien recibió a empresarios, amigos y 
funcionarios en su nueva casa en Iguazú. Asistió a esta inauguración, Maurice Closs, Gobernador de Misiones y también el Intendnete de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez.

El Acto de Apertura del encuentro se realizó hoy jueves 25 a las 10,00 hs., en el hotel IguazúFEHGRA Iguazu Salon 1 Grand.

Desde 1941, la entidad empresaria representa a toda la industria de la hospitalidad y la restauración del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

La entidad agrupa a 50.000 establecimientos de todo el país, nucleados en 63 Filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, y 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo.

En el marco del encuentro, Roberto Brunello subrayó que la actividad en general goza de buena salud, pero “tiene algunos dolores”, por eso buscan “avanzar por todos los caminos posibles para subsanar estos temas pendientes”. Dijo: “Necesitamos la decisión y el apoyo del sector público”. También se refirió a la tarea dirigencial. Apelando a la filosofía del rugby, expresó: “Me gustaría hacer una comparación de este deporte que practique tantos años con el trabajo en las instituciones. Muchas veces debemos aprender a avanzar dando la pelota hacia atrás, debemos entender que esto es un trabajo en conjunto sin personalismo, necesitamos de la fuerza de los `gordos` y del talento de los más veloces”. Habló de la perseverancia de los hombres  y mujeres de esta actividad, que supieron sobreponerse a diversas vicisitudes –ya sea económicas como de inclemencias de la naturaleza, climáticas, etc.-, siempre firmes manteniendo las inversiones en el país: “Les pido a nuestros dirigentes actuales y a los que estamos formando que se incorporen con fuerza al trabajo en las instituciones”. Expresó que la Federación es fuerte si tiene Filiales fuertes y destacó el impulso y la impronta de la Filial local, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, encabezada por Juan Pablo Bauzá.

En el marco de la inauguración de un importante Salón de Usos Múltiples de la Filial Iguazú -evento que se realizó ayer a la noche-, Maurice Closs habló del esfuerzo compartido entre el sector público y el privado calificando a esta sinergia como fundamentales para el beneficio común. “Sería imposible para un gobernante escuchar a cada uno de los empresarios, por eso funcionan las instituciones intermedias que son las asociaciones que nuclean a quienes tienen un interés en común, para que no solamente lleven la voz de ese sector al Gobierno, sino también para que concentren acciones y sinergias puras en beneficio de esa actividad, haciendo cursos de capacitación, gestionando créditos y para que tenga también una institucionalidad, donde esta reunión de hoy es el reflejo material de esa institución”.

El Gobernador también expresó que los problemas hay que plantearlos sin temor: “La suma de los intereses sectoriales terminan siendo el interés general”. Habló de la decisión del Gobierno Nacional de apuntalar al Mercado Interno y se refirió a lacompetitividad: “Como pocas actividades, el turismo tiene una competencia directa con distintos lugares del mundo, por eso los Gobiernos tenemos que estar dispuestos a escuchar”, y dijo que si al Turismo y a los otros sectores económicos les va bien, la provincia se beneficia: “Siempre trabajaré para que estas actividades que tiene fuertes ventajas competitivas y comparativas vayan creciendo y tengan la oportunidad de generar empleos, ingresos, en definitiva que tengan la posibilidad de influir para que nuestra provincia sea mejor”. Concluyó: “Todos creemos que nuestra provincia y nuestro país tienen en el Turismo uno de los pilares principales para el crecimiento y la inclusión”.

FEHGRA Iguazu Inauguracion Filial Roberto Brunello 1
Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA

El intendente municipal Marcelo Sánchez manifestó su alegría por el crecimiento de la Filial en la que participó en una etapa de su vida, cuando se iniciaba en la labor institucional, y destacó la tarea del desaparecido empresario Arsenio Prituluk en pos del crecimiento del turismo en la provincia, quien fue homenajeado por la entidad local al bautizar al Salón con su nombre.  

Juan Pablo Bauzá destacó el esfuerzo de los empresarios locales que, desde hace muchos años, están apostando al desarrollo de este destino que hoy está posicionado en el mundo entero, y aprovechó la ocasión para reconocer a un grupo de empresarioshoteleros y gastronómicos precursores.

Iguazu RS Brunello en baja (2)
Ricardo Seronero, junto a Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA.