Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› En Tucumán, los museos “Atahualpa Yupanqui” y “Nasif Estéfano” prometen sorprender a sus visitantes con sus nuevos diseños​

En Tucumán, los museos “Atahualpa Yupanqui” y “Nasif Estéfano” prometen sorprender a sus visitantes con sus nuevos diseños​

El museólogo Gabriel Miremont contó detalles de los trabajos realizados para la actualización de la presentación de los contenidos y para la incorporación de nuevas tecnologías.

unnamed
“Atahualpa Yupanqui”

“Tucumán va a la cabeza en cuanto a lo que es entender la importancia del turismo cultural y su patrimonio intangible”, dijo el museólogo Gabriel Miremont, quien tuvo a su cargo el proyecto para el rediseño de los museos “Atahualpa Yupanqui”, en Acheral, y “Nasif Estéfano”, en Concepción. Estos se llevaron a cabo por iniciativa del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), que preside Sebastian Giobellina.

El director de Obras e Infraestructura Turística del EATT, Ricardo Viola, señaló que la idea es “revitalizar espacios culturales con fuerte contenido simbólico y de gran importancia para la provincia y la región”.

Miremont posee una extensa trayectoria en al ámbito de la museología y, junto con su equipo, ha brindado sus servicios a otras importantes instituciones como el Museo Evita, en Buenos Aires y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta.

Con respecto a su trabajo en el museo dedicado a Yupanqui, contó que se llevó a cabo un rediseño en el marco del traslado a una nueva sede en Acheral, que incluirá una ampliación en metros. “El espacio será más cómodo y flexible, y permitirá relacionarse mejor con la comunidad, porque contará con un jardín en el que se podrán realizar ferias, muestras y recitales”, detalló.

Viola precisó que la intención es que el edificio se convierta en un ícono. “Será una obra nueva. La construcción tendrá un estilo de características modernas y contemporáneas”, adelantó el funcionario.

En cuanto al contenido del museo, Miremont señaló que se abordará la figura de Yupanqui principalmente desde “su obra, su pensamiento, su música y sus letras”, más allá de los objetos, que también estarán presentes. “Habrá una sección biográfica, otra destinada a su obra y otra acerca de su inspiración, que surgió de la observación en sus viajes. Él intelectualizaba vivencias en la escritura”, explicó el experto, y agregó: “En la sección sobre su vida también se hará foco en las persecuciones políticas y prohibiciones que sufrió, porque fue un artista tan celebrado como censurado”.

Museo
Museo “Nasif Estéfano”. (foto archivo)

Miremont adelantó que el museo contará con espacios didácticos e interactivos que permitirán abordar la figura del cantautor desde diferentes ángulos y aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. “Se podrá elegir entre las canciones de Yupanqui y escucharlas en su voz o en la de otros artistas. Además, habrá material audiovisual, como reportajes en los que aparece hablando sobre su pensamiento o sobre su obra”, describió. El museo también incentivará a los visitantes a compartir sus experiencias para así contribuir a la difusión de la cultura y de los atractivos de Acheral.

Por otro lado, el Museo del Automovilismo “Nasif Estéfano”, ubicado en la localidad de Concepción, también presentará novedades: “La colección ya estaba. Lo que hicimos fue actualizar lo referido a la museología, aggiornando la gráfica, la iluminación y la tecnología para comunicar y contar mejor la vida apasionante de este gran deportista tucumano”, comentó Miremont, e indicó que la muestra hace hincapié en su carrera, en su popularidad y en su trágica muerte. “En el proceso tuvimos mucho apoyo de su familia y también mucha libertad para realizar los cambios. La idea es rescatar su memoria y homenajearlo, al mismo tiempo que se presenta la información de una manera amena y entretenida”, finalizó el especialista.