Sábado , 25 Marzo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› En Salta, el Tren a las Nubes comenzó la temporada de verano y recibió la distinción Marca País Argentina
El Tren a las Nubes recibió la distinción Marca País Argentina.

En Salta, el Tren a las Nubes comenzó la temporada de verano y recibió la distinción Marca País Argentina

Por Ricardo Seronero desde Salta.
El Tren a las Nubes recibió la distinción Marca País por ser considerado una atracción turística a nivel internacional. Es ésta una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia de lo argentino; ya sea través de sus paisajes, su deporte, su tradición, su cultura, sus productos y también la forma en que se lo hace.

Ministro Santos y el ministro Ovejero en San Antonio de los Cobres, Salta.
Ministro Santos y el ministro Ovejero en San Antonio de los Cobres, Salta.

La ceremonia se desarrolló en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

En el mismo acto se firmaron dos convenios de financiamiento; uno para continuar con el proyecto Museo San Antonio de los Cobres y el otro destinado a la revalorización y restauración urbana del pueblo histórico de Payogasta. Los convenios fueron rubricados por los ministros Ovejero, Santos y los jefes comunales de ambos municipios.

????????????????????????????????????

Del evento participaron además, por el Ministerio de Turismo de la Nación, los subsecretarios de Coordinación y de Promoción; Sebastian Slobayen y Fernando Garcia Soria respectivamente; el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; el secretario de Turismo de la provincia de Salta, Estanislao Villanueva; el presidente de Tren a las Nubes, Diego Valdecantos; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo-CAT, Willie Paats; el director nacional de Desarrollo Turístico del MinTur Nación, Mariano Alguacil, funcionarios municipales locales y de Tolar Grande; representantes del sector empresarial; miembros de la comunidad Kollas Unidos, invitados especiales y periodistas locales, provinciales y nacionales.

La distinción
La entrega de la distinción estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien destacó las características del Tren, el paisaje y las increíbles bellezas que muestra en todo su recorrido.

Momento de la entrega de la Distinsion
Distinción Marca País Argentina; entrega el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; junto al subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, y el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

“Estamos muy contentos -dijo Santos- de poder sumar al Tren de las Nubes a nuestra Estrategia de Marca, ya que es reconocido mundialmente” y agregó que, “nuestra Marca País continúa ganando espacio en el mundo con sus atractivos, su gente, sus empresas y su cultura”.

“En Salta ya se están viendo, los resultados del nuevo recorrido de Tren a las Nubes, se generó una acción concreta sobre los pueblos que están en la ruta del tren como Campo Quijano y Alfarcito, entre otros, para fortalecer la actividad económica en esos lugares”, puntualizó.

Santos destacó además que “el Tren a las Nubes no solo es un ícono turístico, sino también es un factor fundamental en el desarrollo productivo de las comunidades que atraviesa en su trayecto”.

Santos
Santos recibe un presente regional en manos del intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

Para finalizar el funcionario nacional aseguró que “el turismo es motor de equidad, genera puestos de trabajo genuinos en todo el país y tiene el potencial de mejorar las dinámicas regionales. Hoy representa el 5,4% del empleo total. Hasta el 2019 podrían sumarse 300.000 puestos alrededor de toda la cadena de valor del sector, y se busca subir la participación de las provincias del norte en esa media”, finalizó.
Por su parte, el ministro Ovejero destacó la importancia de obtener esta distinción, que, dijo “pone en relieve la jerarquía de esta propuesta turística, conformando además el programa de acciones para difundir la calidad de la oferta turística del país, destacando los valores positivos y propios de la Argentina”.

En el mismo sentido, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, Mariano Ovejero destacó el accionar conjunto de Provincia, Nación y Municipios. “Trabajamos por los mismos valores que son el fortalecimiento de nuestra identidad y el turismo como motor de desarrollo”, aseguró.

