Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Entre Ríos: se viene la XIII Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador

Entre Ríos: se viene la XIII Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador

La Dtra de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marzò y del Intendente de San Salvador, Marcelo Berthet en la presentación de la fiesta.
La Dtra de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marzò y del Intendente de San Salvador, Marcelo Berthet en la presentación de la fiesta.
Se presentó en la sede de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, la XIII Fiesta Nacional del Arroz, que se realizará durante los días 20, 21 y 22 de Septiembre en San Salvador, provincia de Entre Ríos.

El lanzamiento del evento estuvo a cargo de la directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marzò y del Intendente de la ciudad de San Salvador, Marcelo Berthet, junto a los miembros de la comisión organizadora, y la flamante representante de San Salvador para el reinado nacional.

San Salvador se prepara para vivir el mayor acontecimiento relacionado a la actividad arrocera, de la que participa la población en general. La Fiesta comprende una Expo Agro-Industrial, comercial y de servicio. En cuanto a los espectáculos, se incorporan grupos de nivel local y provincial, también de renombre nacional. Se realiza además la elección de la Reina Nacional del Arroz.

María Antonia Martínez es la Reina de la Fiesta del Arroz.
María Antonia Martínez es la Reina de la Fiesta del Arroz.
Los principales objetivos de la Comisión Organizadora es afianzar en la gente el espíritu de la fiesta y que ésta alcance su máximo esplendor; además de trabajar arduamente para contar con recursos económicos.

Durante los tres días de festejos, además de la elección de la Reina Provincial pasarán por el escenario principal solistas y conjuntos como “La Mancha de Rolando”, Alejandro Lerner, “Hugo Nikel y su conjunto”, “Máxima Tensión”, Grupo Recuerdos, Carlos Sánchez, Los Mensajeros del Folklore, Tinta Negra, Los Reyes del Cuarteto, y el cierre estará a cargo de “La Mosca”.

Expo Agro Industrial.
Expo Agro Industrial.
Cronograma de espectáculos.
La agenda de espectáculos de la Fiesta tendrá como actuación central a:

El primer día, el viernes 20 de septiembre, se realizará el desfile alegórico (en Avenida Malarín), participará la Banda de la Policía de Entre Ríos y habrá grupos musicales locales y “La Mancha de Rolando”.

El sábado 21 de septiembre, en el Predio Estación del Ferrocarril se realizará la Elección de la Reina Nacional del Arroz, se presentará el humorista Carlos Sánchez, y cerrará el cantante Alejandro Lerner.

El Intendente  Marcelo Berthet entrevistado por Ricardo Seronero por Radio Nacional Argentina.
El Intendente Marcelo Berthet entrevistado por Ricardo Seronero por Radio Nacional Argentina.
Mientras que el domingo 22, en el cierre, actuarán en el Predio Estación del Ferrocarril, grupos locales junto a Los Reyes del Cuarteto y La Mosca.

El día viernes los espectáculos serán con entrada gratis, mientras que para los shows del sábado y del domingo, las entradas tendrán un costo de $60 anticipadas para los dos días, mientras que en puerta tendrán un valor de $40 por día.

El Logo de la Fiesta
La Fiesta Nacional del Arroz no tenía hasta el momento un logo que la identifique en tanto tal, a saber: una celebración en la cual el arroz ocupa el primer lugar. Para la elección del logo se presentaron 12 diseños, y resultó elegido el que a continuación publicamos:

fiesta del arrozEl logo remite en sus formas a la planta cargada cuando se acerca el momento de la cosecha, con sus granos dorados, doblando la planta por el peso de este cereal abundante, acaso el más importante en la alimentación humana. El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, sus formas sugieren la danza, la brisa que recorre las taipas, justo en ese lapso donde los granos la empujan hacia la tierra y el agua, elementos de los cuales surgió, adquirió sus nutrientes y a los cuales parece querer retornar.

Los 5 granos incluidos en la forma del diseño simbolizan de manera sugestiva la calidad óptima a la que puede llegar el cultivo del arroz, 5 granos, 5 ceros, 5 estrellas que denotan la presencia de la abundancia de forma simple y minimalista, en tallos que se doblan levemente en su rinde prodigioso.
Para el buen observador, la danza también es mencionada de manera tácita pero presente en las formas del logo, es orgullo local el ballet nombrado con tino “El Corazón del Arrozal” que en cada oportunidad que se ha realizado la Fiesta Nacional han mostrado de qué manera la danza, el terruño y el nombre que unifica al grupo, pueden levantar la bandera de la naturaleza, la historia y el arte.

