Sentí Argentina

Esparcimiento, pesca y deportes al aire libre

Postal del arroyo Yaguarón.

Por Fabiana Chércoles.

San Nicolás de los Arroyos, tiene un título que lo dice todo, por un lado su nombre indica una ciudad “santa” como lo hemos dicho con Turismo de la Fe, pero por otro lado “los arroyos” es una de las características naturales. Estos pequeños hijos del Río Paraná, han permitido por su ondulante recorrido todo tipo de deportes náuticos. Uno de los más importantes es el Arroyo Medio, límite natural con la provincia de Santa Fe. El Ramallo, originario de los Manantiales Grandes y los Manantiales Chicos, desemboca en el Paraná separando a San Nicolás de Ramallo. Pero el más vistoso por su ubicación turística es el destacable curso del zigzagueante yaguarón, que atraviesa el Parque Aguiar, ofreciendo un marco natural destacable.

Otro lugar aún no muy desarrollado turísticamente; pero no por ello menos destacado es el cruce a la isla Ballestero. Todo preparado para la práctica de todos los deportes náuticos. También cuenta con la infraestructura necesaria para el guardado de las embarcaciones y las bajadas a los cursos de agua. Entre los deportes que se pueden practicar figuran la navegación en embarcaciones de remo, vela y a motor.

Otro lugar para los nicoleños náuticos es el Club Náutico de Regatas (CRSN) sobre la avenida Costanera Juan Manuel de Rosas.
Otro punto destacado para los nicoleños náuticos es el Club Náutico de Regatas (CRSN) sobre la avenida Costanera Juan Manuel de Rosas. Pero como nos tiene acostumbrada esta localidad, no es el único. El Club de Pescadores, el Club de Pesca de “El Acuerdo” ambos a la vera del Río Paraná, el Camping y Balneario Municipal a orillas del Arroyo Yaguarón, son espacios dedicados a brindar servicios y comodidad a los aficionados.

Resumiendo, lo recomendable es caminatas, ciclismo, aladeltismo, parapente, senderismo, … no tenés excusa, a tan solo 3 horas de Capital Federal te esperan los días soleados de San Nicolás de los Arroyos.

Parque Rafael de Aguiar.
Recomendaciones para disfrutar de la naturaleza:
* Parque Rafael de Aguiar.
Es una Reserva Natural de 1.500 hectáreas que se sitúan en el extremo NO de la ribera nicoleña, bordeando el Arroyo Yaguarón. Aquí te encontrás con tres ambientes típicos como lo son las barrancas, los bañados y las islas. Abundante vegetación donde podrás disfrutar de safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna autóctona, paseos apacibles, purificación del cuerpo, ciclismo, y las caminatas son algunas de las opciones de este parque.
El río ofrece un paseo por el delta a vela y en silencio, como en un rápido jet ski o hacer remo o kayak es posible en las costas nicoleñas.
* Balneario Municipal.
Al extremo Norte del Paso Costero se encuentra este Balneario que te espera con arboleda y parrillas para disfrutar de un día a plena naturaleza, ideal para acampar, con todos los servicios y donde podrás realizar múltiples actividades náuticas. Cuenta con un extenso espejo de agua, cancha de beach vóley y quinchos. En temporada, servicio de cantina, enfermería y guardavidas. Ubicación: En Av. Luis Viale y Paseo Costanero.
Paseo costanero.
* Paseo Costanero.
Se extiende desde Balneario Municipal hasta Av. Alberdi, enlazándose con el Parque Rafael de Aguiar, y con la zona del Santuario. En su recorrido a la vera del arroyo Yaguarón, se encuentran la Rotonda de los Pescadores, la Plazoleta «Trabajadores de Prensa», el Monumento al Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, restos de la edificación que perteneció a la ex Compañía de Aguas Corrientes y un mural representativo de la primera estación del Vía Crucis, obra del artista local Luis Gramet. Este paseo es diariamente utilizado como espacio recreativo y deportivo.
El arroyo más vistoso por su ubicación turística es el zigzagueante yaguarón, que atraviesa el Parque Aguiar, ofreciendo un marco natural destacable.
En el extremo ribereño de la Avenida Alberdi, se encuentra parte del Antiguo Puerto de Cabotaje de San Nicolás, habilitado en 1823. Allí se embarcaron las fuerzas de Mitre en 1859, luego de la batalla de Cepeda, y posiblemente también luego de la batalla de Pavón, en 1861.
También a dicho puerto arribaron los restos del Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales, que participara en la Guerra del Paraguay. Fue la principal vía de comunicación y comercio del San Nicolás de antaño.