“Como plantea nuestro Gobernador Urtubey  -dijo Ovejero- tenemos el compromiso firme de ampliar las bases territoriales del turismo recuperando y poniendo en valor nuestro patrimonio para que lo disfrutemos los salteños y compartamos con aquellos que vienen a disfrutar de esta bendita tierra”.

Gi
El subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan recibió también su presente regional.

El intendente anfitrión Leopoldo Salva, dio la bienvenida a las autoridades y resaltó la importancia de dar continuidad al Tren durante el verano ya que “tiene impacto directo en la gente y en nuestro pueblo”, considerando que esta nueva propuesta ofrece dos frecuencia semanales; los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo.

Tras el acto oficial, autoridades, turistas e invitados especiales, partieron hacia el icónico viaducto La Polvorilla en un convoy con cuatro vagones de pasajeros. Allí las autoridades presentes recibieron a los turistas, que fueron agasajados con la música de la Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio de los Cobres.

Los convenios
El primer convenio firmado, adenda al Convenio de Financiamiento entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. La misma completará el convenio original que prevé fondos para la restauración y refacción del antiguo edificio de la sede de la Gobernación de Los Andes que se convertirá en Museo del pueblo de San Antonio de los Cobres.

Firma de convenios en San Antonios de los cobres
Momento de la firma de los convenios de financiamiento en S.A. de los cobres

La primera etapa, correspondiente a la obra ya está en plena ejecución por parte del municipio de San Antonio de los Cobres y esta adenda permitirá completar el proyecto con recursos que se asignarán al montaje y la exhibición de los recursos. Entre la primera y segunda etapa suman una inversión total de $ 1.690.740.

El segundo convenio es por $715.000 para la revalorización y restauración urbana del pueblo histórico de Payogasta, que tiene dos siglos de historia, con tecnologías y materiales originales, a fines de recomponer parte de la imagen urbana con sus características singulares, que le dan identidad.

Salta Gestión Turística 2016
En la ocasión además se compartieron algunos resultados de la gestión turística 2016. En este sentido se resaltó que el Turismo en Salta es un claro ejemplo de política de Estado. El 2016 fue un año de logros y de grandes desafíos, considerando el contexto difícil que vivió nuestra Argentina.

Salta fue distinguida, una vez más, con el Premio Bitácora de Oro al Destino Nacional Mejor Promocionado. Se consiguieron nuevas conectividades aéreas con más destinos nacionales y los tan anhelados vuelos directos a Lima que integran Salta al mundo. Y también se logró mantener el nivel de empleo vinculado al sector turístico.

En el Viaducto La Polvorilla se isó la bandera argentina y se cantó "Aurora".
En el Viaducto La Polvorilla se izó la bandera argentina entonando la canción “Aurora”.

Salta lidera la Región Norte como sede de turismo de reuniones y grandes eventos deportivos. La Provincia fortaleció la gestión turística municipal posicionando nuevos “Lugares Mágicos” y avanzó en la puesta en valor de su rico patrimonio; entre otros de los tantos objetivos alcanzados.

Tren a las Nubes
El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, se refirió a los resultados del 2016, al destacar que el nuevo servicio generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna con 16.000 pasajeros, entre los cuales hubo 900 alumnos de escuelas de San Antonio de los Cobres que disfrutaron del Tren a las Nubes.

En cuanto a la procedencia de los pasajeros, mencionó que fueron de origen nacional el 65%; extranjeros, el 25% y salteños, el 10%. En funcionario adelantó que hay buenas expectativas para el verano y que se pondrán en vigencia diferentes promociones.

Cabe destacar que el servicio turístico del Tren de las Nubes continuará operando durante los meses de verano con dos frecuencias por semana por primera vez en su historia. Los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo. Entre los nuevos servicios que brinda el tren se destaca el coche comedor totalmente renovado, como así también el coche bar y la sala de primeros auxilios, donde un equipo compuesto por un médico y tres enfermeros asiste a quienes lo requieran.

niños
Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio de los Cobres.
Viví el Verano.

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina