Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› En 2016 más de la mitad de las reservas turísticas se harán desde dispositivos móviles
En 2016 más de la mitad de las reservas turísticas se harán desde dispositivos móviles.

En 2016 más de la mitad de las reservas turísticas se harán desde dispositivos móviles

6 de cada 10 usuarios recurrirán al smartphone o la tablet para buscar información online sobre viajes este año.

iPhone-smartphone-1771559Puede que a muchos les resulte incómodo hacer reservas en las pequeñas pantallas del móvil, pero a medida que se incrementa -aun más- el uso de smarphones y que más webs optan por diseños responsive, la mayoría de consumidores olvidan sus remilgos y deciden reservar habitación de hotel o un billete de avión desde dispositivos móviles, algo especialmente práctico cuando se va completando el viaje sobre la marcha y se reserva desde fuera de casa.

Según datos de eMarketer, este año el 43’8% de las reservas digitales ya se realizaron a través del móvil o la tableta, lo que supone un 26% más que el año anterior. Pero la tendencia se va a agudizar aún más durante el 2016, ya que será el primer año que las reservas móviles superen a las del ordenador (51’6% frente a 48’4%) y para 2019 se estima que el reparto podría ser de 70/30. Llama la atención además que el número de usuarios que reservan desde el móvil crece a mucho mejor ritmo que el de los que lo hacen desde la tableta, y de hecho, si este año el 78’6% de los que reservan móvilmente usarán el smarthone, y el 64’4% la tablet, para 2019 los porcentajes serán de 79’2% y 59’1% (lo que, en número enteros, supone más del doble de usuarios en cualquiera de las dos categorías).

Un analista de eMarketer ha explicado que “los hoteles, las aerolíneas y los sites de viajes online están optimizando cada vez mejor las web para las reservas móviles. Como consecuencia, la gente encuentra más fácil y sencillo completar el proceso de compra y reservar sus viajes directamente desde el dispositivo donde lo estaban buscando. Una tendencia que se irá viendo también en otras industrias”.

20151116125702En cuanto al volumen de ventas, también aquí es claro el auge de los dispositivos móviles (frente a la decadencia de ordenadores de sobremesa y portátiles). Durante el 2015 los ordenadores supusieron el origen de 115910 millones de dólares de reservas turísticas, un 1’8% menos que el año anterior. Las cifras de móviles son mucho menores (52080 millones este año), pero su crecimiento es claro: para el 2016 será un 20% más.

Los viajeros no solo utilizan cada vez más los dispositivos móviles para reservar, también -como es lógico- para hacer sus búsquedas, aunque no tengan intención de reservar en ese momento. El 62’6% de los americanos que piensan buscar información online sobre algún viaje este año lo harán a través del smartphone o la tablet.

El smartphone, imprescindible en las reservas de última hora
Estos datos vienen a corroborar un reciente estudio de Criteo que revelaba que los dispositivos móviles eran especialmente utilizados para las reservas de últimas horas, de pocos días o en fin de semana. De hecho, el 47% de las reservas realizadas en el mismo día se llevan a cabo desde el smartphone, y el promedio de reservas online desde este dispositivo es mayor cuanto más cortos son los viajes. Durante los meses de verano también se reserva más vía móvil que en invierno.

El informe, además, ofrece datos curiosos como que las tablets generan más reservas que los smartphones para billetes de avión, pero que ocurre al revés en el caso de las reservas hoteleras. El uso de móvil esta creciendo especialmente rápido para alquilar apartamentos y, sobre todo, para alquilar coches, donde el porcentaje de usuarios que lo han hecho ha ascendido del 18% al 26% en solo un año.

Respecto a las apps de webs de viajes, han experimentado también un cambio muy positivo, generando este año un 49% de las reservas vía móvil (frente al 12% del 2014).

Fuente: puromarketing.com
Fotos de archivo y solo para ilustración