Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Exitosa 36º Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Baute Brilló ante 20 mil personas en la noche de elección de reina, donde se coronó a Carolina Kraiñski
Carlos Baute brilló ante 20 mil personas.

Exitosa 36º Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Baute Brilló ante 20 mil personas en la noche de elección de reina, donde se coronó a Carolina Kraiñski

Carlos Baute en Apóstoles.
Carlos Baute en Apóstoles.
Por Ricardo Seronero. Enviado especial desde Apóstoles, Misiones.

La Fiesta Nacional de la Yerba Mate llegó a su fin; y podríamos decir en términos futboleros, con un excelente resultado, a pesar de la copiosa lluvia del domingo, donde obligó a la organización suspender el festival de doma y folclore; y la misa con el Padre Julián Zini en el Parque Centanario.

La edición 2014 de la Fiesta Nacional, organizada por la Comisión de festejos que preside Alberto “Tito” Vialez, fue considerada por expertos y el público en general, como la mejor fiesta organizada desde hace varios años. Todo fue muy exitoso, donde se destacaron las jornadas técnicas, la actuación de Los Alonsitos, San Marino, Grupo Los Ammán, Los 4 Ases, los diversos ballets regionales, el almuerzo del tarefero, el almuerzo de la familia yerbatera; y en especial la noche de reinas, donde más de 20 mil personas, con entrada libre y gratuita (a excepción de las VIP), pudieron disfrutar de la coronación y elección de la nueva soberana; y la actuación del cantante internacional Carlos Baute.

Carolina Itatí Kraiñski de Apóstoles, la nueva Reina Nacional de la Yerba Mate  y María Elizabeth Benítez de L.N. Alem, es la flamante virreina.
Carolina Itatí Kraiñski de Apóstoles, la nueva Reina Nacional de la Yerba Mate y María Elizabeth Benítez de L.N. Alem, es la flamante virreina.
Las candidatas.
Fueron 13 las candidatas para el reinado nacional: Carla Micalea Stodulski de Aristóbulo del Valle, Bárbara Camila Mackow de Posadas, Hellen Ivana Babi de Concepción de la Sierra, Lucero Itatí Galeano de Eldorado, Milagros Soledad Eserba de Virasoro, provincia de Corrientes, María Elizabeth Benitez de L.N. Alem, Daiana Tamara Espósito de Montecarlo, Verónica María Moller de Puerto Espranza, Jessica Soledad Kleinobing de Puerto Rico, Bárbara Lemes de San Pedro, Micalea Guadalupe Krieger de Santa Ana, Natalia Letuan de San Vicente y Carolina Itatí Kraiñski de Apóstoles.

Tradicional desfile de Reinas Nacionales Invitadas y las candidatas por el predio en Apóstoles.
Tradicional desfile de Reinas Nacionales Invitadas y las candidatas por el predio en Apóstoles.
También llegaron soberanas de fiestas tradicionales como la Fiesta Nacional de la Nieve; de la Manzana, del Petróleo, del Maní, del Algodón, de las Peñas, del Deporte, de la Frutilla. Marta Cuhna, Cristina Merenda y Liliana Vialey de la comisión organizadora, fueron las anfitrionas a todas las jóvenes y a sus acompañantes.

Reina Nacional de la Yerba Mate 2014, Carolina Itatí Kraiñski.
Reina Nacional de la Yerba Mate 2014, Carolina Itatí Kraiñski.
La elección de la Reina.
Por primera vez, desde que se inició la tradicional fiesta, se eligió reina y virreina de la yerba mate. Pasadas las siete de la tarde del sábado, las candidatas y las reinas nacionales invitadas de todo el país, se presentaron el tradicional desfile de carrozas por el predio, para finalizar en el escenario central donde luego de tres pasadas ante el público, primero ropa deportiva, luego vestidas de sport y finalmente con atuendo de gala, se pudo realizar la elección final y coronación de la Reina Nacional.

