Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› En la localidad de Los Romeros en la provincia de Córdoba, se realizará el 28 de junio; la XVII Fiesta Nacional del Locro
En la localidad de Los Romeros en la provincia de Córdoba, se realizará el 28 de junio; la XVII Fiesta Nacional del Locro

En la localidad de Los Romeros en la provincia de Córdoba, se realizará el 28 de junio; la XVII Fiesta Nacional del Locro

El próximo domingo 28 de junio se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Locro en la pequeña localidad de Los Romeros, cercana a Villa Dolores. Laura Fidalgo animará el evento, que tiene una finalidad solidaria.

Laura Fidalgo animará el evento, que tiene una finalidad solidaria.
Laura Fidalgo animará el evento, que tiene una finalidad solidaria.

La pequeña localidad de Los Romeros, en Traslasierra, se prepara para recibir alrededor de 6000 personas en la XVII Fiesta Nacional del Locro, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio a partir de las 13.

Los Romeros – antaño Capilla de Los Romeros- tiene apenas 150 habitantes y se encuentra ubicada a 25 Km. de la ciudad de Villa Dolores. Desde Córdoba se llega a través del Camino de las Altas Cumbres, luego por la Ruta 20 hasta Villa Dolores, otros 20 Km. más por la Ruta Nacional 148 hacia Merlo y luego cinco por una ruta de tierra en perfecto estado.

La fiesta se desarrolla en el predio del Centro Vecinal Los Romeros. El año pasado, en la edición 2014, el evento reunió 6000 personas. La razón de este éxito puede explicarse en su entrada popular de 50 pesos, la posibilidad de llevar a los chicos a jugar libremente en el predio, sorteos con buenos premios como motos y electrodomésticos, además de comida criolla a precios muy accesibles.

En el predio se arma una gran cantina y si bien el locro es el plato principal, hay otras opciones como asado y empanadas.

La fiesta dará comienzo el domingo a las 13. Luego del Himno Nacional, comenzará el almuerzo y por el escenario desfilarán los siguientes grupos folclóricos locales a lo largo de la tarde: Academia de danzas Maynumby, Matías Machuca, Entre Amigos, Gloria Latina, Nadia Pereyra, Grupo Origen y Dúo Sumampa. Además se presentarán las reinas invitadas que concursarán por el cetro de Reina y Virreina Nacional del Locro.

Como toda Fiesta tendrá la elección de la Reina Nacional 2015.
Como toda Fiesta tendrá la elección de la Reina Nacional 2015.

Al caer la tarde en Los Romeros -casi en el límite con San Luis- comenzará el baile popular con el grupo La Kura, que habitualmente termina poco después de la medianoche.

Es de destacar que parte de lo recaudado en este encuentro se destina a la compra de útiles escolares para las escuelas rurales de la zona y para la continuidad de la construcción del salón de usos múltiples.

Para alojarse la opción más cercana es Villa Dolores, aunque todas las localidades del Valle de Traslasierra tienen excelentes opciones de alojamiento, particularmente en cabañas.

La receta del locro de Los Romeros
Poner a remojar la noche anterior a la fiesta, los porotos y el maíz blanco. Para este locro popular se utilizan 60 Kg de porotos y 60 de maíz. El domingo a las 6 de la mañana se inicia la cocción, para lo cual es necesario tener previamente cortada la carne vacuna, los huesitos de cerdo, cueritos de cerdo y vacuno, chorizo criollo y colorado, además de mondongo picado a cuchillo. Una vez que hierven el poroto y el maíz, se agrega todo el resto de los ingredientes, condimentados con orégano, pimienta, pimentón, ají de Cayena y otras especias secretas…
El locro se sirve con una salsa de cebolla picada en juliana, pimentón, aceite y otro ingrediente secreto.

Además del locro, en esta fiesta popular se servirán 100 Kg. de chorizos, 2500 empanadas y 800 Kg. de asado.

Más información
Centro Vecinal Los Romeros, comuna de Conlara, Departamento San Javier, Traslasierra.
Email legarretagd@hotmail.com,
Teléfono: Gustavo Legarreta 03544-15406033