Miércoles , 24 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› En Tucumán, el próximo 8 de Julio se estrenará en Casa Histórica un renovado espectáculo de Luz y Sonido​
En Tucumán, el próximo 8 de Julio se estrenará en Casa Histórica un renovado espectáculo de Luz y Sonido​.

En Tucumán, el próximo 8 de Julio se estrenará en Casa Histórica un renovado espectáculo de Luz y Sonido​

El espectáculo, una cita obligada para todo visitante en nuestra provincia, contará con un guión renovado y tecnologías que harán de la función una experiencia sensorial cautivante.

La espera terminó. El espectáculo de Luz y Sonido, un imperdible del Museo Casa Histórica de la Independencia, que evoca los principales momentos que condujeron a la soberanía del país, tendrá una versión renovada a partir de esta temporada invernal. ¿Y qué mejor momento para estrenarlo que la vigilia del 9 de Julio?

El proyecto, en manos del Ministerio de Cultura de la Nación, ya está en marcha hace unos meses y, en los últimos días, funcionarios a cargo de la gestión visitaron las instalaciones de la Casa Histórica para relevar los últimos detalles. Ya en el museo, se reunieron con su actual directora, Gabriela Gorriti y con el jefe de Planificación del Ente Tucumán Turismo, Marcos Valdez Naval.

“Estos días estuvimos reunidos con los diferentes equipos para terminar de diagramar el trabajo, los contenidos y lo que será la operatoria de la implementación del espectáculo”, comentó Federico Fischbarg, Director Nacional de Museos del organismo, quien agregó que el objetivo que persiguen con la nueva puesta es que los espectadores vivan una experiencia sensorial cautivante.

María Videla Rivero, quien se desempeña como subsecretaria de Gestión Patrimonial del Ministerio, brindó detalles sobre el nuevo espectáculo. “Tuvimos la intención de reflotarlo por lo que representó para la provincia durante los cuarenta años que estuvo en cartel. Sabemos que es necesario que regrese al Museo ya que constituye un gran atractivo tanto para la Casa Histórica como para Tucumán”, señaló la funcionaria.
Sobre el equipo artístico que participa en la realización, detalló que lo integran el dramaturgo tucumano Agustín Toscano, a cargo de la composición del nuevo guión basado en el antiguo; un estudio multimedial, encargado de realizar el soporte técnico de imágenes y proyecciones del nuevo espectáculo, y la escenógrafa Julieta Ascar, que ayudará con la puesta en escena en los diferentes sectores del museo.

“Estamos trabajando a toda marcha porque queremos que se estrene el próximo 8 de Julio, aprovechando la vigilia del Día de la Independencia”, comentó la funcionaria, y agregó que la idea es que esté en cartelera los 365 días del año. Como este nuevo espectáculo contará con mayor cantidad de recursos audiovisuales, la duración se reducirá a media hora, lo que posibilitará aumentar la cantidad de funciones diarias. “Queremos lograr llegar a la mayor cantidad de visitantes posible. Si bien antes venían hasta 120 espectadores por función, decidimos bajar la capacidad a 100 teniendo en cuenta la preservación del patrimonio. Trataremos de hacer la cantidad de funciones que se pueda, siempre dependiendo de la demanda que haya”, declaró.

Desde el Museo Casa Histórica de la Independencia, el entusiasmo por este estreno se hace sentir. La directora de la institución expresó que se trata de algo muy positivo, ya que “nuestra intención es la de innovar y organizarnos para que esto pueda extenderse en el tiempo. Los museos deben estar siempre al servicio de la sociedad”, añadió.

Un proyecto compartido
El Ente Tucumán Turismo, que desde el momento en que se decidió levantar el espectáculo llevó adelante gestiones con el objetivo de actualizar la puesta, celebró la implementación llevada a cabo por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La vicepresidenta del organismo estatal, Elena Colombres Garmendia, expresó que “desde la gestión anterior de la Casa Histórica, a través del Ministerio de Cultura, aportamos nuestra mirada, además de sumar a toda la comunidad tucumana en este proyecto. También estimulamos que desde la Legislatura se haga un pedido de activación del mismo e incluimos a todos los sectores que se veían afectados por la falta del espectáculo”. La funcionaria señaló que a las tratativas, sumaron mucha información sobre la antigua puesta, además de incluir detalles acerca del público que visita el museo y sus picos de estacionalidad.