Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› En Posadas se presentó la 4ª edición de la Semana Gastronómica que se realiza hasta el lunes 15 agosto en la ciudad de las Cataratas
Presentaron en Posadas la Semana Gastronómica que se realiza en la ciudad de las Cataratas.

En Posadas se presentó la 4ª edición de la Semana Gastronómica que se realiza hasta el lunes 15 agosto en la ciudad de las Cataratas

DSC06826-11rvah5mk8o8-1024x680
La presentación estuvo encabezada por el Ministro de Turismo, José María Arrúa; el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de AMHBRA, Martín Oria; el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas y empresarios referentes de las cámara hoteleras de la provincia.

Se realizará la 4ª edición de la Semana Gastronómica Iguazú desde el lunes 8 al lunes 15 en la ciudad de las Cataratas. Este año el evento cuenta con la adhesión de 28 restaurantes de la ciudad, cada uno presentará un plato regional de tres pasos. La actividad fue presentada en Posadas por el ministro de Turismo, José María Arrúa y los empresarios del sector de toda la provincia.

La presentación en Posadas del evento que durará toda la semana fue en sala de prensa de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el Ministro de Turismo, José María Arrúa; el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de AMHBRA, Martín Oria; el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas y empresarios referentes de las cámara hoteleras de la provincia.

El ministro de Turismo, José María Arrúa indicó que es positivo el trabajo público y privado para que el sector turístico creciera en este año. Destacó que además de Iguazú, Posadas y San Ignacio en la provincia comiencen a crecer otros destinos como Oberá, El Soberbio.

Consideró que la semana Gastronómica en Iguazú acentuará el turismo en temporada baja. “Esperamos contar con mucho turismo interno, esto está planteado en un mes de baja por eso esta segunda semana de Agosto tiene que ver con el fin de semana largo y va a fomentar que la actividad tenga mayor movimiento”, dijo el ministro.

Arrúa especificó que “nos vamos a encontrar con distintos platos típicos de la provincia y que tienen un camino de la chacra a la mesa y queremos mostrar como llegan el Chipa Guazú y el reviro entre otros”.

Detalló que habrán capacitaciones con 4 Chef de Buenos Aires vienen a mostrar y a aprender muchos platos ya que se interesaron por la gastronomía de la provincia.

13895269_266278133745751_448469155723771712_n

“El evento se llevará a cabo del 8 al 15 de Agosto con entradas libres y gratuitas. Y los eventos, congresos, las reuniones y eventos deportivos son la forma de mantener la actividad y generan más ingresos de cada turista a la provincia”, aclaró Arrúa

El presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú; Jorge Antonio explicó que o que se busca en esta semana es promocionar la gastronomía misionera. Se busca a través de la elaboración de platos mostrar “nuestra cultura y lo que hacemos”. Remarcó las tradiciones guaraníticas en la gastronomía.

13935060_270766799963551_8538480475773680548_nExplicó que son 28 los restaurantes de la ciudad que se suman ofreciendo menus de tres pasos a precios promocionales de 300 pesos. Además habrá dos competencias, uno que busca encontrar el mejor cheff de platos misioneros y luego se realizará el certamen nacional de cheff, donde se elegirá al equipo que representará a Iguazú en el encuentro nacional a realizarse en noviembre.

El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad valoró la presencia de los empresarios y destacó el trabajo conjunto para promocionar a Misiones como un destino turístico. “Acá no se puede llevar adelante una política publica de alto impacto si no hay una alianza publico privada, que permita tener resultados” afirmó.

Resalto que a pesar de la situación económica actual se han aplicado medidas claras y concretas para seguir posicionando el Destino Misiones.

El Vicegobernador destacó que las fiestas populares permiten el desarrollo de todos los pueblos de Misiones. Aclaró que si bien eso puede no impactar tanto a nivel provincial, moviliza las economías de cada comunidad y eso es de suma importancia.

El presidente de AMHBRa, Martín Oria valoró que en la presentación del evento participen representantes de varias cámaras del sector de la provincia. Recordó que este es un año complejo, pero desde el sector privado están trabajando para que el sector Turístico sigan creciendo.

“Debemos apostar que haya turismo interno y que la provincia siga creciendo y generando trabajo para los misioneros” dijo Oria. Invitó a los misioneros a disfrutar de este evento en la ciudad de las Cataratas.

En tanto la presidente de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Duran Vaca destacó la calidad del evento organizado por 28 restaurantes de la Ciudad de las Cataratas y lo consideró “un evento sustentable autenticamente misionero”. Explicó que llevan alimentos misioneros de la región y poniéndolos en valor.