Oscar Suárez de Mintur Nación eparticipó del evento.
Oscar Suárez de Mintur Nación eparticipó del evento.
San Salvador, ciudad en crecimiento.
San Salvador es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Desde siempre ha sido lugar de tránsito entre Paraná y Concordia ya que es atravesada por la Ruta Nacional Nº 18, eje vertebral que une el Este y el Oeste de la provincia de Entre Ríos. Su población actual se estima en 13000 habitantes. El clima de la región es templado, húmedo de llanura sin situaciones climáticas extremas, apto para ganadería y agricultura, en la que se destaca fundamentalmente el arroz, su principal actividad económica no solo por la magnitud de los cultivos sino también por las plantas industriales que la pueblan y que han permitido que la ciudad haya sido designada como Capital Nacional del Arroz.

La ciudad fue fundada por iniciativa del Coronel Miguel Pedro Gervasio Malarín. Aunque no hay fecha precisa la fundación se registró el 25 de diciembre de 1889, ya que en esta fecha se instala la primera familia criolla. El nombre de la ciudad proviene del apellido de la dueña de las tierras, la madre del Coronel Malarín, Aurora San Salvador de Malarín. Las primeras familias provinieron de las colonias suizo francesas de la zona de Diamante. En 1913 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Católica Santa Teresita del Niño Jesús la cual fue inaugurada en 1932. En ese mismo 1913 se establece la institución municipal siendo el presidente de la primera junta de fomento Don Juan Continanza. En 1935 se declara a San Salvador municipio de segunda y el 2 de octubre de 1957 de primera. Su actual emplazamiento data de 1988. En el año 1981 se inaugura el actual edificio municipal. El 06 de diciembre de 1995 se vive un hito histórico ya que la Legislatura de Entre Ríos sanciona la ley de creación del Departamento San Salvador, anexándose al mismo la vecina ciudad de General Campos.

Museo del Arroz en San Salvador.
Museo del Arroz en San Salvador.
Las casonas antiguas, templos religiosos centenarios y edificios con singularidades arquitectónicas conforman un patrimonio urbano de gran valor. “Villa Aurora” y su romántica capilla, las casonas de la calle San Martín, el edificio del Correo y el Museo Privado Histórico – Folclórico son muestras de las distintas corrientes arquitectónicas y artísticas que le han dado a nuestro pueblo un sello único.

Los espacios verdes son un destacado paseo, en ellos están representados las figuras de los héroes nacionales, insignias patrias, costumbres y tradiciones. Se destacan la bellísima Plaza 25 de Mayo, la Plazoleta del Centenario, con el mural conmemorativo a ese acontecimiento, que se ha convertido en una postal tradicional de la ciudad; y la reciente inaugurada Plazoleta de la Paz, que tiene a las palomas, el agua y el olivo como símbolo de la hermandad entre los pueblos.

San Salvador tiene mucho para dar. Es una ciudad joven de solo 123 años.
San Salvador tiene mucho para dar. Es una ciudad joven de solo 123 años.
La diagramación de sus avenidas hace que posea una peculiar disposición en sectores cuadrados casi perfectos delimitados por bulevares parquizados, las vías del ferrocarril y la ruta 18.

San Salvador tiene mucho para dar. Es una ciudad joven de solo 123 años.
Importante:
Desde la ciudad de Buenos Aires e muy fácil llegar a San Salvador. Ingresando a trevés del Puente Zárate Brazo Largo, por Ruta Nacional 14, hasta el empalme con la Ruta Nacional 18 en el Km. 240 hacia el Oeste.

Mural del Centenario.
Mural del Centenario.
Desde Rosario a través del Puente Rosario Victoria y luego hasta Nagoya por Ruta 26 para después tomar la 39 hasta su intersección con la ruta 6. De ahí con rumbo Norte hasta la ruta nacional 18 para recorrer 70 km. Hacia el Este.

Desde Paraná por Ruta Nacional 18 hasta Km. 204.
Para información: Área de Cultura, Trabajo y Turismo de San Salvador. Tel.: (0345) 4910 035 / 4910 169 o al www.fiestanacionaldelarroz.com

AUDIO: Fiesta Nacional del Arroz 2013 San Salvador, Entre Ríos. Nota con el Intendente Marcelo Berthet.


tankionlinecheatcodes.ru читы на золото на танки онлайн танки онлайн чит