Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› En Amaicha del Valle, Tucumán se inauguró la tercera bodega comunitaria a nivel mundial
En Amaicha del Valle, Tucumán se inauguró la tercera bodega comunitaria a nivel mundial .

En Amaicha del Valle, Tucumán se inauguró la tercera bodega comunitaria a nivel mundial

El 1º de Agosto no fue solo un día especial por las ceremonias de veneración a la Madre Tierra, la Pachamama, que se llevaron a cabo en la comuna. Los amaichenses aprovecharon, además, para dejar inaugurada la primera bodega comunitaria perteneciente a un pueblo originario del país y la tercera a nivel mundial.

Aprovechando el día de la veneración a la Pachamama, quedó inaugurada en Amaicha del Valle la “Bodega Comunitaria Los Amaichas”, con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur  y parte de su gabinete.
Aprovechando el día de la veneración a la Pachamama, quedó inaugurada en Amaicha del Valle la “Bodega Comunitaria Los Amaichas”, con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur y parte de su gabinete.

Con exponentes similares solo en Australia y Canadá, la “Bodega Comunitaria Los Amaichas” marca un hito en lo que respecta a economía familiar y regional e integra, en un mismo proyecto, el desarrollo vitivinícola, la producción de artesanías, el turismo rural y la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto, tendiente a alcanzar el desarrollo autónomo de la comunidad en armonía con la Pachamama, se inició en el 2009 con la capacitación de comuneros en el manejo de viñedos, y hoy en día ya es visitado por turistas de procedencia nacional e internacional.

unnamed (6)En medio de un paisaje árido y dominado por los cardones y el calor arrasador del día, se emplaza esta construcción de piedras que mezcla el tradicionalismo y la etnicidad de los pueblos originarios que habitaron y siguen habitando el territorio con la modernidad y la tecnología de punta propia de estas industrias. Flamea en lo alto la colorida bandera de los pueblos originarios, aportando a la imponente construcción un aire de magnificencia.

La esperada inauguración se llevó a cabo en medio de las simbólicas ceremonias de veneración a la Pachamama. En un terreno cercano a la bodega se dispusieron las ofrendas a la Madre Tierra ante la presencia de las autoridades provinciales y nacionales, el cacique y comisionado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva y la propia Pachamama de la comuna.

unnamed (5)
El gobernador Juan Manzur; participando del acontecimiento .

Participaron de este acontecimiento el gobernador Juan Manzur; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el diputado nacional Felipe Solá; la legisladora Sara Assán; el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Pedro; el director de Ganadería, Gustavo Páez Márquez; el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Rafael Sánchez y el vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, Roberto Carro.

Luego de la emotiva ceremonia en la cual el pozo recibió todas las ofrendas, la comitiva siguió al gobernador Juan Manzur, quien cortó la cinta inaugural dispuesta en la entrada de la bodega.

unnamed (7)Las autoridades recorrieron las principales salas e instalaciones, conociendo los toneles y las grandes maquinarias que producen una capacidad de hasta 50.000 litros. La visita incluyó, además, una pequeña degustación del vino “Sumak Kawsay” (“Saber Vivir” en lengua kakán), producido en la bodega.

El gobernador Juan Manzur manifestó su satisfacción por esta inauguración: “Esto es un gran logro. Muchas personas creyeron y apostaron para que esto sea una realidad y hoy la estamos poniendo en marcha. Esto va a traernos trabajo y prosperidad. Hoy, en la ceremonia ancestral con la Pachamama, pedimos por un futuro mejor con trabajo e inclusión, para que este pueblo tenga esperanzas de vivir mejor”.

Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), expresó: “Poder contar con una bodega comunitaria en Amaicha del Valle es un lujo ya que hay solo dos con estas características en el mundo. Es un ejemplo de cooperación mutua, de trabajo en conjunto. En ella se conjuga la autenticidad local y el producto turístico único que se ofrece, teniendo un alto beneficio para toda la comunidad local”. El Ente Tucumán Turismo lleva adelante un plan de promoción de la Ruta del Vino, producto creado junto al Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), por el cual se visita las diferentes bodegas de Tucumán, incluyendo en ellas a la Bodega Comunitaria.

Nieva, cacique de Amaicha del Valle, sostuvo: “Para nosotros es un sueño hecho realidad. Queremos y soñamos con la regionalización de nuestro Valle Calchaquí porque creemos y confiamos que la única manera de salir adelante es mover la economía regional. Tenemos mucha producción de muy buena calidad para ofrecer”.

unnamed (9)Por otra parte, Miguel Acevedo, expresó: “Las bases y cimientos de una nación unida están en acontecimientos como este, que representa el desarrollo de la economía regional llevado a cabo por una comunidad originaria”.

Por último, el director de Turismo de la comuna de Amaicha del Valle, Sebastián Pastrana, afirmó: “Se cumplió nuestro sueño colectivo de tener esta bodega comunitaria, que es nada más y nada menor que la tercera de su tipo en el mundo, administrada por un pueblo originario. Esto representa para nosotros la soberanía alimentaria a partir de un producto sano, de un vino de calidad. Apuntamos a la regionalización al contrario de los modelos más individualistas. Los pequeños productores de otras comunas se sumaron a este emprendimiento comunitario para traer sus vinos ya que esta regionalización nos sirve a todos para salir adelante, juntos”.