martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› En Chaco, Sáenz Peña fue declarada “Capital Provincial del Turismo Termal” y tendrá su fiesta anual
En Chaco, Sáenz Peña fue declarada "Capital Provincial del Turismo Termal" y tendrá su fiesta anual.

En Chaco, Sáenz Peña fue declarada “Capital Provincial del Turismo Termal” y tendrá su fiesta anual

También determina que el Instituto de Turismo del Chaco prestará colaboración en la organización de la “Fiesta del Turismo Termal”, que con carácter provincial, se celebrará en las fechas que se determine pertinente conforme al calendario anual de actividades.

Por iniciativa del diputado justicialista Ricardo Sánchez, se sancionó con fuerza de ley Nº 2673 – V declarar como “Capital Provincial del Turismo Termal” a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La norma establece que en cumplimiento de lo establecido por la ley 1861-V, antes ley 6637, el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, incluirá a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña en el calendario turístico provincial como “Capital Provincial del Turismo Termal” de conformidad con lo previsto en la presente ley.

También determina que el Instituto de Turismo del Chaco prestará colaboración en la organización de la “Fiesta del Turismo Termal”, que con carácter provincial, se celebrará en las fechas que se determine pertinente conforme al calendario anual de actividades.

Se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias al Presupuesto de la Provincia para el cumplimiento de esta ley. Por último se invita al Municipio de Presidencia Roque Sáenz a adherir a la presente.

El tema fue analizado en la Comisión de Turismo que dio dictamen favorable firmado por los diputados Livio Gutiérrez, Mirta Tichy, Pablo Curin y Héctor Vega.

Sánchez, autor de la iniciativa argumentó que “esta ley tiene por objeto declarar como “Capital Provincial del Turismo Termal a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con la finalidad de promover y desarrollar los recursos y atractivos turísticos de la ciudad”.

Por otra parte sostuvo que también tiene por objeto “realizar anualmente la ‘Fiesta del Turismo Termal’, destinada a visibilizar el patrimonio cultural, natural e histórico de la localidad”.

Para concluir sostuvo que “el desarrollo del turismo sustentable, representa una oportunidad para revalorizar la identidad local, fomentar el intercambio entre residentes y visitantes; como así también generar actividades económicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

En el Recinto, el diputado Sánchez resaltó la condición de ciudad termal de Sáenz Peña y recordó que “estas son termas que nacen de casualidad, se atravesaba una sequía y se ordenó una perforación, y llegados los 300 metros de profundidad encontraron con estas aguas con una calidad superior; a partir de allí Sáenz Peña es una ciudad termal, y con la construcción del Hotel Gualok entra dentro de un circuito turístico, durante la gestión de Capitanich no solo se llevó adelante la remodelación total del hotel, sino la relativa al complejo termal, con una pileta termal hermosa, con una importante inversión de nuestro gobierno provincial de entonces”.

El diputado Roberto Bracone, recordó que “mi padre era comisionado municipal en esa época, y me contaba la historia cómo nació el agua termal, él fue el encargado de buscar en ese lugar, que era arenoso y del que salía un líquido viscoso color negro, y de repente salió un chorro caliente que casi los quemó a todos. Tuvo la brillante idea mi padre de mandar muestras a Buenos Aires y se descubrió que son las mejores aguas termales medicinales de toda América Latina, hay 3 con las mismas propiedades en el mundo”.

Carim Peche coincidió en señalar que “es cierto el tema del poder medicinal de las aguas termales, son las mejores de América” y recordó las gestiones realizadas para su explotación durante su gestión como Intendente de Sáenz Peña, “luego vino la inversión que hizo el ex gobernador Capitanich, si se pudiese contar con una inversión se le podría dar una mayor impronta a Sáenz peña, el municipio no está al alcance económicamente para hacer una inversión como esa, pero sería bueno armar un complejo, con piletas al aire libre, etc., esta ley es un paso adelante”.

Fuente: http://www.diario21.tv