miércoles , 13 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› En el Basque Culinary Center de San Sebastian, la Argentina participó en el tercer Foro Mundial de la OMT sobre gastronomía
Ministro Santos en la inauguración del 3er #Foro #Mundial de #Turismo Gastronómico en #SanSebastian #WFGT17

En el Basque Culinary Center de San Sebastian, la Argentina participó en el tercer Foro Mundial de la OMT sobre gastronomía

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el director de Basque Culinary Center, Juan Mari Aizega, participaron en la apertura del 3° Foro Mundial de la OMT sobre gastronomía, donde participa Argentina junto a 42 países, en el año Internacional del Turismo Sostenible.

El cierre en la bienvenida de la cena inauguración #WFGT17 fue para el Secretario General OMT, Talef Rifai (foto) y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos @UNWTO

El encuentro, dedicado a fortalecer la relación entre Sostenibilidad y Turismo Gastronómico, tema enmarcado en 2017, año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el Foro tomarán parte expertos de 20 países provenientes del ámbito público y privado, entre ellos el presidente de Whale Center y profesor de Turismo Sostenible en la Universidad del Sur de Florida (EEUU), Dave Randle, o Vita Datau, representante del Ministerio de Turismo de 43 paises.

En ese marco, Santos aseguró que “el Ministerio de Turismo de la Nación y el Basque Culinary Center están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico entendiendo que el mismo es un motor de desarrollo socioeconómico”.

El tango ern la cena inaugural ofrecida por Argentina en Donostia del Foro Mundial Turismo Gastronómico #WFGT17 @UNWTO

En ese sentido, destacó que “el plan CocinAR, pretende desarrollar un centro multidisciplinario, cuyo objeto es la formación, la innovación y promoción del turismo gastronómico”.

Participaron también del acto de apertura del foro, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y su Director Regional, Fabricio Díaz; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, representantes de Fehgra como Fernando Desbots  y Rodrigo Verde, de la Cámara Argentina de Turismo; como Enrique Finochietti; Sergio Navarro, Presidente de la Càmara de Turismo de Córdoba; la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Matilde Asían; el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Cabe destacar que durante la Feria de Turismo de España Fitur 2017, Santos y Aizega, firmaron una declaración de intención con la finalidad de dejar un precedente para futuros acuerdos de cooperación relacionado con el turismo gastronómico.

Toda la carne al asador puso Argentina en la cena inaugural Foro Mundial Turismo Gastronómico @germantegui y #GuidoTassi Conexión culinaria Argentina-Euskadi #WFGT17

El Basque Culinary Center, es un centro de referencia internacional en el desarrollo de la gastronomía, y cuenta con una especialización en turismo gastronómico, con un Consejo Internacional, cuya labor es asesorar en cuestiones estratégicas en materia gastronómica.

En esa oportunidad, ambas instituciones, acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.

Inauguración oficial del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT #WFGT17 en Basque Culinary Center

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos participará además en una disertación en el panel de casos exitosos en el marco del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, donde presentará el Plan CocinAR, como también el desarrollo de proyectos vinculados a la gastronomía y al turismo gastronómico, tanto actividades de formación y de promoción, que puedan llevar en un futuro a la creación de un Centro CocinAR, cuya finalidad será aunar en un mismo ámbito la formación superior, la investigación, innovación y promoción del turismo gastronómico. El apoyo a la creación de nuevas oportunidades de negocio para las partes involucradas. Teniendo en cuenta la importancia que en términos de representatividad, empleo y generación de riqueza, supone el sector turístico y su creciente apuesta por el turismo gastronómico y la presencia en mercados internacionales, se propone realizar actuaciones concretas en este sector, Intercambio de conocimientos y tecnologías.

Cabe destacar que en mes de septiembre de este año se realizará el Congreso Mundial de Enoturismo en Mendoza, será el segundo congreso que se realiza, ya que el primero se realizó en Georgia. Mendoza es el segundo destino en el mundo en cantidad de bodegas, con más de 130.

twitter.com/bculinary