viernes , 25 septiembre 2020
Home ›› +Aviones +Aeropuertos ›› «En Flybondi estamos enfocados en que los próximos meses tenemos que reactivar el transporte y el turismo. Debemos además hacer que la gente vuelva a confiar en eso», aseguró a Sentí Argentina el CEO, Maurico Sana.
"En Flybondi estamos enfocados en que los próximos meses tenemos que reactivar el transporte y el turismo. Debemos además hacer que la gente vuelva a confiar en eso", aseguró a Sentí Argentina el CEO, Maurico Sana.

«En Flybondi estamos enfocados en que los próximos meses tenemos que reactivar el transporte y el turismo. Debemos además hacer que la gente vuelva a confiar en eso», aseguró a Sentí Argentina el CEO, Maurico Sana.

Mauricio Sana, Director Comercial y CEO interino de Flybondi dialogó con Ricardo Seronero en AM 1030 Radio del Plata en el programa «Sentí Argentina» que se emite los días sábados de 13 a 15 horas.

¿Cuáles son las prioridades que tiene Flybondi ahora en la República Argentina, donde ya hace más de cuatro meses que están parados los aviones?.

-Hemos establecido como prioridad, durante el tiempo que dura la crisis, dos líneas diferentes. La primera es el cuidado muy estricto de los costos, estamos en un periodo donde no tenemos facturación, donde no tenemos ingreso en la compañía, entonces estamos siendo muy racionales y cualquier costo que hacemos, lo medimos demasiado para poder garantizar que la compañía sobreviva en el tiempo. Y el segundo punto, y creo que también el más importante; es como mantener a nuestro equipo. En Flaybondi estamos ocupados en no perder personal, y no tener que hacer despidos. Nos esforzamos en tratar de mantener el equipo comprometido y alineado con las expectativas de la compañía. Digamos que los últimos largos cuatro meses, hemos estado trabajando directamente como hacer para que la compañía sobreviva y como hacer para que el equipo este en línea y este comprometido con el futuro de la empresa.

Sin duda que la gran preocupación es como tener los empleados, y por otro lado también como mantener toda la flota de una empresa que generaba ciertos ingresos y que hoy se ha visto perjudicada por esta pandemia económica por un lado, y sanitaria por el otro. Para ello: ¿han tenido que disminuir los costos fijos a un 40%, entregando aviones?.

– Nosotros redujimos los costos salariales en un 40% promedio. Los cargos ejecutivos en un 50% y luego los cargos, digamos de menos ingresos entre el 12% y el 15%. Y adicional a eso para una reducción de gastos fijos, lo que hemos hecho, es valernos de que nuestros aviones están en leasing, en arrendamiento, no son propios. Lo cual nos dio una flexibilidad para devolverlo. Es decir, si ya sabíamos que desde abril hasta agosto no íbamos a operar, lo que hicimos fue evaluar ese movimiento de devolver aviones, y los vamos a reincorporar en el momento que veamos que la demanda, que el turismo y el transporte se reactiven. Eso nos permite lograr este objetivo de control estricto de costos.

¿Cree que los protocolos sanitarios establecidos cuando empiecen a volar las empresas van a reducir su eficiencia?.

– Digamos que el protocolo en sí, el protocolo de prevención que está diseñado, que está alineado a las especificaciones de la ICAO, de la OACI (La Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- en inglés: International Civil Aviation Organization-ICAO) e de la IATA (La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, del inglés International Air Transport Association o IATA), no genera grandes cambios en la operación. Básicamente, si alarga ciertos tiempos entre los vuelos, por el tiempo de desinfección adicional que hay. Pero estamos hablando de unos cambios que no son muy grandes. Nosotros donde realmente estamos viendo claramente que tenemos que estar muy muy alineados y muy frescos a lo que dice la información de hoy, es que la demanda que está reducida entre un 70% y 90% para los meses futuros. Las ventas están reducidas en esa línea. Cuando uno mira a septiembre, o lo que se está vendiendo para septiembre; entre la pandemia, entre no tener todavía noticias claras de reactivación, y los golpes económicos que han sufrido los pasajeros, a la venta o la demanda, la estamos viendo muy reducida. Pero estamos seguros que esa demanda podría reactivarse, o llegar a unos niveles a los que estábamos acostumbrados antes de la crisis, después de diciembre. Con lo cual, ahí es donde está el verdadero juego de esto. Si entendemos la demanda así, cómo podemos acondicionar una oferta acorde a la demanda y no sobrepasarnos.

¿Que piensan internamente de la demanda?.

