martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› En Salta, el Gobernador Urtubey destacó que la obra de la Casa de Güemes mantiene vigente la gesta del héroe gaucho
Urtubey destacó que la obra de la Casa de Güemes mantiene vigente la gesta del héroe gaucho.

En Salta, el Gobernador Urtubey destacó que la obra de la Casa de Güemes mantiene vigente la gesta del héroe gaucho

El gobernador Urtubey recorrió la obra de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes. Los trabajos presentan un avance del 95%. Incluyen el montaje de estructuras para el funcionamiento del futuro museo que rescatará la historia del héroe gaucho y se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó la obra de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes, ubicada en la calle de España 730, de gran valor histórico, pues en ella vivió su niñez el héroe gaucho Martín Miguel.

casaguemes
La Casa de Güemes será un museo que se destacará en el país: rescatará la historia del héroe gaucho y se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la provincia.

Los trabajos encarados por el Gobierno de la Provincia presentan un avance del 95% y su finalización está prevista para el último trimestre de este año.

“Los salteños nos debíamos un merecido homenaje a nuestro General. Con esta obra, que llevó mucho tiempo, esfuerzo y trabajo y que está a punto de finalizar, estamos cumpliendo con ello. Esta es una iniciativa que pondrá en valor lo que significa Salta en términos culturales y turísticos y la riqueza de nuestro gran patrimonio”, expresó Urtubey.

La obra, próxima a finalizar, incluye también el montaje de estructuras, recursos y terminaciones necesarias para el funcionamiento del futuro museo. El proyecto se ejecuta en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Sí+, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la visita, el mandatario provincial acompañado de funcionarios de Patrimonio Cultural y de Museología se interiorizó sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de futuro Museo.

La Casa de Güemes
La Casa de Güemes será un museo que se destacará en el país: rescatará la historia del héroe gaucho y se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la provincia. Consiste en recuperar un valioso edificio declarado Monumento Histórico Nacional, en virtud de haber funcionado allí la Tesorería Real en época colonial y haber sido la residencia del general Martín Miguel de Güemes durante su infancia. Se trata del único testimonio inmueble en la Ciudad de Salta referido a Güemes.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que se trata de “cumplir con el desafío de seguir recuperando nuestro patrimonio y fortalecer la propia identidad de los salteños. Destacó el trabajo articulado entre Turismo y Cultura para concretar este proyecto que está a punto de finalizar y que será inaugurado en el último trimestre de este año. Su ejecución se ha financiado a través del Plan Estratégico de Turismo Sustentable y nos permitirá contar con un museo más que se suma a la red de museos de la Provincia de Salta”.

Ovejero resaltó además que el museo contará con recursos de última tecnología para poder contar la historia de Güemes, “haciéndola más atractiva e interesante para quienes deseen visitarlo. Para ello se ha trabajado con distintas asociaciones y centros históricos que estudian la gesta güemesiana y con ellos se ha diseñado el guion, aplicando la tecnología sobre ese contenido”, agregó.

El museo
El encargado del Proyecto de Museología de la Casa de Güemes, Héctor Berra, explicó que en esta Casa reconstruida con tanto rigor histórico convivirá un museo contemporáneo, siguiendo con la nueva tendencia de democratizar los museos contando ordenadamente y de manera editorial la historia de Martín Miguel de Güemes.

El guion propone un recorrido a través salas, patios y galerías donde se narrará la historia de este prócer y el pueblo de Salta en su gesta libertadora.
“El gran desafío que estamos llevando adelante es el de construir un centro de interpretación contemporáneo que cuente la vida e historia de Güemes, desde su nacimiento, vida y muerte. Para ello apelamos a recursos audiovisuales muy modernos, la historia se expresará de manera artística y creativa. Se utilizarán técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. Porque conservar el patrimonio es un mandato y un deber que tenemos con la sociedad y con las comunidades futuras”, concluyó.

En el recorrido también participaron el subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur y funcionarios de Cultura y Turismo.