Como toda localidad ribereña, hay bajadas para sortear las barrancas naturales. Junto al Club Regatas encontrás las escalinatas de la calle Belgrano que también son muy pìntorescas y que finalizan en la Costanera J.M.de Rosas. Cabe destacar que muchos juegos de los parques son aptos para niños con capacidades diferentes.
Golf, Parques y Espectáculos.

Pasando la Calle de La Nación, siguiendo sobre la costanera podríamos decir que te topás con otra zona de “Parques y Paseos”, tal vez más tranquila; pero no por ello menos atractiva.

Un gran espacio verde es el Parque San Martín.
Un gran espacio verde es el Parque San Martín.
En el extremo sur costero, en calle Colón entre Ameghino y Av. Falcón, de casi 300 metros que se prolonga sobre pronunciadas barrancas, inaugurado en 1979. Aquí hay juegos infantiles, mesas y bancos, el Monumento al Libertador, con vistas del río y del conjunto de islas. Dentro del parque se encuentra un Anfiteatro (Av. Perón 1855) es utilizado para espectáculos artísticos que ofrece la Municipalidad, cuenta con capacidad para miles de espectadores. También funciona la Asociación Cultural Sanmartiniana sobre calle España.
Parque de Aguiar y de fondo el Santuario de Ntra Sra de San Nicolás.
Alejándose unos metros se encuentra el Cuartel Militar y Plaza de Armas de San Nicolás, exactamente por calle Colón, a una cuadra de la Avenida Falcón a la vera del río. Inaugurado en 1915, año en que estaba acantonado en San Nicolás el Regimiento 5° de Infantería. Luego fue asiento del Batallón de Ingenieros de Combate 101. En el sector que hoy ocupa la Plaza de Armas, en 1875 se construyó un gran edificio en el que funcionó el «Colegio San Nicolás de los Arroyos», regenteado por los padres salesianos, primera misión enviada por Don Bosco a América. Dicho colegio inició sus clases en 1876, hasta su traslado en 1899 al actual Colegio Don Bosco. Aquel edificio fue utilizado como lazareto y cuartel de la Brigada de Pontoneros. En 1907 lo ocupó el 5° de Infantería, hasta su demolición en 1915.
Bordeado por el arroyo Ramallo, muy cerca del centro de la cuidad, se encuentra el San Nicolás Golf Club.
Bordeado por el arroyo Ramallo, apenas del centro de la cuidad, el San Nicolás Golf Club es un lugar donde los aficionados a este deporte, experimentados y aquellos que deseen aprender, encuentran un espectacular predio donde jugar y disfrutar de su día al aire libre. Cuenta con 18 hoyos y servicios de primer novel como el Club House. Está ubicado en Av. Savio y la RP101.
Es impresionante disfrutar el destino desde el aire en un parapente.
Las caminatas son algunas de las opciones en el Parque Aguiar.

FOTOS: Ricardo Seronero / Sentí Argentina.

LINKs RELACIONADOS:
* El sol del 25 viene asomando, San Nicolás vive
* Nuestra Señora del Rosario, destino de peregrinos
* Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño
* Más verde, más museos y más atractivos
*El efecto «Papa Francisco»
*Prepara el mate que te cuento los datos

Salir de la versión móvil