Domingo , 26 Marzo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› En la ciudad de Córdoba, el teatro continúa apuntalando el verano 2017
En la ciudad de Córdoba, el teatro continúa apuntalando el verano 2017. Foto obra Vidala para una sombra.

En la ciudad de Córdoba, el teatro continúa apuntalando el verano 2017

En el marco del programa Derecho al Verano, se consolida la oferta de teatro independiente en la Ciudad. Del jueves al sábado de la semana entrante, habrá propuestas gratuitas que se desarrollarán en articulación con centros de jubilados, vecinales y ONG’s.

Para el verano 2017 la Provincia continúa fortaleciendo las propuestas recreativas en la capital cordobesa, bajo la convicción de que, a la ciudad, también llega la frescura y la variedad de esta temporada. Así, en el marco del programa Derecho al Verano, se buscará acercar el arte y la cultura a los vecinos de la ciudad con entrada gratuita.

La propuesta llega a través de diversas actividades y espacios para que los vecinos puedan disfrutar de espectáculos teatrales, circo, música, talleres culturales y de cine. De este modo, se busca garantizar el acceso a deportes, esparcimiento y cultura para los cordobeses durante todas las vacaciones de verano.

Por eso, desde ayer jueves y hasta mañana sábado, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, les acerca una propuesta teatral a 38 instituciones que participan del Plan PorLaFlia; se trata de ONG´s, Centros de Jubilados y Centros Vecinales que en esta oportunidad acceden a diferentes obras de teatros con entrada totalmente gratuita.

Así , durante la jornada del jueves 12 de enero, cientos de cordobeses disfrutaron de las obras “Vidala para una Sombra”, “Voz de Otro”, “Cuentos Chinos” y “Payasos en ojotas”. Las organizaciones que participaron fueron Asociación Civil Luz y Fuerza (barrio San Roque), Centro de jubilados Talleres este y oeste, Junta organizadora 16 de noviembre, La casita de los abuelos (Villa El Libertador), Fundación Jesús – La luz del mundo y el Centro de jubilados de bario Müller.

En tanto, el viernes 13 las obras se desarrollarán específicamente destinadas a los centros vecinales, distribuidos -por espectáculo- de la siguiente manera:

Vidala para una sombra: asistirán el Centro vecinal barrio San Jorge; Centro vecinal barrio Patricios oeste; Centro vecinal barrio Nuestro hogar ll; Centro vecinal barrio Renacimiento; y Centro vecinal barrio Coronel Olmedo.

En tanto, la obra “Voz de otro” se exhibirá para los vecinos del Centro vecinal barrio San Carlos de Horizonte; Centro vecinal barrio Docente.

También, “Cuentos chinos” recibirá a los integrantes del Centro vecinal barrio San Camilo; Centro vecinal barrio Villa El Libertador; Centro vecinal barrio Parque República y Centro vecinal barrio Ejército Argentino. Finalmente, a “Payasos con ojotas” asistirán desde Centro vecinal Colina Los Pinos; Centro vecinal barrio Talleres este; y Centro vecinal barrio San Lorenzo

Y el sábado 14 de enero, las funciones serán exclusivamente para centros de jubilados, de la siguiente manera:

Obra Vidala para una sombra: Centro de jubilados barrio Chateau Carreras; Centro de jubilados barrio Alem; Centro de jubilados barrio Panamericano; Centro de jubilados barrio Remedios de Escalada; Centro de jubilados República de San Vicente

Obra Voz de otro: Centro de jubilados barrio Pueyrredón; Centro de jubilados Renacer, barrio Marquez de Sobremonte; Centro de jubilados La France;Centro de jubilados barrio Liceo General Paz; Centro de jubilados Córdoba Luz, barrio Comercial.

Obra Cuentos chinos: Centro de jubilados barrio Kennedy; Centro de jubilados barrio Jardín; Centro de jubilados barrio Las Flores; Centro de jubilados Ramón Carrillo, barrio Jardín; Centro de jubilados barrio Inaudi; Centro de jubilados barrio Altamira.

