sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Exitosa primer jornada de Hotelga 2016
Exitosa primer jornada de Hotelga 2016.

Exitosa primer jornada de Hotelga 2016

En un día colmado de actividades, concluyó la primera jornada de la XIV edición de Hotelga, Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía más importante del país y de la región, que pudieron disfrutar tanto visitantes como expositores. Tras la inauguración, que contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, comenzó oficialmente Hotelga 2016.

unnamed (2)
Hotelga, es el encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía más importante del país y de la región.

En el marco del Gran Foro del Conocimiento, el presidente de la academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, disertó acerca de “La Gastronomía, alternativa para el diseño de las políticas públicas y privadas”. En este sentido, aseveró que “el desafío de la gastronomía es poder conjugar aquello que satisfaga a los consumidores pero que incluya alimentos adecuados, combinando el placer con aquello que es bueno para la salud” para luego agregar que “la nueva cocina es la Cocina de Autor que hizo que la cocina se convirtiera en un arte con nombre y apellido. Antes se hablaba de una gastronomía por países hoy es una cocina de personas”. A lo largo de su conferencia, el referente gastronómico hizo alusión a las nuevas tendencias en la alimentación que tienen a lo saludable como prioritario.

el presidente de la academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, disertó acerca de “La Gastronomía, alternativa para el diseño de las políticas públicas y privadas”.
El presidente de la academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, disertó acerca de “La Gastronomía, alternativa para el diseño de las políticas públicas y privadas”.

A través del V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina, Hoteles + Verdes, un prestigioso jurado asistió a las exposiciones de los tres finalistas de la categoría Proyecto Sustentable.

El inicio estuvo a cargo del proyecto Posada Laguna de las Pampas, una iniciativa de desarrollo sustentable y sostenible en torno al espejo de agua que dejó una cantera. En ese marco, este proyecto ubicado en San Andrés de Giles apunta a recuperar la memoria oral arquitectónica y paisajística de la zona y revalorizar la cultura artesanal integrando la tecnología ancestral con la contemporánea. Desde un punto de vista que une la cuestión ambiental, económica y social, se plantea un diseño integrado que prevé, por ejemplo, la construcción ecológica y la utilización de energías naturales.

Exitosa primer jornada de Hotelga 2016.
Intensa actividad en el primer día de Hotelga 2016.

La segunda exposición estuvo a cargo de la arquitecta María Lamas quien, junto a su equipo de trabajo, presentó el Diseño Espacial para Procesar Residuos Orgánicos en Hoteles y Restaurantes. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es poder brindar una solución sustentable a los residuos orgánicos generados por los locales gastronómicos y cocinas industriales en hoteles. Para ello prevén la creación de un espacio de compostaje que serviría a los espacios verdes del propio hotel o restaurante. Se trata de una iniciativa que permite integrar la sustentabilidad a la cadena de valor, incorporando la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos de origen, entre otras cosas.

A través del V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina, Hoteles + Verdes, un prestigioso jurado asistió a las exposiciones de los tres finalistas de la categoría Proyecto Sustentable.
A través del V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina, Hoteles + Verdes, un prestigioso jurado asistió a las exposiciones de los tres finalistas de la categoría Proyecto Sustentable.

Finalmente, cerró el ciclo de exposiciones de hoy el plan de Gestión Medioambiental de Hoteles de UTHGRA. Siendo la primera entidad gremial que se presenta en el concurso, UTHGRA Turismo lleva adelante nuevos modelos de desarrollo sostenible orientando sus políticas y acciones al cuidado del medioambiente, intentando ser referente de la hotelería sustentable y dando a conocer estas acciones a todos sus afiliados, huéspedes, colaboradores y grupos de interés. Con su Plan 2012-2016 han logrado reducir en un 25% tanto el consumo de energía eléctrica como de agua y de generación de residuos.

Asimismo, el concurso “La Ciudad de Buenos Aires como destino de feriados largos. Estrategias para generar nueva demanda” contó con las disertaciones de Dr. Juan Carlos Chervatin, Presidente de la Academia Argentina de Turismo y el Lic. Carlos Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente de la misma institución y director del concurso. Durante el encuentro se distinguieron cuatro proyectos que abordan la temática.

Tras una fructífera jornada finalizó el primer día de la edición 2016 de Hotelga que continuará mañana miércoles con otro cronograma cargado de actividades.