lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› En la presentación de TuBi Turismo, el gobernador Poggi pidió a los empresarios del sector turístico cuidar el modelo San Luis
El gobernador Poggi pidió a los empresarios del sector turístico cuidar el modelo San Luis

En la presentación de TuBi Turismo, el gobernador Poggi pidió a los empresarios del sector turístico cuidar el modelo San Luis

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el lanzamiento de una nueva propuesta pensada para los visitantes que llegan a San Luis. El Plan TuBi Turismo Puntano ofrecerá la posibilidad de recorrer atractivos turísticos naturales y culturales de la provincia en bicicleta. Será implementado en municipios, hoteles, centros de información turística, centros culturales, universidades y parques provinciales.

El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo fue testigo de otra innovación en materia de políticas a largo plazo del Gobierno provincial. El lanzamiento del Plan TuBi, Turismo Puntano congregó a empresarios del sector privado del turismo y entidades públicas, en una conjunción entre los ministerios de Turismo y Las Culturas, y Medioambiente.

Acompañaron al gobernador la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; los intendentes de Juana Koslay, Andrés Vallone; de San Martín, Carmelo Mirábile; de Tilisarao, Hugo Olguín; y de San Jerónimo, Lorena Cardinali; funcionarios municipales; representantes del sector hotelero, de información turística, y de universidades con carreras afines al turismo.

DSC_8282-630x420
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el lanzamiento de una nueva propuesta pensada para los visitantes que llegan a San Luis.

TuBi Turismo consiste en un sistema de movilidad, público y gratuito, bajo el formato de préstamo en comodato de una bicicleta, para uso exclusivo del turista o visitante, como una herramienta más para que puedan disfrutar de la naturaleza, los paisajes, los bosques nativos y la cultura histórica de San Luis.

Durante la presentación del Plan, Poggi recordó cuando “hace varios años atrás se lanzó el slogan ´San Luis, otro país`, que quedó en la conciencia de casi todos los argentinos”.

“Una de las claves del éxito de esta provincia es su competitividad, ya que todas sus políticas públicas son pensadas a largo plazo”, expresó y continuó: “Esto transforma una política pública en una política de Estado, trasciende los tiempos, los períodos electorales y a las personas que ocupamos transitoriamente la responsabilidad de gobernar”.

El proyecto político, que hace más de 30 años se desarrolla en San Luis, trabaja con políticas de Estado. En ese orden de ideas, Poggi manifestó a los empresarios que “para quienes evalúan invertir en la provincia, esto les da previsibilidad, reglas de juego claras, saben a qué atenerse, entonces pueden confiar en invertir y generar trabajo”.

Desde el año 1983 existen diversos planes de promoción y desarrollo de la actividad turística. El Gobierno ejecuta un Plan Maestro de Turismo que se transformó en ley provincial en el año 2010 hasta el 2020. Marca el rumbo de la política turística.

Poggi aseguró que “el turismo creció muchísimo y se proyecta igual, las inversiones crecieron como también el empleo. Es un sector que genera trabajo. Pero todo se enmarca en un Plan, que da previsibilidad y es fruto de un modelo de gestión, lo llamamos ´modelo San Luis`; todos nos esforzamos en cuidarlo, por eso, a pesar de estar en un clima de elecciones, no nos detenemos y seguimos lanzando proyectos y planes”.

“Ahora, más que nunca, hay que cuidar el ´modelo San Luis”, el modelo de la paz social, de un Estado con finanzas sanas, que invierte la mitad de su presupuesto en carreteras, en infraestructura; que beneficia al turismo, construyendo diques y embalses; que siempre piensa a largo plazo, ese es el modelo que hay que cuidar”, remarcó el gobernador.

para-nota-de-tubi-turismo-630x418
TuBi Turismo consiste en un sistema de movilidad, público y gratuito, bajo el formato de préstamo en comodato de una bicicleta, para uso exclusivo del turista o visitante.

Continuando con ese tema Poggi invitó a todos los establecimientos pertenecientes al sector turístico a que “cuidemos el modelo, fundamentalmente en épocas electorales, en las que cada uno de ustedes en forma soberana eligen quién quiere que lo represente. Más que nunca tenemos que cuidar el modelo que fundó el Adolfo (Rodríguez Saá) quien anoche explicó que es perfectamente extrapolable a toda la Argentina.

Por su parte la ministra Bartolucci explicó cómo se desarrollará el Plan TuBi, Turismo Puntano: “En esta primera etapa se entregará más de 500 bicicletas a los establecimientos turísticos adheridos, que son 18 centros de informes turísticos de cada localidad provincial, ocho municipios turísticos que no poseen centros de información, 25 hoteles del circuito serrano central y de Villa Mercedes, 5 centros culturales, 2 parques provinciales, y 3 universidades”.

Los establecimientos que soliciten la adhesión al Plan recibirán entre 5 y 10 bicicletas.

“Esta nueva acción del Gobierno impulsará una experiencia única en los diversos escenarios turísticos y culturales, fomentando el turismo sustentable, el cuidado del medioambiente y la práctica de actividades saludables; esta es una tendencia mundial a la que San Luis se suma”, destacó Bartolucci y pidió también el acompañamiento a Adolfo Rodríguez Saá.

El representante de Burú San Luis, asociación que fomenta el turismo de reuniones, Raúl Cornejo, celebró con “gran felicidad la nueva concreción del Gobierno provincial de dotar a San Luis de esta innovadora herramienta turística”.

“Con esta concreción, San Luis se coloca a la vanguardia de las tendencias mundiales de turismo sustentable, promueve la salud, el deporte, la recreación sostenible y constituye un atractivo para que el turista elija San Luis y se vincule directo con el paisaje natural de la provincia”, subrayó.

Por otro lado asumió por todos “el compromiso de colaborar desde una perspectiva responsable, empresaria, amigable con el medioambiente; para ellos contribuiremos en el desarrollo de contenidos y variados programas a implementarse”.

Simbólicamente, el gobernador entregó certificados de adhesión al Plan a los referentes de 10 corredores turísticos, de la ciudad de San Luis y de la Villa de Merlo.

Las bicicletas de este Plan serán de color verde manzana, tipo Mountain Bike, rodado 26 y con 21 velocidades.

Fotos y textos: http://agenciasanluis.com