sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› En Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras reabre sus puertas
En Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras reabre sus puertas.

En Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras reabre sus puertas

Este martes 23 en la ciudad de Córdoba tuvo lugar la reapertura del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, al cabo de una importante obra de puesta en valor llevada adelante por el Gobierno de la Provincia en la casa construida en 1890.

El gobernador  Schiaretti encabezó el acto, acompañado de Julio Bañuelos y Graciela Ayame.

En la inauguración el Gobernador Schiaretti aseguró “Es una gran alegría ver este casco de estancia restaurado como lucía originalmente. Desde el Gobierno decimos que estamos recuperando el alma de la ciudad al poner en valor nuestros monumentos históricos”. Y agregó “va a brillar mucho más cuando estén completos el Parque del Chateau, la traza de la Circunvalación y el Nuevo Centro de Convenciones al frente de este museo”.

Por su parte, Julio Bañuelos manifestó: “Recuperamos un espacio clave para el disfrute de los cordobeses y de los turistas que visitan nuestra ciudad y esto forma parte de un plan para revalorizar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Córdoba.”

Además, Bañuelos marcó que en el exterior del casco se efectuó la pintura de los muros con un color seleccionado por expertos en la materia, quienes buscaron los tonos originales de la construcción. También se restauró cada una de las aberturas y farolas exteriores. Todo el exterior del chateau cuenta ahora con un sistema de iluminación ornamental led de última tecnología y bajo consumo.

Al mismo tiempo se reemplazaron piezas de mármol en la escalera de ingreso. En el patio, en tanto, se arreglaron los muros, que fueron pintados completamente. Se refuncionalizaron las columnas y se generaron nuevas aberturas hacia el futuro Parque del Chateau, con el cual el museo está conectado.

Detalles de la puesta en valor:
Las obras incluyen la apertura de la emblemática torre que se levanta en uno de los laterales de la casa. De ahora en adelante el público podrá acceder a esa atalaya y contemplar desde arriba el bello panorama del entorno natural que rodea a la señorial casona.

El lugar cuenta con ocho salas para la exposición de obras, las que fueron objeto de mantenimiento. Los pisos de madera, muros y parrillas de iluminación de cada espacio fueron puestos en condiciones apropiadas en función del material en exhibición. También se abrió una sala auditorio, lo que añade un espacio para la diversidad de propuestas en el centro de arte, como presentaciones de libros, recitales de música de cámara y teatro.

Para facilitar el acceso de todos los visitantes, quedó habilitada una rampa para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, se abrieron nuevos sanitarios para personas con discapacidad, que antes no existían. También fueron instalados dos nuevos baños de uso común.

Paralelamente hubo trabajos de jardinería en el patio interior, donde se encuentra el aljibe que abasteció de agua a la vivienda.

Visitas
El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras está ubicado en avenida Cárcano 1750, vecino al Complejo Ferial Córdoba.

La exposición Casa Tomada, que incluye diferentes disciplinas, puede visitarse hasta el 25 de junio, de martes a domingos, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita.

De la misma participan Daniela Córdoba, Magdalena Audup-Soubie, Antonia de la Torre, Ivone Dentesano, Irene de la Torre, María Guirao y Ernesto Soteras. Marcos Acosta es el curador de una exposición por la que circularán fotos, objetos, pinturas y dibujos. Hasta el 25 de junio, martes a domingos de 12 a 19, entrada gratuita.