Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› En San Antonio de los Cobres, Salta se celebró la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos
En San Antonio de los Cobres, Salta se celebró la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

En San Antonio de los Cobres, Salta se celebró la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Los visitantes participaron del homenaje a la Pachamama, disfrutaron de danza y música de sikuris, coplas y bailes autóctonos. Estuvieron presentes el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

13882484_10210365590766064_7392874591282446178_nSalteños y turistas participaron ayer de la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos que se celebró en San Antonio de los Cobres, donde disfrutaron de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos. Estuvieron presentes; el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

Pasadas las 14:30, comenzó la ceremonia en la estación de trenes donde se convocaron los habitantes del pueblo, medios de prensa y los turistas del Tren a las Nubes, que cumplió con su salida habitual de los sábados, en esta ocasión con 220 pasajeros de diferentes puntos del país, como así también de Italia, Brasil, Alemania y Francia.

13879357_10210365581685837_2282517925189702230_nLa ceremonia fue encabezada por el cacique Miguel Siares quien recitó plegarias a la Pachamama y luego se ofrendaron alimentos, bebidas, cigarrillos y hojas de coca para agradecer, pedir perdón y rogar bienestar. “Pachamama, Santa Tierra Kusilla Kusilla”, expresaba Siares durante la ceremonia.

“Para nosotros la Pachamama es algo sagrado, – agregó Siares – nuestro homenaje lo hacemos con mucha devoción y con mucha fe, pidiendo a la Madre Tierra protección”.

Por su parte el Secretario de Turismo de la Provincia, destacó que “estamos acompañando a la comunidad, en esta celebración cultural que es una de las más significativas y tradicionales del país, donde nuestros pueblos le rinden culto a la Madre Tierra”.

Cabe destacar que la 21º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se extenderá durante todo el mes de agosto con actividades en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, donde finalizará el 31 de agosto.

Fotos Sergio Nuñez para Sentiargentina.com desde Salta.