Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› En Salta, el Tren a las Nubes en la temporada 2016, combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina
En Salta, el Tren a las Nubes en la temporada 2016 combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. Estuvieron presentes el Ministro Santos y el gobernador Urtubey en el vento.

En Salta, el Tren a las Nubes en la temporada 2016, combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina

En su temporada 2016 el icónico Tren a las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina, beneficiando al desarrollo local y turístico de la región de La Puna.

f54a7753-67a0-4da3-8a76-252f295715f0En un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; se realizó una firma de convenio entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima, que permitirá la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016.

Santos destacó que “demostramos que trabajando en forma conjunta se consiguen los objetivos: em este caso Nación, la provincia y el Belgrano Cargas hemos desarrollado un proyecto turístico realmente muy beneficioso para la población”. Con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar empleo, desarrollo y arraigo”, señalo el Ministro.

“Un tramo terrestre que acelera los tiempos y permite ir parando en los distintos pueblitos, para que los turistas puedan ir interactuando con esas comunidades, comprando artesanías, comiendo, desayunando en esos lugares”.

96abe37c-cc80-4c16-a3b2-54cb64dc6a4b“A partir de esta iniciativa podremos ver a toda la Quebrada del Toro integrada, promoviendo el desarrollo de cada una de las personas que trabajan en la actividad turística pero integradas a los habitantes del lugar. A la vez este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, manifestó el gobernador Urtubey.

También estuvieron presentes: el subsecretario de Promoción Turística, Fernando Garcia Soria; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el presidente del Tren a las Nubes SE, Diego Valdecantos; y el director del Interior del Belgrano Cargas y Logistica S.A., Paul Bleckwedel.

El Tren a las Nubes, es el ícono turístico de mayor trascendencia y conocimiento de la Provincia de Salta; en 2015 fue distinguidocon la Marca País Argentina.

Se diseño un nuevo producto que combina trayectos terrestres y ferroviarios y que busca la interrelación entre los turistas con el paisaje, la cultura andina y las comunidades locales. En su diseño, conserva el trayecto ferroviario de mayor trascendencia: el paso por el Viaducto de La Polvorilla, a 4.200 msnm.

La nueva propuesta, generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales: Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

El nuevo esquema permitirá sumar a la “cadena” los servicios de alojamiento y gastronomía, que se constituyen como actividades nucleares de la producción y consumo del turismo. La mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos son propiedad de pobladores locales. De esta manera, se beneficiaran más de 250 pequeños productores locales de: San Antonio de Cobres; Tastil, Alfarcito; Campo Quijano y Quebrada del Toro. Cabe destacar, que el Corredor de la Puna cuenta con 18 alojamientos turísticos habilitados con 253 plazas, incluyendo las casas de familia en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario

Tren a las Nubes debe ser un motor de mayor desarrollo para la Región. El nuevo esquema garantiza la eficiencia y regularidad del servicio de transporte de pasajeros con fines turísticos hacia la región. Y se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto-social y económico- en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.