Miércoles , 26 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› En el marco de la Vitrina Turística de ANATO2017 en Colombia, se realizó el XII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica-CETUR
En el marco de la Vitrina Turística de ANATO2017 en Colombia, se realizó el XII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica-CETUR.

En el marco de la Vitrina Turística de ANATO2017 en Colombia, se realizó el XII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica-CETUR

El Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica CETUR llevó a cabo su décimo segundo encuentro institucional, en el marco de la Vitrina Turística de ANATO2017, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela asistieron al encuentro, sumados a Bolivia, Paraguay y Uruguay que no pudieron estar presentes en esta ocasión, pero remitieron su material para el encuentro y expresaron su incondicional acompañamiento al espacio. La OEA, desde su Departamento de Turismo de la Secretaría para el Desarrollo Económico Integral de las Américas, también renovó su apoyo a este gran esfuerzo privado a nivel sudamericano de integración regional en turismo, como lo viene haciendo hace desde la creación del CETUR en 2013.

Oscar Ghezzi, Presidente de CAT y de CETUR, dio la bienvenida al encuentro destacando el avance que viene desarrollando el espacio en el tratamiento de temáticas de interés común y que impactan en nuestra actividad a niveles locales, nacionales e internacionales. La reunión se centró en esta ocasión en la problemática de la informalidad en el turismo y el crecimiento de las plataformas virtuales de negocios que promueven dicha informalidad. Al respecto existe una visión compartida desde todos los actores sudamericanos sobre la necesidad de hacer valer las regulaciones existentes a fin de normalizar el desarrollo de estas empresas virtuales.

El Presidente Ghezzi presentó a los asistentes un documento al respecto, que establece la posición desde Argentina, con el objeto de trabajar juntos y generar una posición consensuada a nivel sudamericano para ser presentada ante nuestros gobiernos y ante los organismos internacionales.

Por su parte desde COTELCO Colombia, anfitriones del encuentro, la Presidente de Junta Marelvy Mora resaltó primeramente la necesidad de abordar el estudio minucioso de las condiciones de contratación, a veces poco claras o cambiantes, que ofrecen las plataformas virtuales de negocios en turismo. A su vez Gustavo Toro, Presidente Ejecutivo de la misma entidad, puso en valor la relevancia para ellos de encontrar en el CETUR consensos más allá de sus fronteras, que ayuden a promover políticas turísticas concretas, y necesarias, sobre esta problemática.

La Directora de FEDETUR Chile y Vicepresidente del FOLATUR Lorena Arriagada fue categórica al incorporar en la charla la mirada del problema con una visión que contemple principios no sólo jurídicos sino también económicos, haciendo hincapié en alcanzar la transparencia y fundamentalmente la igualdad de condiciones en la competencia.

Fredy Gamarra, Presidente de CANATUR Perú, alertó sobre el uso de determinadas plataformas para el lavado de activos y enfatizó la necesidad de estar acompañados por el sector público. Por su lado el Presidente de CONSETURISMO Venezuela José Yapur subrayó que el sector público debe actuar apoyando la formalidad y en contra de negocios teóricamente formales pero que en definitiva promueven la informalidad.

Desde la FENACAPTUR Ecuador, Iván López Villalba propuso promover leyes marco a niveles nacionales que sean compartidas a nivel regional y propuso el ámbito de la OEA como un buen espacio para profundizar el debate. Esta propuesta fue acompañada por el Presidente Ghezzi y varios de los presentes. Vale destacar que la CAT es miembro de la CITUR-Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, una mesa que brinda una gran oportunidad para el diálogo turístico en las américas.

A su tiempo, fue importante el aporte de Aldo Elías, Presidente de la AHT de Argentina, con un planteo claro de no negar la existencia de estas plataformas que promueven la competencia desleal sino buscar sencillamente que deban cumplir con las mismas exigencias legales e impositivas que los demás. Ricardo Boente, representante de FEHGRA Argentina, puso en valor nuevamente el documento elaborado sobre estos temas desde su entidad con el apoyo del conjunto de las instituciones del turismo argentino, para compartirlo con los presentes e incorporar lo que consideren antes de ser elevado a organismos internacionales y gobiernos, promoviendo tomar posiciones conjuntas y acciones concretas al respecto. Richard Dávila, Presidente de OPTUR Ecuador, subrayó a su vez la trascendencia de esta mesa de encuentro del CETUR y las posibilidades que abre para alcanzar objetivos que importan al sector turístico en todo el continente.

La representante del Conselho Empresarial de Turismo y Hospitalidade CETUR-CNC de Brasil Natalie Kneit, puso a disposición de los presentes todo el material que su entidad viene desarrollando sobre los temas tratados y sobre otros como los de visados. Sobre este último tema Fredy Gamarra y José Yapur resaltaron la necesidad de profundizar los avances que ya existen al momento con respecto al tema de visados y seguir promoviendo políticas comunes sobre el tema a nivel sudamericano que nos permitan avanzar en el posicionamiento y la promoción conjunta de Sudamérica, uno de los objetivos centrales del CETUR, principalmente para mercados lejanos.

Para finalizar el Presidente del CETUR Oscar Ghezzi, y de acuerdo a lo acordado y comprometido en el último encuentro de Enero pasado en FITUR Madrid, entregó copia a los presentes de la primera versión de una propuesta de Estatuto para la creación de la Federación Sudamericana de Turismo FEDESUD, con el objeto de que todos puedan aportar su visión y generar una devolución al respecto antes del próximo encuentro.

“En el CETUR trabajamos juntos por la integración del sector privado del turismo en Sudamérica y no somos otra cosa que el conjunto de las coincidencias. La creación de una federación nos dará además las herramientas que nos permitirán alcanzar los objetivos de promover el crecimiento y el desarrollo de la actividad turística para toda la región”, afirmó Oscar Ghezzi dando cierre al encuentro.

Fotos: Prensa CAT.