lunes , 25 mayo 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› En 2019, el turismo en la provincia de Misiones inyectó más de $14.000 millones y generó 20.000 puestos de trabajo
En 2019, el turismo en la provincia de Misiones inyectó más de $14.000 millones y generó 24.000 puestos de trabajo.

En 2019, el turismo en la provincia de Misiones inyectó más de $14.000 millones y generó 20.000 puestos de trabajo

Aunque la crisis económica que atraviesa la Argentina generó diversos conflictos políticos y de índole social, el turismo fue uno de los sectores “isla”, porque a diferencia de sus pares mostró crecimientos importantes.

En referencia al impacto económico, el Ministro de Turismo, José María Arrúa expresó que este sector impulsó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo

El Ministerio de Turismo de Misiones, elaboró el Balance Anual 2019. El titular del sector, José María Arrúa destacó el crecimiento de la ocupación hotelera donde la estadía media paso de 2,5 en el 2018 a 3,5 noches este año.

“Desde agosto del 1016 no hemos dejado de crecer y año a año hemos ido creciendo entre 7% y 8% en ocupación y antes de arrancar esta nueva etapa con un equipo renovado era importante reflejar estos números y agradecer el esfuerzo”.

Señaló que “fue un año difícil, con incertidumbre política y económica, ese era el escenario donde a pesar de todos los hitos destacados y en la temporada pudimos crecer en ocupación hotelera entre 5% y 6% en fines de semana largo”, comentó.

Respecto al impacto económico, el titular de Turismo dijo que este sector impulsó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo y logró un impacto económico de $14.000 millones. Resaltó que de cada diez empleos, uno es generado por el turismo.

Mercado de oportunidades

Arrúa precisó que el 80% de los visitantes fueron turistas locales, mientras que apenas el 12% regionales, destacando los provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El dólar turista va a permitir que más nacionales se muevan en todo el país, como CABA y Córdoba. En el caso de Brasil, es un turista al que debemos compensar”.

Destacó el caso de Estados Unidos, Francia y España, gracias al convenio firmado con Air Europa. Sin embargo, recordó que este dura un año, pero informó que “aparentemente en abril cerraría ese vuelo”, por lo que aclaró que desde su cartera van a “trabajar para que se cumpla el contrato” y tomarán medidas legales de ser necesario.

Añadió la posibilidad de conectar Iguazú con Estados Unidos a través de un vuelo en America Airlines.

Según Carlos Arce, vicegobernador de Misiones, “somos bendecidos por la naturaleza y eso tiene mucho que ver, por eso es que probablemente lleguemos al millón 600 mil visitas este año ser el primer destino del país y nuestra gran visión es que las personas que vengan se queden mucho más y recorran”, enfatizó.

Añadió la oferta variada de la tierra colorada: “Tenemos casi 60 saltos y 150 campings para disfrutar en el verano, por eso queremos que ese 80% venga a ver lo bellísima que es nuestra provincia”, indicó.

Actividades

Las actividades enfocadas con excursiones naturales y culturales, están entre las favoritas de los visitantes. En ese sentido Arce, destacó que “debemos potenciar el turismo darle calidad y tenemos una pronta firma del decreto de la Subsecretaria de Cultura con el rango de ministerio y esto significa que debemos ofrecer la cultura misionera como atracción turística. Tenemos vecinos de estados muy ricos que deben venir a conocer nuestra provincia, no solo por nuestros paisajes, sino por nuestra cultura”, agregó.

Arrúa dijo que este año hubo 264 eventos más que en el 2018. “Los eventos deportivos tienen que ver con una política a nivel nacional que tienen que relacionarlos con el deporte. El 19% de esos eventos responden a ese sector”.

Recalcó la oportunidad que da el turismo religioso “hablábamos la posibilidad de generar una oferta de turismo religioso con todo lo que ofrecen las localidades de la Ruta 14 y podemos generar muchas sinergias, quizá venga por las Misiones Jesuíticas, pero podemos ofrecer más”.