El reinado 2014-2015 recayó en Carolina Itatí Kraiñski de Apóstoles, constituyendose de esta forma en la nueva Reina Nacional de la Yerba Mate. María Elizabeth Benítez de L.N. Alem, fue coronada como la flamante virreina.

Finalizada la elección nacional, Carlos Baute como es costumbre en cada presentación suya, brindó un
gran show, con un amplio repertorio de sus consagradas canciones para el delirio de grandes y chicos.

Jornadas Técnicas de la yerba mate.
Jornadas Técnicas de la yerba mate.
Las jornadas técnicas.
Las jornadas técnicas de la yerba mate 2014 fueron un éxito por la calidad de los temas expuestos y la cantidad de público. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Club Ucraniano con la presencia del Intendente Mario Vialey, integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el coordinador del Prasy Ingeniero Raúl Escalada, Inta, alumnos de establecimientos educativos y productores, secadores y público en general.

Luego del acto de apertura y las palabras de bienvenida, la ingeniera Verónica Scalerandi, coordinadora del Inym, presentó el Plan Estratégico de la Yerba Mate. La ingeniera Natalia Gil del Ministerio de Agricultura de la Nación se refirió al Programa Indicación Geográfica de la Yerba Mate. El tema “Hongos beneficiosos en el cultivo de la yerba mate” fue desarrollado por el Ingeniero Juan Carlos Fabizik, del Inta Virasoro.

Luego de una pausa, el Ingeniero Santiago Holowaty de la UNAM presentó el tema “Estudio de la eficiencia energética en diferentes métodos de procesamiento de la yerba mate”. La licenciada Diana Ohasi de la Estación Agropecuaria Experimental Inta Cerro Azul, desarrolló el tema “Estudios sobre el taladro de la yerba mate”. Y finalmente, el ingeniero Víctor Hugo Lorenzo, de la Yerbatera.com-INDUMAR expuso sobre el proyecto “Zapecado y secado de yerba mate con agua”.

Gobernador Closs, Intendente Vialey y Luis Prieto, Pte del Inym en el corte de cinta inaugural.
Gobernador Closs, Intendente Vialey y Luis Prieto, Pte del Inym en el corte de cinta inaugural.
“La yerba para el misionero es un bien de familia” dijo el Gobernador Closs en la apertura.
El Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs compartió junto al Intendente de Apóstoles, Mario Vialey, al Ing. Luis Prieto, Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM y funcionarios municipales y provinciales el acto de apertura de la Fiesta Nacional expresando: “Hay algo que está atrás de la producción de la yerba mate en Misiones que es la economía familiar agrícola. La yerba para el misionero no es una cosa así nomás, no es como para una gran empresa producción una línea de producción un cultivo más, la yerba para el misionero es un bien de familia. Ese bien de familia que viene de nuestros padres, de nuestros abuelos, bisabuelos que iniciaron el cultivo de lo que en algún momento también es y es todavía un recurso natural de nuestra región”.

Gobernador Closs e Intendente Mario Vialey.
Gobernador Closs e Intendente Mario Vialey.
“Hoy podemos decir –prosiguió- que en este eslabón, el que más preocupa y el que más se ocupa que es el eslabón primario dónde está el productor, dónde está el colono, dónde está el agricultor y el trabajador rural hoy tiene un precio que podemos decir que satisfactorio.

Pero esto no es el resultado de que algunos favorecieron a este precio, sino es el resultado de nuestra resistencia, de que pudimos superar esos momentos difíciles y es el resultado de que transformamos a la provincia de Misiones en la productora de prácticamente el 75 – 80% de la yerba que se produce en el mundo, que el precio sube no es por casualidad sino es también porque en lugares donde se producía básicamente en el Paraguay y en el Brasil han dejado de agregar oferta y acá también cuando nos discuten el precio y algunos dicen: “no pero ahora la yerba vale y el precio está alto”; lo que hay que decirles es que si alguien en algún momento decidió sacar la yerba para meter soja significa que la soja valía más pero nuestra resistencia tiene este precio y tiene ese sabor dulce del día de hoy y no significa compararnos pero mientras hoy en planta puede valer 3,20, 3,30, en planta digo, donde ha subido notablemente, vemos la preocupación que tiene el país con el precio de la soja que perfora 3,35.

