martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› En el seminario Los Desafíos del Desarrollo, Sciol dijo: “Podemos pensar el desarrollo porque hubo recuperación”
El Banco Provincia no sólo mide la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social y el compromiso con la gente, dijo el gobernador Scioli.

En el seminario Los Desafíos del Desarrollo, Sciol dijo: “Podemos pensar el desarrollo porque hubo recuperación”

Participaron del seminario; Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de la República Argentina; Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia; Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.

El Banco Provincia no sólo mide la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social y el compromiso con la gente, dijo el gobernador. Scioli.
El Banco Provincia no sólo mide la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social y el compromiso con la gente, dijo el gobernador. Scioli.

En el marco del Seminario Los Desafíos del Desarrollo organizado por Banco Provincia, Alejandro Vanoli destacó la fortaleza del sistema financiero y la economía argentina. El presidente del BCRA expresó: “Es importante orientar el sistema financiero hacia la economía real y seguir construyendo una Argentina más productiva y competitiva. Debemos buscar mecanismos graduales y de consenso”.

Vanoli sostuvo: “Hay un significativo aumento de los depósitos en dólares. Es un claro indicador de confianza del público. Esto amplió los créditos y el financiamiento a Pymes. La tasa de inflación se redujo y se generó una recuperación de los índices de actividad”.

Es el tiempo del desarrollo con la integración del campo y la industria, afirmó Scioli.
“Es el tiempo del desarrollo con la integración del campo y la industria”, afirmó Scioli.

El gobernador Daniel Scioli destacó las políticas del gobierno nacional para llevar a la Argentina al desarrollo. Señaló: “Tenemos la materia prima y la materia gris. No tenemos que volver a empezar, sino pensar cómo podemos seguir mejorando sobre lo que ya hemos avanzado. Eso es el desarrollo”. Scioli consideró: “Es importante impulsar políticas activas de inclusión y contención. La educación articulada con el mundo del trabajo es fundamental”. Además, afirmó: “Es el tiempo del desarrollo con la integración del campo y la industria”.

Por su parte, el uruguayo Álvaro García aseguró: “Venimos de diez años de crecimiento con redistribución de ingresos” y señaló que “planificación y competitividad deberán ser los dos grandes pilares de esta etapa que viene: hoy todos los países de la región hablamos de crecimiento y de inclusión”.

Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia.
Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia.

Gustavo Marangoni agradeció a los panelistas y disertantes por “su vocación de compartir ideas para reflexionar sobre el futuro de Argentina y la región”. A sala llena, el presidente del Banco Provincia analizó: “Después de años de crecimiento, que supimos aprovechar en generar puestos de trabajo e inclusión y en expandir las políticas activas del Estado, llegan las demandas de nuevas generaciones”.

Dante Sica, director de Abeceb.com
Dante Sica, director de Abeceb.com

Marangoni manifestó: “Tenemos que analizar cómo desarrollamos la infraestructura de la Argentina, para que el Estado pueda brindar cada vez más y mejores servicios”. “Los que estamos en el sector público debemos aportar nuestro granito de arena para dar el salto del crecimiento al desarrollo”, comentó.
En el Seminario “Los Desafíos del Desarrollo”, Scioli dijo: “Podemos pensar el desarrollo porque hubo recuperación”.

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El economista Ricardo Hausmann dictó la conferencia magistral “El desafío del saber y el saber del desafío”. Hausmann consideró: “La tecnología no es ni las herramientas ni los códigos. El know how es lo esencial. Las cosas se hacen con saber hacer. Los productos son como palabras y el saber hacer, letras“. Explicó: “Para avanzar hacia el desarrollo, es importante que los gobiernos identifiquen cuáles son las letras que faltan. Para eso se requiere dialogar y aprovechar las oportunidades. Ahí está el reto”

Durante el panel “Prácticas para el desarrollo”, Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, planteó: “Estado y empresas tenemos que generar un proceso colectivo y trabajar juntos. Ese es el gran desafío que tenemos por delante. Debemos preguntarnos cómo impulsar a las empresas y cómo generar una sociedad que quiera aprender”.

Eduardo Levy Yeyati, presidente de CIPPEC, apuntó: “El conocimiento y la innovación tendrán cada vez más valor. El desarrollo es una acumulación de estrategias en donde conviven lo nuevo y lo viejo. Hay que generar nuevos insumos, adquirir el know how de lo nuevo y no perder a nadie en la transición”.

También participaron del Seminario Los Desafíos del Desarrollo José María Fanelli, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad – CAF; Dante Sica, director de Abeceb.com; y Rubén Ramírez, representante en Argentina – CAF. Moderaron los paneles Sebastián Campanario, columnista del diario La Nación; y Pablo Wende, periodista especializado en economía.

Rubén Ramírez, representante en Argentina CAF.

Antes del cierre del Seminario, el gobernador Scioli expresó: “El Banco Provincia no sólo mide la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social y el compromiso con la gente”. “Es un orgullo haber logrado convertir a un banco que era un dolor de cabeza en una banca de desarrollo”, señaló. Añadió: “Necesitamos tener fe y confianza en Argentina. Hay que trabajar muy fuerte por lo que falta. Lo mejor está por venir”.

Scioli aseveró: “Hoy podemos pensar en el desarrollo porque hubo años de recuperación, de transformación, de salir del infierno, de reconstruir el aparato productivo, de volver a levantar las persianas de las fábricas y traer la dignidad del empleo a los trabajadores que estaban en la calle, llevando adelante, también, políticas activas de inclusión, de contención”.

Fotos: http://www.gustavomarangoni.com/gestion/scioli