Miércoles , 26 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› En Quito ya late el espíritu festivo: numerosas celebraciones y festividades esperan a los turistas
En Quito ya late el espíritu festivo: numerosas celebraciones y festividades esperan a los turistas.

En Quito ya late el espíritu festivo: numerosas celebraciones y festividades esperan a los turistas

Quito ya palpita el espíritu festivo del mes más especial del año. Numerosas festividades, celebraciones y espectáculos públicos que arrancan durante la última semana de noviembre y se extienden hasta fin de diciembre convierten a la ciudad en una verdadera fiesta popular a cielo abierto, consolidando a la ciudad como el destino ideal para disfrutar las Fiestas y conocer de cerca la cultura quiteña y sus ricas tradiciones familiares.

Las Fiestas de Quito, que este año conmemoran los 482 años de la fundación de la ciudad, abren el calendario festivo con innumerables y variadas propuestas. Las celebraciones que se iniciaron el 24 de noviembre con la elección de la nueva Reina de Quito y se extenderán hasta el 6 de diciembre, llenan de alegría, color y sabor las calles, avenidas y plazas quiteñas.

Este año habrá más de mil actores en escena, 326 eventos y 25 programas centrales, entre los que se encuentran algunos que ya son clásicos como el festival Quitanía, que congrega a artistas nacionales e internacionales y que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la Plaza Quitumbe y el parque La Carolina, respectivamente.

unnamed-20La diversidad de su gente y las tradiciones que pasan de generación en generación se reflejan permanentemente en las Fiestas de Quito. Por eso, aquellos que estén de visita podrán disfrutar de juegos tradicionales de Quito que se realizan en diversos barrios de la ciudad, como la carrera de coches de madera o el clásico Campeonato de 40, un típico juego de cartas ecuatoriano.

El 5 de diciembre se celebra la Noche de las Plazas, una excelente oportunidad para recorrer las diferentes plazas de la capital de Ecuador, disfrutando de la cultura en un entorno verde y al aire libre. En la Plaza de Santo Domingo se celebrará la Fiesta de Pueblo & Tropical, Plaza Grande será escenario de la Serenata Quiteña, en el Parque Urbano tendrá lugar la Fiesta Electrónica, mientras que en la Plaza del Teatro será la Fiesta Flamenca.

Desfiles, bailes populares, recreaciones de leyendas, serenatas, exposiciones de arte, ferias de comidas típicas y muchas otras propuestas conforman la oferta de una agenda imperdible para los turistas. La misma está disponible en www.quitocultura.info.

Pero hay más. La Navidad es una de las fiestas más esperadas y celebradas en Quito, resultado de la colonización cristiana. Durante diciembre, las calles, boulevares, balcones e iglesias se visten con una decoración especial con adornos, luces y escenas de pesebres, ofreciendo a los visitantes locales e internacionales una ciudad alegre, iluminada y colorida.

El Concurso Municipal de Pesebres Artísticos es una iniciativa en la que los turistas pueden apreciar el talento de los quiteños, quienes se esmeran por realizar el mejor pesebre utilizando materiales que no atenten contra el medio ambientes. Los pesebres ganadores y finalistas se exhiben luego en el Centro Histórico hasta mediados de enero.

Adicionalmente, la época navideña ofrece la oportunidad de conocer edificios y lugares de Quito que normalmente no son abiertos al público en general. Es el caso de varios conventos e iglesias, que durante estos días de diciembre abren sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de la maravillosa arquitectura y objetos que reflejan la identidad y cultura quiteña. Uno de ellos es el convento del Carmen Bajo, que alberga uno de los pesebres más grandes y bellos de la ciudad, compuesto por más de 500 imágenes. En el popular mirador del cerro de El Panecillo, en tanto, un pesebre de metal de 20 metros engalana la ciudad desde las alturas.

Un excelente plan para los turistas es celebrar la “Noche Vieja” o fin de año en Quito. Entre los numerosos rituales que se llevan a cabo para recibir el año próximo se destaca la tradición de celebrar los “Años Viejos”, que consiste en confeccionar y luego quemar monigotes o muñecos realizados con ropa usada, papel o madera que representan a los personajes o hechos más significativos del año que termina, tanto a nivel nacional como internacional.

El desfile y posterior elección del mejor “año viejo” o monigote es una verdadera fiesta en Quito. Las bromas de enmascarados que acompañan a los monigotes, fuegos artificiales y comidas tradicionales tienen su broche de oro a la medianoche, cuando los monigotes se queman en medio de un clima popular y festivo para dar comienzo el Año Nuevo.

Como destino destacado de Sudamérica, en estas fechas muchos hoteles y restaurantes de Quito ofrecen promociones y espectáculos especiales para vivir a pleno el espíritu festivo de la ciudad.