Closs disfrutando de un buen mate.
Closs disfrutando de un buen mate.
Ahí es donde nosotros apelamos a un sentido común, que es el sentido común de decir dejen que en este momento ganemos plata, que recuperemos tantos años de martirio, tantos años de que no se podía dar el gusto el agricultor de cambiar la camioneta, por eso en este momento no nos pueden decir que la yerba vale y entonces no hay que discutir precio.

Si lo vamos a discutir en defensa de lo nuestro y si el precio del producto primario es alto, ese debe ser el piso que vamos a defender los misioneros para el resto de la cadena de valor de la provincia de Misiones que termina la molinería.

Expo yerbatera.
Expo yerbatera.
Y donde hay que controlar, y de una vez por todas desenmascarar, es la remarcación que existe en las grandes cadenas de supermercados de la República Argentina. Y esto es así y los que conocemos de la actividad de los supermercados sabemos que los productos de la canasta básica, especialmente aquellos productos que algunos le dicen gruesos o aquellos que le dicen que se compran al por mayor, siempre han tenido una remarcación baja, cualquiera que alguna vez estuvo al frente de un boliche o detrás del mostrador sabe que cuando recibe la harina, la yerba, el aceite, arroz, fideos, no puede remarcar más que un 25% o un 30% y yo lo he visto y yo lo he llevado a las autoridades nacionales productos de yerba mate con una remarcación superior al 50%.

Promotoras del INYM- Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Promotoras del INYM- Instituto Nacional de la Yerba Mate.
No vamos a discutir cuál es el precio en la góndola, si vamos a discutir el precio de la salida del molino porque también mientras más alto sea, también más alto será el precio del productor primario. A los molineros sí le vamos a pedir que muestran los papeles, el complejo de los papeles que tienen y está muy bien que la Secretaría de Comercio habilite un espacio de discusión y debate para que podamos ver cuál es el precio del conjunto del producto a salida de molino y cuál es la remarcación de aquel que es el grupo concentrado comercializador de las grandes cadenas de la República Argentina.

En estos tiempos si sobran unos pesos, hay que aprovecharlos bien. Lo primero que hay que hacer, como consejo nomás, es transformar en eficiente esa unidad productiva que es el yerbal y eso se hace de diversas formas, pero básicamente enriqueciendo el suelo, como decía recién el Intendente, está bueno que se fertilice, que se tenga la posibilidad de producir más, hay que animarse a enriquecer los yerbales, hay que animarse a apelar a plantar un par de plantas más de yerba porque esa yerba con la nueva fertilización le va a dar un poco más de kilos; hay que animarse el desarrollo de los sistemas agroforestales arriba de la yerba. Las cortinas de pino, no importa cuántas plantas, no vamos a discutir, algunos dirán hasta 300 y otros dirán ni loco eso puede dar, pero no importa. Nuestra tierra es maravillosa y tiene que crecer el pino no molesta, el producto que fuera, digo pino para decir alguna de las especies de los sistemas agroforestales, pero al cabo de 12 o 14 años puede servir para cambiar la camioneta, comprar el tractor, pasear o ayudar a que el hijo del agricultor estudie.

El Intendente de Apóstoles, Mario Vialey entrega un cuadro de recuerdo a Carlos Baute.
El Intendente de Apóstoles, Mario Vialey entrega un cuadro de recuerdo a Carlos Baute.
Hay que tener en cuenta una cosa más, más allá de todo, más allá de que algunos digan: “pero Mauri con esto va haber sobreoferta de yerba”. La verdad que no tengo yo precisión ni tampoco tengo la bola de cristal, pero si tengo alguna intuición. Esta provincia y el mundo no tienen tantas hectáreas como para plantar yerba. Esa es una realidad por eso nuestro producto tiene que valer, nuestra provincia ya ha reservado grandes territorios para la protección del medio ambiente y, en cualquier chacra que cualquier especialista en suelo y agricultura te va a decir bueno pero acá si tenés, para decir un número 30 hectáreas, con suerte en estas 20 podés hacer yerba. En algunos lugares, específicamente ustedes son una zona y una tierra bendecida pero ya yéndonos a las costas del Río Uruguay, zona más pedregosa no es así nomás de que se va a tener muchas hectáreas para plantar.

