sábado , 8 mayo 2021
Home ›› Deporte y Turismo ›› En abril Córdoba rugirá con el Rally Mundial 2019
En abril Córdoba rugirá con el Rally Mundial 2019

En abril Córdoba rugirá con el Rally Mundial 2019

Del 25 al 28 de abril los autos de rally más potentes del planeta transitarán nuevamente por los desafiantes caminos de las sierras de Córdoba, en lo que será la 39° edición de la carrera organizada por el Automóvil Club Argentino.

Los presidentes de las Agencias de Turismo y Deportes, Julio Bañuelos y Medardo Ligorria, y demás autoridades e invitados en la presentación del evento mundial.

Este medio día se realizó la presentación oficial en el Centro Cívico y allí se brindaron detalles de la competencia y del operativo de seguridad dispuesto.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, recalcó que hoy que “el Rally Mundial es de altísimo riesgo, le pedimos a la gente que tenga máxima precaución y que solo se ubique detrás de las cintas amarillas y nunca lo hagan tras las rojas o en sitios que no estén demarcados” y agregó “habrá capacidad para unos 40 mil vehículos en los bolsones dispuestos en diferentes primes y que se permitirá el ingreso hasta 4 horas antes del inicio de la prueba, pudiéndose modificar este horario de acuerdo a la ocupación de cada lugar”.

Por su parte, Oscar González, destacó “Hay un enorme trabajo, un gran equipo de distintos sectores para este evento, detrás de esos segundos de disfrute que tenemos los que vemos pasar los autos. Esta es una gran oportunidad para todos, para que millones de personas nos vean en el mundo. Estoy seguro y convencido que quienes vengan a disfrutar de este rally van a sorprenderse viendo la a Córdoba con los enormes cambios que ha tenido en obras.”

Carlos García Remohí dijo “La seguridad es un tema muy importante. Entre todos tenemos que lograr que el rally termine en una fiesta. No se concibe un campeonato del Mundo sin el Rally Argentina”.

Finalmente en dialogo con los medios Julio Bañuelos destacó el impacto de la competencia en materia de turismo “Estos ultimos años se hicieron muchas obras de infraestructura que mejoraron la conectividad y serán importantes para este evento internacional. La provincia invierte en el Rally por el movimiento económico que genera y porque nos ve el mundo. Pero también porque ayuda a impulsar la industria del turismo generando miles de puestos de trabajo en la provincia”

Estuvieron presentes en el acto el Presidente provisorio del Poder Legislativo de Córdoba Oscar González, el Ministro de Gobierno Carlos Massei, los presidentes de las Agencias de Turismo y Deportes, Julio Bañuelos y Medardo Ligorria, el Secretario de Seguridad Alfonso Mosquera, el secretario de gestión de riesgo Claudio Viñeta, el Intendente de Carlos Paz, Esteban Aviles. Además de los representantes de la organización del Xion Rally Argentina 2019, el Coordinador General David Eli, el Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino Carlos García Remohi, el Coordinador de seguridad Carlos Engel y el Jefe de la Policía comisario general Gustavo Velez.

Algunos datos del Rally Mundial
El 39º Rally de Argentina 2019, tendrá 347,50 km de pruebas especiales divididos en 18 tramos de velocidad, 952,88 km de enlace y un total general de 1.300,38 km de competencia.
Argentina será es quinto capítulo del mundial, después de haber corrido en Monte Carlo, Suecia, México y Francia.
El epicentro estará en la ciudad de Villa Carlos Paz donde se emplazará el Parque de Servicio, en esa misma ciudad la actividad comenzará con un Súper Especial que tendrá un recorrido de 1.900 metros.
La fecha será del jueves 25 al domingo 28 de abril de 2019. El jueves 25 comienza con el Shakedown a partir de las 10 hs y por la noche se repetirá el Súper Prime en Carlos Paz. El 26 en el Valle de Calamuchita, el sábado 27 el recorrido será por el Valle de Punilla y el cierre será en el Valle de Traslasierra.
El operativo de seguridad incluye 70 motocicletas, 2 puestos operativos policiales por tramo de carrera, 5515 efectivos policiales, 22 móviles delta, 600 bomberos voluntarios con 150 unidades liviana y pesadas, y los aviones hidrantes.
En cuanto a espectadores se estima que se movilizarán en la provincia unos 700 mil espectadores en los distintos tramos.