-Si bien estamos vendiendo bien, estamos generados buenos resultados con diversas acciones y, cuando dijo buenos resultados, es obviamente si lo comparamos con lo que veníamos vendiendo en abril, en mayo. Si lo vemos así, ahora las ventas son infinitamente mas grandes, pero no nos garantiza que la demanda esta completa. Lo que nosotros entendemos es que la demanda del mercado domestico va a estar a unos niveles comparables, como los que estamos viendo antes de la pandemia en diciembre. De septiembre a diciembre podríamos estar un 15% abajo. De septiembre a diciembre vamos a estar vendiendo pasajes; y motivando a nuestros clientes, a nuevos clientes a viajar. Tenemos los protocolos, un diseño súper armado, y estamos dispuestos a no aumentar tarifa y a no castigar doblemente a los viajeros para que vuelvan.

¿Cree usted que el primero de septiembre se van a volver los vuelos?. Y por el otro lado, han hecho una fuerte campaña con la promo “Fase viajera” o campaña “Ayuda a tu destino”. Es decir, están tratando de incentivar al mercado.

-Nosotros somos optimistas en que empezamos a volver en septiembre a de acuerdo a las disposiciones que generaron hace un tiempo por parte de los reguladores, que hasta ahora no han cambiado. Lo que esperamos es que realmente podamos iniciar los viajes en ese mes. Y segundo, hemos estado trabajando en campañas muy interesantes, campañas con tiquetes flexibles, campañas como la que tú dices, de volver a volar a precios realmente muy buenos. Y esa instancia me gusta llamarla más iniciativa que campaña de “Ayuda a tu destino” que es una iniciativa para mostrarle a nuestro mercado que nosotros no estamos solos, que el problema de la pandemia no es solo de las aerolíneas. Es de las aerolíneas, de los destinos, y de todos los que estamos tocando digamos que el entorno del turismo. Entonces una linda iniciativa para decirle también a los destinos “nosotros podemos ayudar a que el cliente vuelva, al que el viajero vuelva, a que el turista vuelva”. Y ese es el compromiso que tiene Flybondi ahora. Nosotros estamos enfocados en que los próximos meses tenemos que reactivar el transporte, y tenemos que reactivar el turismo. Tenemos que hacer que la gente vuelva a confiar en eso.

Van a mantener todos los vuelos de cabotaje desde el Palomar, desde Córdoba, y también los internacionales a Paraguay y Brasil. Y otro tema importante es el tema del Palomar. ¿Qué va a pasar?.

– Nuestro objetivo, y nuestro optimismo esta puesto en que volvemos a nuestro aeropuerto. Porque de nuevo, es una piedra angular del modelo eficiencia que tenemos. Entonces nuestro objetivo es, terminar el año de nuevo con una red de rutas similar a la que teníamos. Estamos teniendo seguimiento muy cuidadoso al mercado internacional. Pero nuestra idea como compañía si es volver a tener la red de ruta que teníamos con los vuelos origen en el Palomar, origen en Córdoba, origen en Rosario, y los vuelos que van a las rutas internacionales que ya teníamos tres, Asunción, Río de Janeiro y Sao Pablo. Y en temporada estamos yendo a Florianopolis, a Punta del Este, y estamos por lanzar un Puerto Alegre, justo antes de la pandemia en Marzo. Entonces nuestro objetivo es recuperar esa red de rutas completa, porque el mercado lo necesita.

¿Siempre garantizando la calidad y la eficiencia en Flybondi?.

– Así es eso no cambia, y de hecho estamos comprometidos que en la parte pos crisis estamos implementados todos los protocolos de protección, de seguridad a nivel mundial. Así que no debería haber ningún problema.

La campaña “Ayuda a tu destino” realmente es un hecho solidario de la empresa porque están trabajando con emprendedores de las provincias para ayudarlos en sus ventas. También es un costado importante de la empresa.

– Si, Flybondi siempre ha tenido una línea social muy interesante y esta vez encontramos una oportunidad muy buena de ayudar a estos emprendedores, de ayudar a estos destinos. Básicamente lo que estamos haciendo nosotros es darle visibilidad a otros actores de turismo que realmente han sido afectados, y darle la tranquilidad de que nosotros estamos con ellos. Y de hecho mostrarle también a nuestros pasajeros que hay una opción para viajar, y que hay opción de que cuando el turismo se reactive vas a ir y encontrar de nuevo eso que tanto nos gusta buscar en los destinos que son las experiencias que nos marcan. Eso es la campaña “Ayuda a tu destino”, es una forma de visibilizar, ayudar y comunicar que todos estamos en lo mismo y que tenemos que ser solidarios en un momento como este, salimos todos.

¿Entonces que hay que seguir apostando al crecimiento de la low-cost en la Argentina?.

-Totalmente, yo creo que aquí el mensaje es: «la low-cost va a ser un motor interesantísimo y fundamental en toda la situación económica. A nivel turismo y a nivel transporte».


Textos: Rocio Seronero.