La apertura oficial se realizó esta mañana en el salón de la AHGAI -Los Cedros 287. Las actividades organizadas incluyen la charla-clase del reconocido chef Emanuel Toranzo. Este año el evento cuenta con la adhesión de 28 restaurantes de la ciudad, cada uno presentará un plato regional de tres pasos.

Además se realizará la competencia del torneo regional de FEHGRA y el de la Semana Gastronómica, como charlas, clases y talleres. Una semana a pura gastronomía regional.

4° Semana Gastronómica se realiza del 8 al 15 de Agosto y comprende una semana de pura gastronomía en la cual se ofrecen diversas actividades. Una semana donde la gastronomía y el arte son los principales protagonistas. Así también, cada edición cuenta con la participación de reconocidos chefs nacionales y establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad que se adhieren en un circuito promocional de la cocina y platos característicos de la zona.

Quien organiza?
Impulsado y organizado por AHGAI, con el apoyo de FEHGRA y AHT. Apoyan el evento Misiones Turismo, Cámara de Turismo de Iguazú e ITUREM.

semanagastro1-43k8aueju9h0
Objetivos 
El Circuito Gastronómico promociona la cocina y platos característicos de la zona elaborados con ingredientes regionales. Cuenta con gran participación de establecimientos gastronómicos de la ciudad de las cataratas. Cada año se suman más participantes al circuito, lo que brinda la posibilidad al turista y al residente de Iguazú, contar con una amplia oferta y que a su vez pueda conocer, por un importe accesible, la cocina de Puerto Iguazú.

Misión
Difundir la cocina y los productos regionales
Organizar un evento temático para generar la promoción del destino y el flujo turístico en la temporada baja.
Colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local.
Producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad.
Desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.
Enaltecer la gastronomía local.

Visión
Lograr que la Semana Gastronómica en Iguazú figure como evento consolidado en el calendario anual de eventos del Ministerio de Turismo de la Nación.
Consolidarnos como destino gastronómico de excelencia.

Que se ofrece durante la semana?
Durante toda la semana en la que se extiende el concurso tendrá lugar un circuito gastronómico donde restaurantes locales presentaran platos promocionales elaborados en base a productos regionales. El menú regional consta de tres pasos: entrada, plato principal y postre, con un importe fijado para este año de AR$300 (pesos argentinos) y también se puede optar sólo por el plato principal a AR$200 en todos los locales adheridos al circuito durante toda la semana.

Además del circuito se ofrece para todo público:
Talleres y capacitaciones
Cocina para Niños/as
Talleres magistrales para profesionales gastronómicos
Presencia de reconocidos chefs nacionales, este año contamos con la presencia de Emanuel Toranzo, Manuel Ausejo, Luciano Nanni, Saúl Lencina, y el reconocido enólogo Roberto de la Mota, así como charlas sobre motivación al personal, servicio de atención al cliente, buenas prácticas de manufactura celiaca, seguridad alimentaria, vinos y maridajes.
Degustaciones
Competencia y torneo de platos.
Presencia de las principales bodegas del país, ofreciendo charlas y degustaciones.
Las charlas son gratuitas y abiertas al público, excepto la de pastelería avanzada que es únicamente para socios.

weweweweProductos regionales utilizados
Durante los 7 días de la semana, los restaurantes deberán ofrecer a sus comensales:
1 (un) Plato de Entrada o Tabla regional a la cual la denominaremos: Degustación típica: de m`beju, reviro, pastel de choclo, empanada de boga, mandioca frita y vinagreta misionera (cebolla de verdeo, tomate cubeteado, morrón, choclo rostizado)
1 (un) Plato Principal denominado PLATO FUSION elaborado con productos regionales.
1 (un) Postre elaborado con productos de la región.

Plato Fusión
El plato fusión consistirá en la creación por establecimiento de 1 (un) plato que contenga algunos de los siguientes ingredientes que se marcan en el listado (*), característicos de nuestra región. Deberán elegir un nombre para el mismo, y este será el plato que se ofrecerá conjuntamente a la tablita misionera y al postre regional durante la semana gastronómica a un precio común.

Público al que se apunta
La semana Gastronómica está orientada a profesionales del rubro de la gastronomía y hotelería, docentes, estudiantes, y público en general que desee obtener mayores
conocimientos del fantástico mundo de la cocina. Dirigido tanto a residentes de Argentina, Brasil y Paraguay.