miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› En Resistencia, Chaco culminó la Bienal de las Esculturas con récord de asistencia y un extraordinario despliegue
En Resistencia, Chaco culminó la Bienal de las Esculturas con récord de asistencia y un extraordinario despliegue.

En Resistencia, Chaco culminó la Bienal de las Esculturas con récord de asistencia y un extraordinario despliegue

Por Adrián Ayala desde Resistencia, Chaco en exclusivo para sentiargentina.com
El mayor encuentro de arte a cielo abierto de Argentina y uno de los tres más importantes del mundo se realizó en Resistencia, Chaco durante una semana. Más de 360 mil personas disfrutaron de una puesta en escena superlativa. El trabajo de 11 escultores internacionales, espacios gastronómicos y muestras artísticas en madera, cerámica, y arena, fueron solo algunas de las múltiples atracciones.

Gobernador del Chaco, Domingo Peppo en la bienal 2016.
Gobernador del Chaco, Domingo Peppo en la bienal 2016.

El Pueblo chaqueño debe sentirse orgulloso. La Bienal Internacional de las Esculturas es un acontecimiento que va más allá de un encuentro de arte. Es sinonimo de humanidad, de identidad y de romper barreras.

Durante ocho días intensos, la puesta en escena de la propuesta organizada por la Fundación Urunday, marca el trabajo de dos años sobre la temática elegida y no queda detalle alguno librado al azar.

Todo está severamente ordenado. Una organización de primer mundo puesta de minifiesto por un grupo de 100 personas que hacen posible el disfrute de más de 360 mil personas, quienes toman a los escultores participantes como verdaderos héroes. Con cada uno de ellos se comparte mucho más de horas de analizar y ver su trabajo, que en este caso fue sobre piedra “marmol”.

Difícilmente haya otro lugar en el mundo como Resistencia, que como consecuencia colateral de este evento, reúne en sus calles a más de 600 esculturas que decoran el paisaje urbano.

2883f2d1-a6d3-41d5-a661-21db5dac5dc2No por casualidad, los trámites ante la UNESCO para transformar a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad han tomado mucha fuerza. Mostrar al mundo que la capital chaqueña es el mayor museo a cielo abierto del mundo genera estupor y emoción a la vez. Una “loca idea” de un grupo de personas lideradas por Fabriciano Gómez han llevado el arte chaqueño a lo más alto del Universo.

En este marco, la última jornada oficial significó la emoción del cierre de la edición 2016. Emociones encontradas se entremezclaron con la presión de la competencia. El fina del trabajo en cada escultura fue memorable. Participar y compartir el minuto a minuto del artista deparaba una admiración y especial cariño para cada uno de los participantes que arribaron de países como Belarús, Israel, China, Japón, Argentina, Ecuador, Alemania, Canadá, Rumania, y Taiwan.

Según las propias palabras del alma mater del fenómeno Bienal, la leyenda viva Fabriciano, expresó emocionado: “Es todo un éxito. Y cuando hablo de éxito no lo hago por estos embajadores del mundo. Se inscribieron 182 artistas de 46 países que querían venir a nuestro Chaco, donde toda una provincia trabaja durante ese tiempo”.

“Hay maneras y maneras de trabajar, y creo que el éxito se ha visto en estos 8 días, con los escultores ansiosos de dejarnos ese mensaje que nos traen, sobre algo muy importante para el ser humano” agregó.

da54caca-7ae3-42b1-ad13-7f85eb48e0beEmocionante final.
Tras ocho días de intensa actividad, finalmente se conoció a los ganadores de la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium”. El Primer Premio fue para el escultor chino, Qian Sihua, con su obra “Para siempre”. El segundo galardón se lo llevó el escultor de Bielorrusia, Viktar Kopach, con “Entre el Cielo y la Tierra” mientras que en tercer lugar quedó el escultor japonés, Hiroyuki Asakawa (Japón), con “Caída en el Amor”. También se hizo la presentación del logo y el lanzamiento oficial de la Bienal 2018 la cual se llamará “Identidad en Movimiento”.

A tono con lo que fue esta Bienal 2016, una multitud colmó este sábado por la noche el MuseUM del Domo del Centenario quienes se acercaron para conocer a los grandes ganadores de esta exitosa edición, la cual batió récords tanto de visitantes al predio, como de seguidores en las redes sociales y en la web.

El escultor chino, Qian Sihua, con “Para siempre” fue coronada ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “Equilibrium” (Equilibrio) y al mármol travertino como emblema.

El artista Viktar Kopach recibió el segundo galardón con “Entre el Cielo y la Tierra” y el escultor japonés, Hiroyuki Asakawa (Japón), con “Caída en el Amor”, quedó en el tercer puesto. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.

487e569e-2d79-4f0c-9ef0-6cfe781013b9Lo que se viene.
En el cierre de la fiesta de la cultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2018 denominada “Identidad en Movimiento”.

Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal. El trabajo audiovisual estuvo acompañado por el himno oficial de la Bienal, que fue ejecutado en vivo por su autor, el músico Alejandro Acosta.

Fotos: Chamigo Producciones para sentiargentina.com