Los hermanos correntinos, que también son productores pero en una estructura social productiva muy distinta a la nuestra son muy pocos productores, lejos están de la economía familiar agrícola.

Ing. Luis Prieto, Presidente del Inym y Tito Vialey, Presidente de la Fiesta en el almuerzo de la familia yerbatera.
Ing. Luis Prieto, Presidente del Inym y Tito Vialey, Presidente de la Fiesta en el almuerzo de la familia yerbatera.
Solamente pueden desarrollar en ese manchoncito de la punta norte oriental de su provincia que tiene la tierra colorada. Por eso creo que si buscamos nuevos mercados, si buscamos nuevos productos, si buscamos nuevas utilizaciones este tiempo bueno que se vive se debe prolongar. Seguir buscando mercados que no se les cruce por la cabeza a nadie, señor Secretario, prohibir la exportación sería un retroceso y un horror que jamás se puede perdonar porque esto es algo que nosotros nos cuesta mucho, un punto del mercado. Podés salir al mundo con soja, que es un commodity, es salir con yerba mostrar que se puede mostrar compartir o no una bombilla o inventar de que se puede mezclar con un té.

Ese trabajo que estamos haciendo desde hace muchos años y que va creciendo de a poquito, ganando algunos mercados, básicamente de oriente. Llevándole la yerba al Papa Francisco porque si nos exportamos yerba, cómo va a tomar el Papa mate. Llevándole la yerba al Papa o a cualquier argentino que ande por la zona, es lo poquito que estamos exportando y que llega en alguna forma a través de las divisas al país. Porque si un país no importa, no puede generar las divisas. Hoy sabemos que necesitamos esas divisas, por ejemplo para pagar la deuda o para comprar energía.

Argentina. Es tu mundo. Date una vuelta.  El trailer de promoción turística del Ministerio de Turismo de la Nación en Apóstoles.
Argentina. Es tu mundo. Date una vuelta. El trailer de promoción turística del Ministerio de Turismo de la Nación en Apóstoles.
De a poquito los misioneros contribuimos con un poco de exportación de yerba a que ingresen algo de divisas a la República Argentina. Es bueno recibir la ayuda, gracias por ese acompañamiento a las cooperativas, también al Consejo. Y también en este caso al Consejo, con un tono más de recomendación y de advertencia, utilicen bien esos recursos. Les digo a las cooperativas porque en este país se van a discutir muchas cosas y este Gobierno nacional y este Gobierno provincial siempre apostaron a la economía a partir del funcionamiento de las cooperativas. Pero las cooperativas tienen que ser exitosas, tienen que ser rentables. No por el hecho de ser cooperativas deben tener permiso para no ser exitosos, para no ser rentables o para vivir del subsidio. Aprovechen para mejorar la línea de producción, para ser más eficientes, para tener depósitos, para mejorar su envase, para ganar mercado, mejoren su cadena de producción y de valor. Agradezcamos al Gobierno de la Nación que nos trae estos recursos en estos momentos, que bien podría decirnos vamos a utilizar para alguna otra actividad.

Recuerden lo que le dije hace un ratito al principio, la yerba mate más allá de que pueda ser producida por un grande o un pequeño, más allá de que esté pasando un buen momento o haya pasado un mal momento sigue siendo un bien de todos los misioneros porque es un bien de familia de la provincia de Misiones. La familia agricultora de Misiones hoy tiene un motivo para celebrar así que felicidades al pueblo de Apóstoles, felicidades familia yerbatera la provincia de Misiones, tengan ustedes una gran fiesta, una hermosa fiesta”. Finalizó diciendo el mandatario provincial.

Fotos: Ricardo Seronero/SentiArgentina.com