Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› En Iguazú, Meyer y Closs presentaron el Plan de Marketing Internacional ConectAR. El plan utiliza Internet como un nuevo paradigma
Presentación del Plan ConecAR en Iguazú.

En Iguazú, Meyer y Closs presentaron el Plan de Marketing Internacional ConectAR. El plan utiliza Internet como un nuevo paradigma

Por Ricardo Seronero desde Iguazú.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, acompañado por el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, por el Ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, por el coordinador del CFT, Adrián Contreras, y el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal, Claudio Álvarez, presentó en el ITEC (Instituto Tecnológico Iguazú, el principal centro de educación terciaria destinada a formar recursos para el turismo en Iguazú); el Plan de Marketing Internacional ConectAR 2012-2015 y sus avances. Mediante este Plan, el Inprotur busca posicionar a la Argentina como un destino turístico de excelencia, basándose en estrategias promocionales fundadas en las necesidades y experiencias de los turistas que desean visitar el país y que tiene como eje principal la utilización de Internet como un nuevo paradigma., una Internet que se presenta como la ruptura del modelo tradicional de comercialización en turismo.

Gobernador Closs y Ministro Meyer en la presentación del plan.
Gobernador Closs y Ministro Meyer en la presentación del plan.
ConectAR 2012-2015 plantea llegar a 7.5 millones de turistas extranjeros en el año 2015, superando los más de 5.7 millones registrados en el 2011. Pretende no solo crecer en número de llegadas sino que también atraer a aquellos segmentos de mayor capacidad de gasto visualizando que es una importante para generar riquezas.

El Plan ConectAR comprende que el viajero actual busca experiencias memorables, y los destinos de Argentina deben ser capaces de ofrecerlas, para poder abordar a este nuevo viajero, y responder a sus expectativas en tiempo y forma, todos los actores del sector turístico del país deben estar conectados en una triple dimensión: la del mercado, la del propio sector y la institucional. La estrategia será la de ofrecer un catálogo de experiencias auténticas, apoyándose en las nuevas tecnologías y la capacidad de expansión y propagación que Internet proporciona.

Énfasis en las nuevas tecnologías y canales de comunicación.
Meyer destacó la actualidad del turismo tanto receptivo como interno “las cifras así lo demuestran, desde el año 2003 al 2013 se ha incrementado la llegada de turistas extranjeros en un 86%, con una tasa media anual de crecimiento de 6,4% y un incremento del gasto superior al 120%”.

ConectAR 2012-2015 plantea llegar a 7.5 millones de turistas extranjeros en el año 2015.
ConectAR 2012-2015 plantea llegar a 7.5 millones de turistas extranjeros en el año 2015.
“Desde el Instituto de Promoción Turística llevamos a delante la promoción de nuestro país en el exterior, yendo a las ferias más importantes del mundo, a través de campañas convencionales y también con eventos como el Rally Dakar. La promoción se adaptan al nuevo viajero: más informado, dinámico, más conectado y que le gusta interactuar después de hacer turismo” señaló el titular de la cartera de turismo.

El ministro Meyer enfatizó que no hay que quedarse simplemente en la promoción tradicional histórica, es decir con la promoción en ferias, fams tour, viajes, y otras acciones; porque esto no alcanza, y que es muy importante la incorporación de nuevas vivencias, de nuevas experiencias a partir del salto que la gente está tomando con respecto a la información vía Internet.
Por eso informó que desde el Inprotur se trabaja en las 300 experiencias únicas que ofrece el país y que no las ofrece nadie más.

“Por ejemplo –dijo Meyer- cuando hablamos de “Danza con lobos” esa maravillosa excursión en Puerto Madryn, donde se esta buceando con lobos marinos o de “Las caravanas con llamas” en la Quebrada de Humahuaca en travesías de varios días, son experiencias que no se ven en ningún otro lado. Y las experiencias tienen que venir acompañadas del prestador de servicios de los distintos destinos que ofrecen la posibilidad de realizar estas excursiones”. Quien otro que el prestador/operador podrá llevarlo en una noche de luna llena a visitar las Cataratas se preguntó el Ministro.

“Esto –prosiguió- es lo que se tiene que tratar de incorporar y las experiencias tienen que estar acompañadas de toda la cadena de valor turística de estos 3000 prestadores que se tienen que sumar a la promoción del plan Conecta 3000”.

Para finalizar el ministro llamo a mantener los números, a seguir con el éxito turístico, a no bajar los brazos y a continuar realizando acciones de promoción en un trabajo sinérgico.

Experiencia Misiones.
Experiencia Misiones.
Objetivos concretos en la web.
El gobernador Maurice Closs, ratificó la estrategia de la provincia en utilizar la web para promover el destino turístico Misiones y llamó a los operadores privados, agencias de viaje, guías de turismo, hoteles, etc., a utilizan internet y a “viralizar” la experiencia del turista.

“Es lo que se viene, hay que entenderlo, habrá algunos que lo entiendan y otros que no, como siempre, pero por ejemplo, un guía de turismo puede sacar una foto y subirla al facebook, hacer un hashtag, y que todos vean la experiencia de ese turista”, graficó Closs.

“Hay que utilizar al turista, que en otras épocas comunicaba por el boca a boca, en el sentido de la viralización, que comparta el viaje no con alguien con quien se puede presentar a tomar mate, sino entre los amigos de sus redes sociales”, explicó.

“En nuestra página de Experiencia Misiones, -prosiguió Closs- si uno mira los videos que ahí tenemos llegamos a 8.230.000 vistas, estamos extremadamente cerca de nuestro objetivo de 10.000.000 de visitas. En esas cifras está incluído el famoso video de Ricardo Montaner, la experiencia Misiones, pero no está incluido el video de UNICEF del Mundial, donde participa Lionel Messi y que si bien recorre toda la Argentina, monopoliza a las Cataratas como eje principal, un video que tienen millones de visitas”.

“Otra publicidad muy destacable es donde las Cataratas aparecen en la promoción del Samsung Galaxy, una propaganda fenomenal que está en los mejores lugares públicos de Buenos Aires y también en algunos lugares del mundo” señaló el mandatario provincial. Cabe señalar que en las gigantografías, se ve que el celular tiene en su pantalla una imagen de las Cataratas.

Señalo además que una vez más que el Gobierno de Misiones a través de la cartera de turismo va a estar presente en FIT-Feria Internacional de Turismo en el predio La Rural de Buenos Aires, acompañando al sector turístico nacional, apoyando al sector público y privado de Misiones, creando de esta forma, una gran sinergia.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com