jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Exitosa celebración del día mundial del Malbec en San Juan
Celebración del Día Mundial del Malbec en San Juan.

Exitosa celebración del día mundial del Malbec en San Juan

El Alto del Bono Shopping fue el escenario para recibir a las cientos de personas que asistieron al evento.
El Alto del Bono Shopping fue el escenario para recibir a las cientos de personas que asistieron al evento.
Cientos de personas se dieron cita en el Alto del Bono Shopping para degustar la cepa emblema de la Argentina. Malbec, chocolate y excelente música bajo la calidad luna sanjuanina fue el combo perfecto para los amantes del Buen Vino sanjuanino.

Para sumarse a los festejos internacionales por el Día Mundial del Malbec, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica organizo la segunda Edición del Día Mundial del Malbec bajo el lema “Al son del Malbec”, que se conmemoro en todo el mundo, festejo al cual san Juan, provincia vitivinícola por excelencia, no estuvo ajena. La actividad fue encabezada por el ministro de producción de San Juan, Marcelo Alós y por los secretarios de Política Económica, Leonardo Gioja y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano.

La actividad fue encabezada por el ministro de producción de San Juan, Marcelo Alós y por los secretarios de Política Económica, Leonardo Gioja y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano.
La actividad fue encabezada por el ministro de producción de San Juan, Marcelo Alós y por los secretarios de Política Económica, Leonardo Gioja y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano.
El Alto del Bono Shopping fue el escenario para recibir a las cientos de personas que asistieron al evento, la actividad arrancó con una excelente degustación dirigida de vino Malbec con diferentes tipos de chocolate a cargo de las someliers Maria De los Ángeles Fuentealba y Natalia Paez. Los presentes también pudieron deleitarse con la participación de la Orquesta Escuela San Juan y la Camerata San Juan acompañada por Gisel Aldeco, símbolo de la cultura de nuestra provincia.Participaron 20 bodegas locales que ofrecieron a los asistentes la posibilidad de degustar vinos de diferentes estilos. La actividad tuvo como objetivo lograr mayor difusión de esta cepa y promocionar sus diferentes tipos en el mercado, destacando sus atributos.

Reconocidos referentes de la vitivinicultura; la economía; la política y la sociedad de San Juan dijeron presentes, participaron de las actividades Gabriel Mezquida, presidente de la Unión Industrial; Hector Voena vicepresidente del INV; Francisco Melo, presidente de la Federación Económica; Angel Leotta vicepresidente de la COVIAR; Carlos Rizzo, presidente de la Camara de Bodegueros; Marcelo Ureta, presidente de la Camara de Bodegueros; Jose Molina, presidente de la Camara de Productores Vitícolas de San Juan; Beatriz Puga presidente del Consejo de Comunicadores de San Juan; la Reina del Sol, Jimena Fernández y la Virreina, Marcela González; así como funcionarios, periodistas, y público en general disfrutaron de degustaciones de Malbec y de la excelente música.

En San Juan existen actualmente en nuestra provincia se cultivan unas 2.500 hectáreas de esta variedad con excelentes resultados en materia de elaboración de vinos varietales. Testimonio de esto fue el primer premio obtenido en el concurso internacional Malbec al Mundo, por la bodega Mil Vientos de Marquesado.

La Secretaria de Política Económica, organizadora del evento, agradece a las siguientes Bodegas su participación:
• Callia
• Finca Las Moras
• Graffigna
• Hagmann
• Casa Montes
• Merced del Estero
• San Juan de la Frontera
• Bodega Pie de Palo
• Franalco
• Bodegas La Guarda
• Las Marianas
• Finca del Rosario
• Tierra del Ponte
• Finca del Enlace
• Cerros Andinos
• Pulenta
• Entre Tapias
• Tingere
• Dumandzic

Los presentes también pudieron deleitarse con la participación de la Orquesta Escuela San Juan y la Camerata San Juan.
Los presentes también pudieron deleitarse con la participación de la Orquesta Escuela San Juan y la Camerata San Juan.
“Al son del Malbec”
Es a Sarmiento quien hay que agradecer, no sólo por su aporte a la educación, sino también por el malbec, ya que fue a instancias de nuestro sanjuanino más célebre, que esa cepa originaria de Francia llegó a la Argentina. Sarmiento trajo al país al ingeniero francés Michel Aimé Pouget, con el fin de alentar el desarrollo de la vitivinicultura a través de la incorporación de nuevas cepas. El 17 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Malbec, recuerda justamente la presentación en 1853, del proyecto para crear la Quinta Normal de Mendoza.El Malbec es un cepaje oriundo de la zona de Bordeaux (Francia) es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino. Según los enólogos del país, muestra particularidades que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Los datos del último censo realizado por el INV arrojó una superficie cultivada en el país de 31.047 ha de vid con variedad Malbec y representa el 14,25% de la superficie total de los viñedos. Después de fuertes erradicaciones en la década de los 80 al 90 muestra en la actualidad un aumento del 90% de la superficie con respecto al año 2000 en que se realizó la Actualización Registro de Viñedos y del 212% con relación al año 1993.

Con esta variedad se elaboran vinos tintos de excelentes características que lo hacen ideal para crianza. Su color rojo violáceo intenso evoluciona muy bien al rojo rubí, sin perder su vivacidad.

Los principales descriptores aromáticos se pueden relacionar con frutos, vegetales, etc., como ciruela o confitura de ciruela y/o guinda, trufa. Los aromas terciarios recuerdan a la vainilla y/o chocolate cuando han tenido estacionamiento en madera.
Su agradable estructura está lograda por la armonía entre el alcohol, la acidez y los taninos suaves.

El vino es un honorable Embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes y dentro de los vinos nacionales el malbec es el varietal emblema de la vitivinicultura nacional.