Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› En Tucumán, la Feria de Arte a cielo abierto más grande del Norte presentó su edición Bicentenario
En Tucumán, la Feria de Arte a cielo abierto más grande del Norte presentó su edición Bicentenario.

En Tucumán, la Feria de Arte a cielo abierto más grande del Norte presentó su edición Bicentenario

El evento contó con la presencia del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina; el vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, la organizadora del evento Arte Abasto, Carolina Alonso del Conte; el gerente general del Hotel Hilton Garden Inn, Manuel Ramírez, el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez y artistas participantes.

unnamed (1)La cita tuvo lugar al mediodía en las instalaciones del Hotel Hilton, que fuera también el anfitrión junto al Central Tucumano de las ediciones anteriores y ya posee una gran convocatoria y trascendencia en la provincia. Para esta edición Bicentenario se espera una concurrencia aún mayor, en el marco del festivo año.
Arte Abasto se plantea como la exposición a cielo abierto más grande e imponente del Norte argentino realizada dentro de las instalaciones del ex Mercado de Abasto, logrando una mixtura entre el pasado y el presente en conjunción con el arte, la cultura, el muralismo y la explosión de colores.

El presidente del EATT, Sebastian Giobellina, expresó: “El Arte Abasto es un evento que ya tiene cuatro años en nuestra provincia y eso muestra a las claras la continuidad y la capacidad de la gente que lo organiza todos los años. Como Turismo estamos muy contentos porque es un producto turístico más que se va consolidando año a año en nuestra provincia. Además nos sorprende la cantidad de expositores: estamos hablando de 106 que realmente es fantástico. Por otro lado, la cantidad de gente que nos viene visitando desde principio de año con estos distintos eventos realmente es masiva. Quiero destacar que este evento tiene la declaratoria de Interés Turístico por medio del Ente de Turismo y tiene la marca Tucumán por parte del IDEP, algo valiosísimo”.-agregó.

unnamed (2)Por otra parte, Saguir dijo: “Hay que destacar la diversidad con la que estamos enfrentando el Bicentenario. Este fin de semana que acaba de pasar cerró el Congreso Eucarístico, el primer test-match de Los Pumas, el Mercado del Bicentenario y ahora ya estamos desde el lado artístico. Esa fue la decisión de parte del Ente. Una diversidad que llama a distintos públicos. Ahora entramos a otro público con Arte Abasto y como bien decía Sebastian, presentamos cosas nuevas pero también reforzamos lo existente porque es un modo de consolidar tradiciones en las que la provincia está trabajando para fortalecer lo ya existente”.

Alonso del Conte, organizadora del Arte Abasto, opinó: “El impacto turístico es una de las principales razones por la cuales surgió Arte Abasto. La idea es que en el mes de Julio la gente venga a visitar Tucumán y tenga actividades para realizar así como se da en la muestra Puro Diseño en Buenos Aires, que convoca gente de todo el país. Queremos que Arte Abasto haga lo mismo a largo plazo: traiga gente de todo el país, no solamente a exponer sino también a consumir el arte y el diseño que tiene nuestra provincia, que es gigante.

Este año es una edición muy especial, la del Bicentenario, y nos acompaña el “Granadero” de las chicas de “Carnavalito”, custodiando la muestra, además de Turismo, que es quien hace que Tucumán se muestre al país desde otro lugar”.

unnamed (3)Diseño y arte en vivo para multitudes
Este año, la muestra renueva y explota novedosas ofertas para hacer pasar al público un día a puro arte y diseño, pero esta vez con la ayuda del propio espectador, quien participará de manifestaciones artísticas en vivo.

Mario H. Soria, artista plástico que lleva años participando de esta convocatoria, expresó: “Este evento no deja de sorprender año a año. Es una invitación muy interesante sobre todo para los artistas. Entre las actividades propuestas, se podrá interactuar con el público presente en las manifestaciones de pintura en vivo. Esta interacción es muy enriquecedora y agradable. Este es el tercer Arte Abasto en el que participo y cada año me sorprende más por la convocatoria de artistas, por la gente que acude permanentemente a ver la muestra. Es un lugar muy auspicioso para todos los artistas y sus distintas manifestaciones y es un espacio cultural que ya tiene una marca registrada en nuestra provincia. Me encanta participar y lo voy a hacer todas las veces que pueda”, añadió.

Este año, el protagonismo se lo llevan los muñecos tejidos representando a granaderos del Bicentenario. Agustina Argañaraz, diseñadora y artista plástica creadora de esta idea, dijo: “Es la segunda vez que estamos participando de este evento Arte Abasto y nuestra primera experiencia fue fantástica. Pudimos llegar a mucha gente a través de este espacio, gente que le interesan nuestros productos. Ahora estamos presentando muñecos tejidos y este año estamos con una línea toda referida al Bicentenario. Lo que queremos transmitir más que nada es la cultura, el Bicentenario y relacionarlo con nuestra provincia. Estamos muy contentas porque este espacio siempre tiene mucha llegada y permite que se conozca mucho lo que hacemos nosotros y todos nuestros compañeros diseñadores”.

unnamedLos cortos llegan al Arte Abasto
Se suma este año, además, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortala. La edición Bicentenario del Arte Abasto expondrá cortometrajes para todos los que se den cita en este evento de gran magnitud y que logrará alcanzar, así, al público cinéfilo y artístico al que ya nos tiene acostumbrados.