lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› En Tucumán, la Universidad se suma al fomento del Ecoturismo
En Tucumán, la Universidad se suma al fomento del Ecoturismo.

En Tucumán, la Universidad se suma al fomento del Ecoturismo

El Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML) firmaron un acta acuerdo en vista a fortalecer y fomentar el ecoturismo y el turismo sustentable.

unnamed (1)De la firma de este acuerdo de cooperación participaron la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y representando a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, su vicedecano, Hugo Rafael Fernández. A partir del mismo, ambas partes se comprometieron a prestar colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de recursos humanos en materia de ecoturismo y turismo sustentable, con el objetivo de fortalecer estas prácticas en nuestra provincia.

unnamedLa funcionaria del ETT, manifestó: “Nuestro rol consiste en apoyarnos sobre el conocimiento técnico que la Universidad tiene para trabajar el concepto del desarrollo turístico desde la sostenibilidad y sustentabilidad del destino. Trabajar todo lo que respecta a nuestra biodiversidad refuerza la fuerte impronta que Tucumán tiene como destino turístico atractivo y como Jardín de la República. La Reserva de Horco Molle y el proyecto del Jardín Botánico constituyen solo una parte de nuestro objetivo. El límite es la biodiversidad de Tucumán y como esto puede trabajarse como producto turístico. Buscamos generar miles de relaciones paralelas que se desprendan de la fortaleza de la Universidad y de la potencialidad de Tucumán”, finalizó.

Por otra parte, el vicedecano de la casa de altos estudios, expresó: “La interacción con otros organismos provinciales como el Ente de Turismo nos brinda la posibilidad de poner a disposición de la sociedad los conocimientos que tenemos y, así, beneficiarnos todos. La Reserva de Horco Molle y próximamente el Jardín Botánico son ámbitos que necesitan de sus visitantes que aprovechen lo que estos brindan. El poder extrapolar esto a todas las demás áreas protegidas que tiene la provincia, es el máximo objetivo que tenemos a la larga”, concluyó.

unnamed (2)Este convenio, que cuenta con un plazo inicial de un año, apunta a fortalecer las acciones llevadas adelante por las áreas técnicas de cada entidad. El mismo será coordinado por los responsables designados en cada una de ellas: por el ETT, Marcos Valdéz, jefe de Planificación, y por la Facultad, su vicedecano, Hugo Rafael Fernández, junto al director de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) y el coordinador del Jardín Botánico, Pablo Quiroga.

El coordinador de este jardín, dijo: “Se trata de un proyecto muy ambicioso que se viene desarrollando hace algunos años. Creemos que el beneficio va a redundar en toda la sociedad, porque un Jardín Botánico de esta magnitud va a ser en beneficio no solo de los tucumanos sino de todas las personas que visiten la provincia”.

Proyecto verde en Tucumán
Luis Monti, del área de Desarrollo Institucional de la Facultad, expresó: “Hemos desarrollado un proyecto para imponer la problemática del arbolado en la sociedad. Este es fundamental para la vida diaria de las personas. Incluso desde el punto de vista estético, una ciudad es linda o no en función de esto”. Con respecto a las acciones desarrolladas, agregó: “Organizamos un grupo de estudiantes y profesionales para discutir esta temática y generar propuestas de proyectos de ley y legislación de la protección del arbolado urbano en la provincia. Además, tenemos otros proyectos que son más educativos y culturales. Buscamos colocar códigos QR a los árboles con información biológica proporcionada por nuestra Facultad, que enseñe a las personas sobre cada especie que encuentren”.