Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› En Bariloche el sector turístico adhirió al código ético de la Organización Mundial del Turismo
La Cámara Argentina de Turismo y sus asociaciones miembros adhirieron al Código Ético Mundial para el Turismo. Firma su presidente Oscar Ghezzi.

En Bariloche el sector turístico adhirió al código ético de la Organización Mundial del Turismo

Carlos Vogeler, secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Bariloche.
Carlos Vogeler, secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Bariloche.
Por Ricardo Seronero desde Bariloche.

La Cámara Argentina de Turismo y sus asociaciones miembros adhirieron al Código Ético Mundial para el Turismo. Presidieron el acto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Carlos Vogeler y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Esta iniciativa de la Cámara Argentina de Turismo y el MINTUR Nación es un hito para el desarrollo de una actividad turística sustentable y responsable tal como se plantea en la Ley Nacional de Turismo y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y es la prueba de la madurez de un sector involucrado con la política turística nacional y los lineamientos de la Organización Mundial para el Turismo.

El compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública.
El compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública.
El compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública en nombre de la organización turística firmante del compromiso de observar, promover y aplicar los valores del desarrollo sostenible y responsable.

Este Código fue aprobado en el año 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y reconocido dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Contiene 10 principios que constituyen a un turismo responsable y sostenible, y que guían a los actores turísticos en el desarrollo de la actividad, cubriendo las componentes económica, social, cultural y ambiental relacionadas a los viajes y el turismo.

Ministro Meyer y Ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin en Bariloche.
Ministro Meyer y Ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin en Bariloche.
Carlos Vogeler manifestó la importancia de que las cámaras de Turismo argentinas adhieran al Código de Ética y las responsabilidades este conlleva: como respetar todos los aspectos relativos al turismo sostenible y responsable, los derechos humanos y en particular los de las comunidades receptores y los de los trabajadores; la lucha contra la explotación de las personas y el patrimonio cultural y nacional.

A su vez, el representante de la OMT felicito al Ministro de Turismo y al Presidente de la CAT por esta iniciativa y destacó el modelo de colaboración público – privado que tiene Argentina en el sector turístico.

Oscar Ghezzi, Enrique Meyer, Carlos Vogeler y Roberto Brunello en Bariloche
Oscar Ghezzi, Enrique Meyer, Carlos Vogeler y Roberto Brunello en Bariloche
Las entidades que firmaron el Código de Ética fueron: la Cámara Argentina de Turismo; Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura; la Asociación de Organizadores de Congreso de Argentina; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hoteles, Restaurante, Confiterías y Cafés; la Cámara Argentina de Alquiladoras de Autos; la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña; la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; la Cámara de Hostels; la Cámara de Turismo Médico; Destino Argentina; la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Argentina de Cámaras de Turismo de la República Argentina; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; y la Asociación de Centros de Idiomas.

Palacios, Pellizza, Espina, Martini, Aguilera, Pesatti, Ghezzi, Vogeler y Meyer en la firma del Código Ético Mundial para el Turismo
Palacios, Pellizza, Espina, Martini, Aguilera, Pesatti, Ghezzi, Vogeler y Meyer en la firma del Código Ético Mundial para el Turismo
También estuvieron presentes: el vice gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; las subsecretarias de Desarrollo y Promoción Turística del Mintur, Valeria Pellizza y Patricia Vismara; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta, Marco Palacios, representante de CAT en la OMT, Sergio Dobrusín, Ministro de Turismo de Misiones; Hugo Marsó, Ministro de Turismo de Entre Ríos, Martín Bulos, Secretario de Turismo de la Provincia de Sta Fe; Matías Sket, Presidente del InFueTu; Juan Martearena, Secretario de Turismo de la provincia de Jujuy; Mariana Giachino. Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro; Federico Lanatti, de Fedecatur; Camilo Suárez, Pte AHRCC BsAs; entre otros ministros y secretarios, invitados especiales y prensa.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com