Obra Payasos con ojotas: Centro de jubilados barrio Alicia Risler y Centro de jubilados barrio Argüello

Las propuestas

Vidala-para-una-sombra
Vidala para una sombra.

Vidala para una Sombra
La obra trata sobre una mujer de mediana edad, vestida de manera elegante que toca el piano en la soledad de su casa. Pero no está sola, porque una sombra la sigue y acompaña en todas las horas de su vida. Tocan el piano a cuatro manos y, hasta a veces -sólo a veces-, la sombra reflexiona por ella y sufre sus penas. Cuando la mujer muere, la sombra, cuyo nombre es Pablo del Cerro, comienza una exhaustiva investigación sobre la vida de esa mujer que tiene como fin la búsqueda de su propia identidad. Porque aquella mujer, nacida en la lejana Terranova, pianista de oficio, con maneras francesas y esposa de Atahualpa Yupanqui, compuso la música de las canciones más bellas del folklore argentino, pero oculta siempre tras el nombre de un hombre. Actúan Eva Bianco y Alejandra Garabano, bajo la dirección de María Palacios. Lugar: Ciudad de las Artes, Avenida Richieri 1955, los días jueves, viernes y sábado a las 20 horas.

Voz-de-otros
Voz de Otro.

Voz de Otro
La obra de Alfredo Zitarrosa vincula generaciones muy distantes con una vitalidad y vigencia muy poco frecuente para un artista popular. Su capacidad para reflexionar en torno a su arte y compromiso, el desgarro del exilio, su amor por Uruguay, su niñez y juventud en el barrio Sur de Montevideo. Espectáculo teatral-musical que reúne textos y canciones del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, haciendo un recorrido por su niñez, su relación con la canción y el dolor del exilio. Austero, tendencioso, rural y urbano a la vez. Un homenaje en el 80 aniversario de su nacimiento. En escena: Toto López, actor; Guillermo Díaz, voz y guitarra; Matías Rodríguez, percusión y coros. Dirección y puesta en escena: Susana Palomas. La cita es en Casa Grote, en calle Padre Grote 1080 de barrio General Bustos, viernes y sábado a las 21 horas.

Cuentos-chinos
Cuentos Chinos.

Cuentos Chinos
El relato se centra en un viejo chino, llamado El Anciano Sabio, que cuenta, en el Árbol de los Sueños, la historia de la Princesa Shuá (Golondrina de Verano), hija del Emperador Weng, un rey avaro que no lucha por el bienestar de su pueblo y que querrá casar a su hija para acumular más reinos.
¿Se casará Shuá con algún pretendiente o volará libre como el viento en los bosques de Bambú?
Titiriteros: Susana Gómez Melchiona, Jesús Díaz Barrionuevo, Artemia Barrionuevo. Dirección General: Artemia Barrionuevo.
Lugar: Almazenna Teatro, 9 de Julio 4331, barrio Las Palmas; días viernes y sábado a las 21 horas.

Payasos en ojotas.
Payasos en ojotas.

Payasos en ojotas
Está dirigida a todas las personas que quieran atravesar una experiencia lúdica conectándose con la espontaneidad para conocer lo payaso y lo creativo. Percibir, sentir, accionar y relacionarse como espectador al estado payaso de cada uno de estos actores, tendiendo un puente hacia los demás a través de la mirada.
En escena: Laura Bringas, Vanina Gottardi, Juan Rojo, Débora San Román Peñaloza, Florencia Boasso, Joaquín Notarfranchesco, Javier Alejandro y Federico Quinteros. Producción: La Balsa, centro de creación artística. Lugar: La Balsa, en calle Mariano Fragueiro 395, Centro. Viernes y sábado a las 21 horas.

Para más información sobre cómo participar dirigirse a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en Avenida Juan B. Justo 3600 de Barrio General Bustos. Teléfono: (0351) 432-2900. Correo: equidadyempleo@cba.gov.ar.