sábado , 5 diciembre 2020
Home ›› Destacada ›› Éxito de Mendoza en el primer festival gastronómico argentino «Raíz»

Éxito de Mendoza en el primer festival gastronómico argentino «Raíz»

La Noche de Vendimia fue el momento clave para poner en valor y difundir las Rutas Gastronómicas.
La Noche de Vendimia fue el momento clave para poner en valor y difundir las Rutas Gastronómicas.
El Ministerio de Turismo de Mendoza presentó los atractivos de su tierra en el Festival Raíces. El corredor gastronómico que dispuso la provincia en el predio de Tecnópolis, se destacó por la unidad de sus regiones, los platos típicos y la degustación de vino.

En ese marco, Mendoza desembarcó con sus Rutas Gastronómicas, con el turismo de vinos, la Fiesta de la Vendimia, con un espacio de 6 stands que representan las regiones Metropolitana, Maipú, Luján, Este, Valle de Uco y Sur, donde se destacaron los cocineros y sus clases magistrales.

El ministro de Turismo y actual presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, expresó: “Mendoza tiene una participación bastante importante dado que tenemos un fuerte compromiso con la promoción de Rutas Gastronómicas de Mendoza, y estamos hoy aquí con una exposición, degustación y comida de todas las regiones de Mendoza. Estamos en un sector donde se pueden degustar seis platos, y  en otras áreas, donde tenemos fuego, tenemos chivo. Todos los atractivos de Mendoza se muestran en este mercado tan importante como es Buenos Aires”.

Agregó: “El objetivo es que la gente no sólo conozca sino que pueda vivir la experiencia de probar un plato,  acompañado con nuestros vinos. Estamos degustando vinos de distintas bodegas de Mendoza,  Además en el área específica de vino, que se llama Tierra de Vinos, participan  28 bodegas de Argentina, muchas de Mendoza”.

Espina expresó la importancia del equipo de trabajo para el desarrollo de la feria y  señaló que “son 50 cocineros los que vinieron de Mendoza. Las expectativas son grandes, porque la gente que visita nuestro espacio es incesante,  la gente no para de venir, de degustar y comentar los platos, así que la verdad estamos muy contentos”, finalizó el titular de la cartera de turismo.

El Ministro de Turismo, Javier Espina con las Reina y Virreina de la Vendimia.
El Ministro de Turismo, Javier Espina con las Reina y Virreina de la Vendimia.
El festival cuenta con nueve espacios donde se llevan a cabo diversas actividades y acciones de cada una de las provincias y regiones. En cada espacio, el público cuenta con puestos de productos regionales. Los espacios son: Natural, de Inmigrantes y latinoamericana, Regional, Nueva Cocina Argentina, la Popular y la de Mercado de Productos Argentinos, Sector Fuegos, Patio Cervecero y Argentina Tierra de Vinos. Mañana se presentará la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se llevará a cabo en Marzo de 2014.

Mendoza a través de sus sabores.
Gastón Langlois, Executive Cheg de Algodón Wine Estates and Champions Club, de San Rafael, fue el representante de la zona Sur de Mendoza y uno de los 50 representantes de la gastronomía mendocina en el festival Raíz. La propuesta que presentó de las Rutas gastronómicas fueron “platos muy característicos de Malargüe, como la Trucha y el Chivo. Y nosotros (Algodón) vinimos con el plato tradicional de San Rafael, que es carne a la masa bien tradicional de la gente mendocina”. “La gente nos ha recibido de forma espectacular,  disfruta mucho del conocimiento de la gastronomía así como el turismo, de cómo es el lugar», finalizó.

Otro de los espacios gastronómicos importantes de Mendoza en la feria, fue el espacio de fuego. Antonio, uno de los encargados de los fuegos también se manifestó muy conforme con el resultado de Raíz. Declaró que “es una experiencia muy positiva, venimos de Mendoza con las Rutas Gastronómicas, yo pertenezco a la parte de zona norte, Lavalle, que tiene cosas lindas como la vid, y su fuerte, el chivito tradicional, y acá estamos promocionando el chivo asado al horno. Esto es muy importante para nosotros porque nos ayuda a tener otra visión, vemos muy buenas las devoluciones de la gente porque todo lo que se cocinó, salió casi al momento”.

Las Rutas Gastronómicas, la Vendimia y el Ecoturismo.
Con la presencia del gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y el ministro de Turismo, Javier Espina,  Mendoza presentó  la “Noche de Vendimia” en el Festival Raíz. Fue un despliegue visual de todos los platos de comida regionales de la Provincia, música en vivo y danzas folclóricas.

El Gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez presente en  la “Noche de Vendimia” en el Festival Raíz.
El Gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez presente en la “Noche de Vendimia” en el Festival Raíz.
La provincia es la que más cocineros puso en escena y la Noche de Vendimia fue el momento clave para poner en valor y difundir las Rutas Gastronómicas. Los 50 cocineros con sus platos representando las 104 experiencias distinguidas de las Rutas Gastronómicas se dieron a conocer ante más de 400 personas que se presentaron en el “Escenario Banderas” del predio de Tecnópolis y epicentro de la noche de Mendoza. El evento contó con 45 artistas en escena y un espectáculo con los músicos Orozco Barrientos.

Previo a la Noche de Vendimia, la atracción fue el recorrido de las Reina y Virreina de la Vendimia en un Carruaje alegórico que recorrió el predio de Tecnópolis invitando a al show y a la edición de Vendimia 2014.

Definido como el primer festival nacional de la gastronomía el Festival Gastronómico Argentino Raíz, marcó un antes y después en cuanto a eventos de impacto nacional y en donde la gastronomía argentina fue el eje del encuentro.

 “Tierra de Vinos”.
El otro punto fuerte con que Mendoza marcó la diferencia fue con “Tierra de Vinos”, siendo la primera acción de promoción directa al público que se ha coordinado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, las 8 provincias vitivinícolas y la COVIAR.

Se pudo ver la diversa carta de cepas que han hecho de Mendoza la octava capital mundial del vino; en un espacio que tuvo una parte educativa y un patio de bodegas con degustaciones, juegos y donde pagando una entrada se pudo acceder a degustaciones de vinos de 20 bodegas de Mendoza y 10 de Argentina.

Además, de la muestra de 150 etiquetas y fotografías de vinos; el conocido juego del “corchito”, trivias; homenajes a 20 enólogos de Argentina; una retrospectiva de afiches de la fiesta de la vendimia.

A su vez, “Tierra de Vinos”, contó con una gran muestra interactiva de producción y elaboración de vinos.

“Teatro y productos regionales”
En lo que respecta a gastronomía y tradiciones populares, Malargüe y el grupo de teatro del pueblo de La Asunción del departamento de Lavalle y cuna de la identidad de los pueblos originarios también desarrolló un papel importante puesto que se recrearon, las leyendas y las tradiciones huarpes, claro está, además de degustar chivos típicos de las zonas.

программа анонимайзер Anonymizer Elite – анонимайзер сайта Anonymizer