domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› En Misiones destacan al turismo como herramienta de transformación social, económica y ambiental
San Ignacio Miní, parte del patrimonio jesuítico de América como marca unificada.

En Misiones destacan al turismo como herramienta de transformación social, económica y ambiental

El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua rescató al turismo como generar de empleo y aseguró que su gestión profundizará la estrategia de promoción nacional, regional e internacional bajo una red de alianzas estratégicas con el sector privado, y con otros destinos internacionales que integren una oferta turística complementaria, aseguró.

ruinas
El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos visitó junto al Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; la Reducción de San Ignacio.

A las líneas de acción que el organismo lleva adelante para posicionar a Misiones como uno de los destinos de preferencia en esta región del sur de Latinoamérica, el gobernador espera sumar a la provincia a una red internacional para mostrar todo el potencial misionero. La promoción de la ruta de los Jesuitas, en conjunto con las provincias de Corrientes y Córdoba, Brasil, Paraguay y Bolivia, es la apuesta, con una marca única que las integre de cara al mercado internacional.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en su última visita a Misiones, coincidió con esta mirada sobre el patrimonio jesuítico y comprometió su acompañamiento. “Armamos la Ruta de los Jesuitas y se la llevamos a Francisco para que le dé su bendición”, dijo en esa oportunidad, al recordar que el Papa es argentino y jesuita.

Passalacqua ratificó durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, este domingo 1 de mayo, que la promoción del Destino Misiones es política de Estado y aseguró que la decisión de acompañar esta actividad surge de comprender al turismo como una herramienta de transformación social, económica y ambiental donde confluyen todos los actores de este proceso: “los empresarios y emprendedores del turismo con sus Cámaras y Asociaciones; los sectores profesionales, el Estado Nacional, la provincia y los municipios”.

?????????????????????????
Naturaleza y cultura, promotores del turismo.

La fortaleza del destino
El discurso del Gobernador rescató además que desde la declaración de las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo, la actividad turística de Misiones profundizó su potencialidad como componente esencial de la matriz económica y si bien en este 2016 los principales destinos de verano disminuyeron sus ocupaciones en hasta un 25 por ciento, el “destino Misiones” conservó ocupaciones superiores al 80 por ciento de promedio, “mostrando así sus fortalezas”.

Como oferta para la región, el turismo local agregó a los destinos más consolidados, a campings, balnearios, complejos de agua y fiestas populares de toda la provincia, con la intención de motivar el desplazamiento de misioneros y visitantes de las provincias vecinas.

“La Ruta de la Selva, la Huella Guaraní, los Conjuntos Jesuíticos y el Parque Temático de Santa Ana se van a consolidar también como productos turísticos transversales con bases en el desarrollo sustentable. Vamos a generar las condiciones para el desarrollo de nuevos productos (la gastronomía, la observación de aves, la pesca, las actividades náuticas, el turismo de reuniones, turismo accesible) y experiencias turísticas que reflejen la multiplicidad de segmentos de demanda que existen en la sociedad, porque hoy el turista ya no es un espectador, sino que quiere tocar, ver, sentir y experimentar”.

Por otra parte también anunció que para mantener y mejorar la calidad que ofrece Misiones en sus servicios turísticos, el Estado profundizará las campañas de fiscalización y control e incentivará la promoción “para que el propio misionero recorra su bellísima provincia” como una política de turismo social, es decir, “con la participación de sectores con acceso limitado a las vacaciones, al turismo y a la recreación”.

En consonancia con la mirada en la preservación ambiental que le imprimió a sus discursos como Gobernador, Passalacqua aseguró el cuidado y preservación de la ecología y los recursos naturales renovables, uno de los fuertes de la provincia tanto en el turístico como en el ambiental, “donde el muestreo de calidad de agua superficiales de Misiones realizado en articulación entre el Ministerio de Ecología y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, confirman que Misiones es una de las principales productoras de un estratégico servicio ambiental, el agua de nuestros ríos y arroyos”.

????????????????????????????????????
El Gobernador Passalacqua ratificó al turismo como política de Estado. Y lo destacó como tercer generador de empleo. Explicitó también el compromiso con la preservación ambiental y los recursos naturales.

Y destacó las acciones para la conservación del Yaguareté, un abordaje multisectorial “para acciones estratégicas sobre protección del hábitat, monitoreo e investigación, control de la caza furtiva, educación ambiental y concientización con el objeto de garantizar la existencia a perpetuidad de la especie más preciada de nuestra biodiversidad”.

“El 52% de la biodiversidad Argentina esta acá, en nuestro suelo y consideramos que está bajo la tutela del pueblo de Misiones. La vida nos honró con ese privilegio y seremos respetuosos de ese mandato de la madre naturaleza no cediendo ni un metro de nuestros bosques nativos, ni uno solo y protegiendo a todas nuestras especies, a todas”, dijo.

Fuente: https://misionesplural.net/