jueves , 29 octubre 2020
Home ›› Actualidad ›› Establecen protocolos para el turismo interno en la Provincia de Corrientes.
Establecen protocolos para el turismo interno en la Provincia de Corrientes.

Establecen protocolos para el turismo interno en la Provincia de Corrientes.

El Ministerio de Turismo de Corrientes estableció protocolos para el turismo interno en la provincia, entre municipios sin circulación viral de covid-19. Es así que alojamientos, restaurantes y prestadores turísticos en general funcionarán bajo estrictas medidas de prevención, tras el anuncio respectivo del gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario provincial ofreció este martes una conferencia de prensa en donde informó que, con un estricto protocolo, se reactivará la actividad turística en municipios que no tengan circulación viral del Covid-19.

“El turismo es uno de los sectores más importantes de Corrientes, pero también de los más afectados debido a que está paralizado hace más de 120 días. Para proteger la salud y seguridad, los viajes se harán, respetando los protocolos que trabajamos con municipios y prestadores”, declaró el Gobernador en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Allí afirmó que “solicitamos a distintos intendentes que se adhieran a la iniciativa y que comencemos a hacer algo con el potencial turístico”. Y aclaró que sólo se permitirá el turismo entre localidades “que nunca tuvieron circulación viral”, es decir, “zonas blancas”.

En ese listado, están: Esquina, Goya, Bella Vista, Santa Ana, Paso de la Patria, Itatí, Yahapé, Itá Ibaté, Ituzaingó, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Carlos Pellegrini, Empedrado y Capital. En estos municipios, los prestadores turísticos deberán cumplir y hacer cumplir los respectivos protocolos y los turistas deberá solicitar el permiso correspondiente en el sitio web permisos.corrientes.gob.ar/permisos.

Alojamientos
El Protocolo COVID-19 para Alojamientos está destinado a todos aquellos establecimientos habilitados en el territorio de la Provincia de Corrientes, con el fin de asegurar la salubridad en todos los procesos de la prestación contribuyendo a la prevención de la propagación del virus en la comunidad y la seguridad sanitaria de los prestadores de servicios.

Abarca medidas generales para gestión de personal, medidas preventivas, personas consideradas en grupo de riesgo, desplazamiento del personal, disposición laboral, protección personal (Equipamiento).

Deberá haber una capacitación obligatoria para el personal en cuanto a distanciamiento social e seguridad e higiene. El protocolo también regula la atención al huésped, en cuanto a gestión de reservas, check in y check out; espacios comunes: mobiliario y circulación.

Sobre alimentos y bebidas, se establecen normas para el desayuno, salón comedor, área cocina. El capítulo limpieza interna habla de habitaciones y blanco, mientras que también tienen su respectivo capítulo: recepción de mercaderías, capitulo mantenimiento, capítulo residuo. Asimismo, se establece un modelo de declaración jurada para el turista.

Restaurantes
El Protocolo COVID-19 para Restaurantes y Afines está destinado a todos aquellos establecimientos gastronómicos habilitados en el territorio de la Provincia de Corrientes y al igual que el respectivo protocolo para alojamientos, este también cuenta con detallados procedimientos y condiciones para los distintos aspectos de la actividad.

Prestadores turísticos
El Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos está destinado a todos aquellos profesionales y organizaciones que prestan servicios turísticos en todo el territorio nacional, para ser aplicado en forma separada o en forma conjunta con el Protocolo Covid-19 para Alojamientos Turísticos y/o el Protocolo Covid-19 para Establecimientos Gastronómicos, según corresponda.

Esta herramienta para la adopción de medidas preventivas ante el coronavirus, son genéricas y aplicables a actividades recreativas, culturales, servicios profesionales y/o prestados en Áreas Naturales, y en comercios turísticos.

Entre ellos, se pueden citar a Guías de turismo (locales, de sitio, temáticos, provinciales, zonales, coordinadores). Servicios de alojamiento en campings, carpas, bungalows, casas rodantes o motorhomes o glamping. Actividades desarrolladas en espacios naturales. Diferentes modalidades de pesca deportiva, pesca con mosca o fly-cast, spinning, trolling. Prestadores de servicios de turismo de salud, curativo y por estética y bienestar, Wellnes, termalismo y spas.

También actividades realizadas en áreas naturales, turismo aventura, turismo activo, ecoturismo o turismo alternativo. Visitación de Áreas naturales protegidas, Parques Nacionales, reservas naturales, reservas de la biosfera, Sitios RAMSAR, parques provinciales. Parques temáticos y recreativos. Playas y balnearios. Visitas a Museos, edificios históricos, monumentos. Turismo rural. Venta al por menor de artículos regionales y artesanías.