domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Encontrate con la auténtico, este domingo fiestas patronales de Villa Ruíz, pueblos turísticos de la Provincia de Buenos Aires

Encontrate con la auténtico, este domingo fiestas patronales de Villa Ruíz, pueblos turísticos de la Provincia de Buenos Aires

Villa Ruíz es un pintoresco pueblo rural que creció a la vera del antiguo camino real utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones, instalándose en su recorrido varias postas. De los tantos personajes de nuestra historia que pasaron por estos lugares, uno de ellos es el que le dio su actual denominación “Camino Gobernador Juan Manuel de Rosas”. Gracias a que sus habitantes decidieron organizarse en el marco del turismo comunitario hoy contamos con un destino, enriquecido por la amabilidad de su gente y el encanto del paisaje rural.

El segundo domingo de agosto se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, con diversas actividades. En el mes de noviembre se realiza esta fiesta donde se luce el desfile de carruajes y la reseña histórica del Camino Real, acompañada de números artísticos y destrezas gauchas. Cuenta también con patio de comidas y de juegos, artesanos y pilcheros.

Villa Ruíz, PuebloTurístico.Que lugares hay que visitar:
Dentro del amplio predio ferroviario, se puede observar el edificio de la estación ferroviaria, con su techo de chapa a dos aguas. Contiene en su pared exterior la imagen de Nuestra Señora de Luján, la campana original y un mástil. Todavía se conserva el molinete de ingreso a la estación. En el edificio de la estación funciona el Centro de Jubilados.
Recientemente inaugurado se puede visitar el Museo de la estación de ferrocarril. Fue puesto en marcha por un grupo de habitantes y reúne piezas de la antigua estación, de gran valor patrimonial para el pueblo.

Un atractivo especial es el Almacén de Félix Lapegue, ubicado en la Calle General Belgrano. Aún conserva su fachada original de ladrillo a la vista, frente a la escuela y al predio de la estación ferroviaria. Construido alrededor de 1918. Por aquellos años en el Almacén de Lapegue se podía alquilar el único Ford, para trasladarse a otros lugares.

El templo de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción se construyó 1963 y en su interior se encuentra, sobre la pared del altar principal, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo y a los laterales, las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Luján y el Sagrado Corazón.

Fiesta patronal de Villa Ruíz.Un paseo imperdible es camino a Carlos Keen. Antiguo camino Real utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones. Se instalaron en su recorrido varias postas, de ahí el nombre de “Camino de las Postas”, conocido también con los nombres de “Camino del Correo”, “Camino de Gauna”, “Camino de los Teléfonos”. De los tantos personajes de nuestra historia que pasaron por estos lugares, uno de ellos es el que le dio su actual denominación “Camino Gobernador Juan Manuel de Rosas”. Todos los años se realiza la Fiesta del Camino Real, con la organización y el esfuerzo de toda la comunidad de Villa Ruiz y del municipio. Durante la misma se llevan a cabo desfiles de carruajes y autos antiguos, patio de comidas, música tradicional, danzas y exposiciones de artesanos con la asistencia y participación de mucho público de la región.

El horno a leña de la panadería La Emilia es el segundo más grande de todo el distrito. El calor se mantiene allí por un tiraje que permite controlar las llamas y la cocción exacta de los productos que se elaboran, como la famosa galleta de campo. El edificio corresponde al año 1914. Hoy elabora el pan para los pobladores de Villa Ruiz, Carlos Keen, Luján y Cortinez.

Camino a Torres. Saliendo del pueblo por el camino que se dirige a Torres, se cruza el arroyo de la Cruz y se puede observar el antiguo puente de hierro utilizado por el ferrocarril. El arroyo de la Cruz que nace en el distrito vecino de Luján con dirección sudoeste-noreste, pasa al sureste de la localidad de Villa Ruiz, se une por su margen izquierda el arroyo El Sauce y sirve como límite entre los distritos de Luján y San Andrés de Giles, para ingresar en el de Exaltación de la Cruz y Campana y luego desembocar en el río Paraná de las Palmas.

Como llegar:
Desde la ciudad de Buenos Aires, se puede llegar por Acceso Oeste y luego RN Nº 7 hacia Luján, tomar el camino a Carlos Keen y desde allí, por un camino asfaltado hacia Villa Ruiz, unos 7 km.