Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Empresas misioneras se distinguen ante el mundo por su trabajo en el turismo sustentable, logrando la certificación de Rainforest Alliance
Empresas misioneras se distinguen ante el mundo por su trabajo en el turismo sustentable, logrando la certificación de Rainforest Alliance. El Subsecretario de Ecoturismo Magister Fabio Zappelli; el Gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de turismo José María Arrúa en el evento.

Empresas misioneras se distinguen ante el mundo por su trabajo en el turismo sustentable, logrando la certificación de Rainforest Alliance

13015661_1268508826512224_2914142330516633164_n
El Subsecretario de Ecoturismo Magister Fabio Zappelli; el Gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de turismo José María Arrúa.
13001196_1268509169845523_2194491363662046686_n
En la Sala de Prensa de Casa de Gobierno de la provincia de Misiones se realizó la presentación de los 12 Establecimientos misioneros certificados por RainForest Alliance.
13015507_1268509266512180_8481254417185514788_n
Patricia Durán, titular de la Empresa Cuenca Del Plata, que es la primer Tour operadora en ser certificada a nivel mundial.

En la Sala de Prensa de Casa de Gobierno de la provincia de Misiones se realizó la presentación de los 12 Establecimientos misioneros certificados por RainForest Alliance. El evento contó con la presencia del Subsecretario de Ecoturismo Magister Fabio Zappelli, el ministro de turismo José María Arrúa y empresarios del sector quienes fueron acompañados por el Gobernador Hugo Passalacqua.

La provincia de Misiones viene llevando adelante un proceso de crecimiento en el turismo sustentable, junto a Rainforest alliance, que requirió, en principio, de una modificación en la estructura de gestión en términos de recursos humanos y de cuidado de la preservación del medio ambiente, poniendo el acento en la supervivencia de nuestra cultura y nuestra naturaleza que son el patrimonio intangible de la provincia por excelencia. Esto significó dejar de priorizar el objetivo económico de las empresas para tener un objetivo integral, pensando en los intereses locales, generando empleo local y consumiendo productos locales. Todo esto confluyó para que hoy los emprendimientos locales puedan estar certificados por Rainforest Alliance, la única empresa que trabaja en 74 países del mundo bajo los criterios globales de sostenibilidad.

Gracias a este trabajo conjunto que vienen desarrollando el Estado provincial desde la Subsecretaría de Ecoturismo y los capitales privados, hoy los lodges de Misiones pasan a ser un producto turístico en sí mismo, pues el 84% de los visitantes de Misiones son atraídos por los dos recursos más importantes, Selva y Agua, ejes vertebrales de nuestro turismo sustentable.

Al respecto, los empresarios del sector coinciden en que, el apoyo del Estado Provincial fue fundamental para el crecimiento del sector y que hoy sea reconocido en todo el mundo por su certificación.
El subsecretario de la cartera ecoturística resaltó que los 12 lodges son los primeros en ser certificados por RainForest en la Argentina, y que la Empresa Cuenca Del Plata es la primer Tour operadora en ser certificada a nivel mundial.
Por su parte, el Gobernador Hugo Pasalacqua destacó que su presencia en el acto certificación de las empresas significa voluntad de ver al turismo como política de Estado. “Nuestra biodiversidad genera trabajo, ingresos, etc. Queremos transformar las tres millones de hectáreas de Misiones en una plataforma de turismo sustentable”, sostuvo. Además remarcó que la biodiversidad nos permite crecer y desarrollarnos como provincia, teniendo en cuenta que un tercio de Misiones es Selva, y constituye además el 52% de la biodiversidad de la Argentina, “y no estamos dispuestos a ceder un solo metro de nuestra frontera ecológica, y vamos a desarrollarla dándole apoyo y promoción a los que decidan invertir en la provincia” concluyó.

Importancia de certificar con Rainforest alliance.
Rainforest es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, transformando las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.

El sentido de aplicabilidad de los conceptos de esta organización en el entramado turístico de Misiones radica en que somos una de las provincias con mayor cantidad y calidad de riquezas naturales del país, por lo que la bioconservación y la salud de la tierra están profundamente conectadas con el bienestar y el futuro de quienes dependen de ella para su sustento. Por lo tanto resulta de vital importancia pensar en políticas de protección y conservación de nuestros espacios naturales.

Hasta hace un par de décadas, el turismo sostenible se limitaba a un puñado de empresas de ecoturismo que operaban de manera aislada. En la actualidad ese compromiso ha crecido y, tanto las grandes empresas como los gobiernos y los medios de comunicación, observan y difunden esta práctica como una herramienta útil para proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida, replicando los resultados en el crecimiento económico de los puntos de influencia turístico sustentables.

Fotos: Facebook Fabio Zappelli