Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Entre Ríos: 30º Triatlón Internacional de La Paz
Luciano Taccone baja la cinta de llegada y culmina una gran tarea.

Entre Ríos: 30º Triatlón Internacional de La Paz

Tuvo de todo. La jornada final del 30º Triatlón Internacional de La Paz contó con los condimentos necesarios para ser recordada por muchos años.

Tuvo buen nivel de competidores, triunfos argentinos, varias sanciones –con polémicas incluidas– y destacadas actuaciones de los representantes entrerrianos. Además, la elevada temperatura y el protagonismo del público con su aliento incesante, caracteres de la prueba más importante de la Argentina y la que genera un clima festivo único en el mundo.

Las dos carreras programadas reunieron a 56 triatletas de 11 naciones distribuidas en tres continentes, con gran número de argentinos que buscan insertarse en el alto nivel internacional. Las pruebas combinadas tuvieron como epicentro el puerto paceño, que volvió a convocar masivamente a los habitantes y a centenares de visitantes.

El Internacional paceño volvió a otorgar (por decimotercer año consecutivo) puntos para el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos, en este caso para Río de Janeiro 2016.

LA GRAN CARRERA.
La competencia de Caballeros entregó un espectáculo magnífico para la población paceña y el mundillo triatlético, con alternativas permanentes y gran ritmo de marcha.
En la etapa de natación (1.500 metros en las aguas del Paraná, en circuito boyado), Luciano Farías volvió a destacarse, siendo escoltado por el ecuatoriano Juan José Andrade Figueroa y el venezolano Luis Miguel Velásquez.

Al tomar las bicicletas y comenzar a rodar por nueve veces (para completar 40 kilómetros) el pelotón de punta reunió a 18 triatletas, entre los que se encontraban el cordobés Lucas Cocha, el brasileño Mauro Cavanha Conceiçao, el portugués Hugo Ventura y el japonés Kohei Shimomura. El segundo grupo estaba compuesto, entre otros, por los máximos candidatos, Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea, además del local Bruno Baldini.

En la segunda vuelta los escoltas lograron conectar a los punteros y conformaron un súper pelotón de 18 ciclistas, que giraron a buena marcha por el triatlonódromo paceño. Con el devenir de los giros, Cocha y Baldini tomaron protagonismo y lideraron las acciones.
Desde atrás, el paceño Ignacio Müller (llegado desde España) mantuvo las diferencias en el grupo de los terceros y alentó expectativas para el pedestrismo.

GRAN DESENLACE.
El final del segundo parcial dejó a Cocha en punta, pero con panorama favorable para los grandes trotadores (Taccone y Tellechea). Efectivamente, los 1-2 de la selección argentina tomaron la punta inmediatamente, al quedarse Cocha y Baldini, y fueron seguidos de cerca por Felipe Barraza (Chile) y Andrade Figueroa, al que se sumó Cavanha Conceiçao.

Luego, Tellechea perdió en el mano a mano con Cavanha y Bedirián emparejó al ecuatoriano, mientras Müller hacía su actuación consagratoria desde atrás. El final mostró a Taccone impertérrito llegando con suficiente luz para celebrar por segunda vez consecutiva en la Elite en La Paz, provocando la algarabía del público que lo reconoció como desde sus épocas de Infantiles.

Detrás llegó Cavanha Conceiçao, pero fue descalificado (por no cumplir con una sanción impuesta), por lo que el segundo puesto quedó para Tellechea. El podio se completó con Andrade, Barraza y Müller.

La postal de la edición fue la euforia desatada por la población paceña por la conquista de Nacho Müller del quinto lugar, en actuación sin precedentes para un paceño en la categoría.

Como es costumbre, el epílogo fue a puro champagne con los integrantes del podio, que celebraron junto a sus fanáticos otra edición más de la Fiesta de Triatlón más Grande de América, como les gusta catalogar a la prueba de La Paz.

Romina Palacio Balena alza los brazos y celebra su primera vez en la carrera más anhelada.
Romina Palacio Balena alza los brazos y celebra su primera vez en la carrera más anhelada.

Al fin pudo sonreír.
Romina Palacio Balena, luego de varias participaciones, logró el triunfo que confirma su gran momento.
La actual número 1 del ranking panamericano, desarrolló una carrera sin baches y mereció la victoria, que fue celebrada ruidosamente por el público.

La bonaerense fue la única de las tres triatletas que dominó la carrera que cumplió con el recorrido de natación previsto, ya que la cordobesa Romina Biagioli (ganadora en 2013) y la ecuatoriana Elizabeth Bravo (vencedora en 2009) no respetaron la ubicación de las boyas, tomaron un atajo y luego recibieron las sanciones correspondientes en el tramo pedestre.

Por eso, la ganadora viajó durante todo el ciclismo y casi la totalidad del pedestrismo junto a las mencionadas. En el último parcial, quedó detrás de Bravo quien, a pesar de que su número figuraba en el tablero de sanciones, no se detuvo en el penalty box hasta pocos metros antes de cruzar la meta.

Así, la definición tuvo un toque de dramatismo, pues la ecuatoriana venía en primer lugar y su ventaja era cercana al medio minuto y las especulaciones sobre el tiempo que debía cumplir la sanción eran varias. Alertada por el público, Palacio Balena mejoró su marcha y puso cruzar primera mientras Bravo la miraba y protestaba por la imposición.

Tercera se ubicó Biagioli, quien también sufrió penalización, mientras que la guatemalteca Bárbara Schoenfeld y la victoriense María Victoria Rivero completaron el podio. A su vez, la paceña Anahí Díaz logró un meritorio octavo lugar en su debut en la categoría.

El Ministro de Turismo Hugo Marsó, también participo del Triatlón de La Paz. Urribarri y Marsò en La PazHugo Marsó, Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos expresó-“Contentísimos de estar aquí en La Paz y participar de esta fiesta. El gobernador le ha dado mucha jerarquía al turismo por lo que es hoy una política de estado. Es una persona que le gusta el turismo, aprendió muchísimo y lo tiene en cuenta al turismo como nunca la provincia lo tuvo, no solamente en los discursos”.

“Cada vez nos sorprende más con las decisiones que toma el Pato. La semana pasada tomo los recursos naturales de la provincia, para ponerlos al servicio de turismo y no de la producción como estaban antes. Los recursos naturales al servicio del turismo van a ser muchos más impactantes de los que tienen hoy en producción”. Agregó Marzo. “Muchas gracias al Intendente Nogueira y todos sus funcionarios por el recibimiento, esto hace que uno siempre quiera volver a La Paz. Mañana vamos a tener un gran día así que a seguir trabajando por el turismo que es una gran industria y tenemos mucho por hacer”. Culminó el funcionario provincial.

FUENTE: http://www.eldiario.com.ar Por Luis Gómez